24.3 C
Buenos Aires

Universidades del conurbano colaborarán con AySA para el tendido de la red cloacal y de agua potable

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, y rectores y rectoras de 15 universidades nacionales del conurbano bonaerense, se reunieron para planificar en conjunto soluciones sustentables de infraestructura sanitaria en el conurbano bonaerense.

El objetivo es que las universidades, en articulación con AySa y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, desarrollen un modelo de intervención técnico-social para brindar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento a los habitantes de los barrios populares, localizados dentro del área de la Concesión de AySA. El proyecto incluye el relevamiento del terreno y del acceso al agua, la planificación de las obras, su ejecución y posterior inspección.

Durante el encuentro, Jaime Perczyk, expresó que «hay una fuerte vocación de trabajar juntos en una propuesta justa y movilizadora, que consiste en hacer llegar agua y cloacas a distintos barrios de la provincia de Buenos Aires. Tenemos la posibilidad de que las universidades participen elaborando proyectos socioambientales, construyendo líneas de base y otras acciones, para que miles de compatriotas puedan acceder a un derecho básico».

Por su parte, Malena Galmarini remarcó que “en el área de concesión tenemos alrededor de 1100 barrios registrados del RENABAP, de los que casi 750 tienen la red de agua y de cloaca en la periferia o están a punto de tenerla. Las universidades colaborarán haciendo los proyectos para llegar cuanto antes a ellos y es por eso que ya la próxima semana comenzaremos con las primeras reuniones operativas”.

Sobre este aporte de las universidades, Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, señaló que “sentimos que estamos en deuda con la comunidad y ésta es una forma de colaborar. Tenemos mucho para dar y hoy nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos en distintos lugares del conurbano bonaerense».

Por su parte, Daniel Martínez, rector de la Universidad Nacional de la Matanza, también reflexionó sobre la importancia de la iniciativa: “Creo que en las universidades hay muchas potencialidades. Nuestra institución, por ejemplo, cuenta con el área de arquitectura, ingeniería civil y medio ambiente, y puede colaborar tanto en cuestiones técnicas como sociales. Éste es un tema que siempre fue postergado a través del tiempo por distintas políticas y ahora se ha fijado como una prioridad llevarlo adelante”.

Acompañaron a la presidenta de AYSA, Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; Eduardo Martínez, integrante del directorio de AySA; Rodolfo Rojas, director de Desarrollo de la Comunidad, y Luis Liberman, director del Programa Universitario FUTRASAFODE – SGBATOS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com