16.1 C
Buenos Aires

Legalización del cannabis medicinal: «Esto nos pone en una situación más parecida a lo que pasa en el resto del mundo»

El Gobierno autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, detallaron en el Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según indicaron en la nueva reglamentación que regirá en todo el país, la iniciativa se determinó para brindar una respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria. “Establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”.

Sobre este tema habló  la Prof. Dra. Silvia Kochen, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), CONICET –Univ. Nacional A. Jauretche (UNAJ) – Hosp. El Cruce, “estamos muy contentos que haya salido en el día de hoy publicado en el boletín oficial la propuesta de una nueva reglamentación, en mi carácter de coordinadora de la Red de Cannabis medicinal del CONICET estuvimos trabajando arduamente en este tema» enfatizó.

Al recordar el camino que siguió esta nueva reglamentación, la doctora destacó «la ley salió de acuerdo a la propuesta que nosotros presentamos en el Ministerio de Salud de la Nación y que luego fuera elevada la jefatura de gabinete, esto nos genera a los investigadores y a los médicos mayores condiciones de seguridad, mayor calidad y producción de estas moléculas y a los pacientes fundamentalmente que puedan utilizar una alternativa terapéutica que sea segura confiable y que dejen de estar en condiciones de ilegalidad que no correspondía».

Esto nos pone en una situación más parecida a lo que pasa en el resto del mundo. Por otro lado, en el Hospital El Cruce desde el ENyS ya estamos a punto de comenzar un nuevo servicio de control de calidad de los productos que contienen cannabis tanto los hechos por los pacientes o los que se realizan en las cooperativas o asociaciones de autocultivo de la región”, sostuvo la Dra. Silvia Kochen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com