La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa medidas de control y prevención ante la posible presencia de roedores, con el fin de evitar el contagio de hantavirus.
De esta manera, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos en caso de ver roedores en el domicilio:
– Es importante abrir puertas y ventanas por lo menos durante 30 minutos para tener una buena ventilación.
– Lavar pisos y mobiliarios con agua y lavandina, o agua y detergente.
– Guardar los alimentos en recipientes herméticos.
– No dejar basura ni restos de comida dentro o fuera de la casa.
– Eliminar escombros, chatarra, maderas y objetos en desuso, ya que pueden servir como refugio y anidamiento.
– Mantener el pasto corto, eliminar malezas, cañas, etcétera.
– Colocar veneno para ratas en cuevas y lugares estratégicos (lejos del alcance de los niños y animales).
– Si aparecen roedores muertos, rociarlos con agua y lavandina, dejar actuar 30 minutos y luego colocarlos en 2 bolsas de nylon para finalmente depositarlos en la basura.
Modo de transmisión y síntomas
La causa más frecuente de transmisión del hantavirus puede ser por inhalación y ocurre cuando la persona respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales), en donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus, contaminando así el ambiente. Otras formas de contagio se dan por contacto directo con los roedores vivos o muertos infectados, con sus heces o su orina, o por sus mordeduras.
También hay evidencia de transmisión del virus de persona a persona, es por eso que las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos. Es sumamente importante prestar atención a la presencia de los primeros síntomas del hantavirus, que son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolor muscular, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores.