15.1 C
Buenos Aires

El Ministerio de Salud lanza política integral para el abordaje de la Prematurez

En el marco de la Semana de la Prematurez, donde el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, el Ministerio de Salud Nacional  lanzará una política integral para el abordaje de esta problemática en ascenso, que en nuestro país alcanza el 8.8% del total de nacimientos anuales. Esta política representa una nueva instancia constituida por un conjunto de intervenciones de efectividad probada, con distribución equitativa de esfuerzos y de recursos, privilegiando líneas de acción orientadas a la prevención del nacimiento prematuro como la alternativa más efectiva y saludable.

La prematurez mantiene una tendencia mundial creciente en las últimas décadas. Este aumento es atribuible a múltiples factores vinculados a condiciones de vida desfavorables, a estrés, a violencia, a desnutrición, a consumo problemático de alcohol, tabaco y otras sustancias. Otros factores condicionantes son el incremento de la edad materna, las infecciones, la preeclampsia, los tratamientos de fertilidad asistida, el aumento de embarazos múltiples, y los cambios en las prácticas obstétricas. Finalmente, en alrededor de un tercio de los partos prematuros no puede identificarse aún una causa que los explique.

Los equipos técnicos de la cartera sanitaria trabajan para fortalecer el acceso a los servicios de salud en el primer nivel de atención, que se ha visto obstaculizado por la pandemia. El control del embarazo, en ese sentido, es uno de los servicios esenciales, destinado al cuidado integral de la salud de la persona gestante, a facilitar el cumplimiento de prácticas bien establecidas, a acompañar el curso saludable del embarazo, y a la prevención y detección oportuna de complicaciones de la gestante o del feto, que ameriten una atención de mayor complejidad.

La política integral contempla el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS), la organización de corredores de derivación desde atención primaria de la salud a centros del segundo y tercer nivel de atención, la regionalización federal de servicios perinatales de todos los subsectores, el fortalecimiento de las unidades neonatales, el desarrollo de programas de seguimiento a largo plazo de prematuros de riesgo, y la provisión nacional de medicamentos, insumos y equipamientos para todos los niveles de la red perinatal.

Las personas gestantes tienen necesidades nutricionales específicas. El Ministerio de Salud adquiere y distribuye para ellas en todas las jurisdicciones leche fortificada, ácido fólico e hierro, y trabaja intersectorialmente con los actores de la Mesa Argentina contra el Hambre para hacer llegar las recomendaciones de las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) a las titulares de la Tarjeta Alimentar y a sus familias.

Agenda de trabajo

Entre las actividades planificadas para la Semana de la Prematurez 2020 -que se celebra desde el 16 al 20 de noviembre- el lunes 16, las Direcciones de Salud Perinatal y Niñez; de Abordaje por Cursos de Vida y la Coordinación de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud realizarán una videoconferencia a través de Telesalud sobre “Los cuidados para el buen nacer desde la Atención Primaria de la Salud”, en la que expondrán la doctora Maia Steinman, la licenciada en Obstetricia, Graciela López, la doctora Ingrid Di Marco y la doctora María a Julia Cuetos.

El martes 17 se abordará la “Política Integral para la Prematurez” con la participación de integrantes de la Secretaría de Acceso a la Salud; la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias; la Dirección Nacional por Curso de Vida y la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, y contará con la conferencia del doctor José Villar, Profesor de Medicina Perinatal y Codirector del Instituto de Salud Materna y Perinatal de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El miércoles 18, los equipos del Ministerio trabajarán sobre la “Prevención de la retinopatía del prematuro”, donde además de las exposiciones de los especialistas y del Grupo ROP Argentina, se compartirán datos epidemiológicos de la ROP 2019-2020 en Argentina; el rol de la leche humana en la prevención de la ROP, los avances en las Redes de Oftalmología para diagnóstico y tratamiento de la ROP, entre otros temas.

Finalmente, el jueves 19 también vía Telesalud, se compartirán experiencias y se profundizará sobre “El Sistema Informático Perinatal (SIP) como herramienta para el monitoreo de las políticas”.

Algunos datos significativos

Se estima que en el mundo, cada año nacen unos 15 millones de niños y niñas prematuros, es decir antes de las 37 semanas de gestación, una tendencia creciente en las últimas décadas y de la que Argentina no es una excepción.

Este aumento responde a múltiples factores vinculados a las condiciones de vida desfavorables, el estrés laboral y físico, los consumos problemáticos de alcohol y sustancias, y el tabaquismo. Además del incremento de la edad materna y de las morbilidades que conlleva: hipertensión, diabetes y otras inducidas por el embarazo como la preeclampsia.

También los tratamientos de fertilidad asistida y el aumento de embarazos múltiples, como los cambios en las prácticas obstétricas, el incremento de cesáreas electivas realizadas antes de alcanzar el término son factores a tener en cuenta. Más allá de estos factores, en alrededor de un tercio de los partos prematuros aún no se identifica la causa.

Durante 2018, en nuestro país, el 8.8% de los nacimientos ocurrió en forma prematura, observándose un incremento del 10% en la última década.

En el mismo año la tasa de Bajo Peso al Nacer -menor a 2500 gramos-, fue de 7.4% y contribuye en más de la mitad de la mortalidad infantil, mientras que la tasa de Muy Bajo Peso al Nacer -menor a 1500 g-, fue de 1.1% y aporta el 40% de la mortalidad infantil.

En cuanto a las tasas de sobrevida de los bebés prematuros, esta varía de acuerdo al lugar donde hayan nacido. Más del 90% de los prematuros extremos (menos de 28 semanas) nacidos en países de ingresos bajos muere en los primeros días de vida; sin embargo, en los países de ingresos altos, sobreviven más del 90%.

En Argentina el promedio nacional de sobrevida en los prematuros de menos de 1500 gramos es del 71%, siendo muy inferior en los prematuros extremos. En Argentina la brecha en la sobrevida de los nacidos prematuros más vulnerables está vinculada estrechamente al acceso a la salud, la calidad de atención de las unidades de cuidado intensivo neonatal y al funcionamiento de las redes de servicios de atención perinatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Entro a robar en un comercio con un chaleco antibalas de la policía

  En un nuevo incidente delictivo en Tapiales, una comerciante fue víctima de un robo agravado con el uso de un arma de fuego. El...

Quilmes: Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina Corazón”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la...

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

Malvinas Argentinas: Detienen a un joven acusado de fabricar explosivos

  A través de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a un menor que fabricaba materiales explosivos con...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com