17 C
Buenos Aires

Vicente López: Realizaron un simulacro para brindar atención frente a un paro cardíaco

La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del paciente en paro cardíaco. Las unidades, conformadas por guardavidas de la Secretaría de Deportes del municipio, recorren el paseo con intervalos no mayores a 3 minutos.

La Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco responde a los avisos de auxilios recibidos por la central del SAME o ante el requerimiento directo de un ciudadano o bien al advertir una situación de emergencia durante su recorrido.

Los profesionales cuentan con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) aportados por la Secretaría de Salud y están capacitados para realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además, cuentan con botiquín para heridas leves, entrenamiento específico y materiales para el manejo de hemorragias y medidas de permeabilización de la vía aérea.

El servicio, enmarcado en el Programa de RCP de la comuna, mejorará la supervivencia de la muerte súbita poniendo énfasis en el acceso público a la desfibrilación, la RCP oportuna brindada por la comunidad, la mejora continua de las habilidades de reanimación de los equipos de emergencias médicas, y primeros respondientes, y la sensibilización comunitaria sobre la importancia de la participación solidaria en estos casos

Al respecto el intendente de Vicente López, Jorge aseguró: “Es indispensable llegar a tiempo, estar alerta y ofrecerles a todas las personas que disfrutan del paseo la seguridad de contar con personal que brinde atención médica frente a hechos urgentes. Es un gran trabajo en equipo”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causas de muerte en el mundo. Más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardíaca, entendida ésta como el fallecimiento natural, totalmente inesperado y muy rápido, antes de que la víctima reciba atención hospitalaria y en personas que no han tenido síntomas previos de enfermedad cardíaca. En el país, según datos oficiales, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible que deja un saldo de, aproximadamente, 40.000 muertes anuales.

Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento. El paciente sufre un daño cerebral irreversible de 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco.

De esta manera, Vicente López continúa trabajando para reforzar el cuidado de la salud para todos sus vecinos. Se recuerda que, los días de semana, el horario del Paseo de la Costa es de 15hs a 19hs, y los fines de semana y feriados, de 10 a 18hs. El tiempo de permanencia máximo es de 2 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Un hombre mató a puñaladas su exesposa y se suicidó frente a sus hijos

Una mujer y su exesposo murieron este domingo apuñalados al pelearse entre sí delante de sus dos hijos menores de edad, en una vivienda de...

Vicente López: Continúan los controles de motos en la ciudad

Se realizan durante la mañana, tarde y noche, al menos dos veces al día. En lo que va de 2021 se controlaron...

Se capacitará al sector privado para promover la igualdad y prevenir la violencia de género

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), lanzan el Programa Formar Igualdad destinado al sector privado,...

Lanús: El área de salud llevará los operativos a otros 3 barrios del distrito

A lo largo de la semana, los equipos profesionales médicos de la Secretaría de Salud local, realizarán los operativos móviles gratuitos en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com