26 C
Buenos Aires

Afirman que la canasta navideña viene con aumentos de más del 70 % y faltante de productos

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Ins@tuto de Estudios de Consumo
Masivo (INDECOM) sobre los principales productos que se consumen para las fiestas de fin
de año. El sondeo registró una suba de precios interanual que, en algunos casos hasta
triplica los valores de 2019. También afirman que ya hay un desabastecimiento del 30 %
en varios productos.


A poco menos de un mes de esas celebraciones, los supermercados exhiben los precios de
los productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y
golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes.


Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, adelantó que “el incremento de
precios se ubica en un promedio ponderado interanual del 72,4 %, tomando los 30
productos que integran la canasta navideña. Esos datos corresponden a un sondeo que se
realizó sobre 159 supermercados de grandes cadenas y 510 autoservicios de proximidad en
el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata,
Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.


En ese punto, afirmó que “los articulos que más subieron son el budín de vainilla de 250
gramos (315 %) que pasó de $60 a $189, el pan dulce con frutas, de 400 gramos (70%) que
subió de $165 a $280, completando el podio aparece el ananá Fizz x 720 cc, que paso de
costar $170 en 2019 (60 %) a $230 este año».


Siguiendo la misma línea, INDECOM informó que el turrón de pasta de maní de 80 gramos
pasó de $62 a $107 (45 %) en los úlFmos 12 meses y que las garrapiñadas de maní de 80
gramos pasaron de costar $50 el año úlFmo a $ 70 en la actualidad (40%). A su vez, anFcipó
que ya hay incrementos de hasta un 63,9 % en algunos de los cortes de carne que más se
consumen en las fiestas (Asado, Peceto, Pollo y Lechón).


Además, el estudio detalló que este año se prevé un faltante de entre un 25 y un 30 % de
productos, como consecuencia de la merma producción que sufren las industrias
alimenticias por la pandemia devenida del Covid 19.


En detalle, el sondeo señala que “los puntos de venta sensados mostraron en promedio un
faltante de entre un 22,1 % y un 32,5 % de productos de primeras marcas, y una merma de
entre un 16,7 % y un 24,1 % de articulos producidos por pequeñas y medianas empresas”,
consolidando un faltante promedio ponderado del 27,3 % en productos de primera línea y
un 20,4 % en los articulos de segundas marcas.


Al respecto, Calvete señaló que esto se debe a dos factores: “por un lado, la cuarentena provocó que muchas fábricas y empresas hayan frenado su producción o la hayan reducido
a más de la mitad, como consecuencia de la falta de personal” y “por el otro, hay un
postura especulación de industrias, mayoristas y distribuidores como consecuencia de la
falta de precios de referencia, por las fluctuaciones que ha venido sufriendo en los úlFmos
meses la coFzación del dólar estadounidense”.


Finalmente, afirmó que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los
úlFmos años, en los próximos treinta días se harán compras más reducidas, con un
crecimiento en el consumo de segundas marcas” y aclaró que “si bien se espera que la
situación no pase a mayores, es importante adverFr sobre esta problemática para que el
Gobierno Nacional evite mayores abusos en toda la cadena de valor que se vuelvan
insostenibles”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com