Icono del sitio Inforbano

San Miguel: Piden que se proteja el «Pastizal del Pijui», un importante pulmón verde de la zona

Según un grupo de protecccionistas, son unas 160 hectáreas, ubicado entre las calles Irusta, Chapeaurouge, Pardo y Gaboto en la ciudad de Bella Vista,  que están en peligro ante el avance de proyectos para construir barrios privados. Los vecinos denuncian que los terrenos se vendieron «ilegalmente sin que se realizara un informe de impacto ambiental y que tampoco hay un proyecto de urbanización aprobado», por eso ante una medida judicial, se consiguió frenar la obra, pero solo temporalmente.

«Frente a esta hiper crisis climática, tenemos a la vuelta de casa un inminente desmote, se trata del pastizal del pijui, un chilcar y talar de altísimo valor ecosistémicos, se hicieron muchísimos reclamos pero la obra continuó ilegalmente de todas maneras, rellenando con basura el humedal», remarcó Fabi Mirra, vecina de Bella Vista, estudiante de agronomía e integrante el Club de Observadores de Aves de San Miguel, quien habló con FM la Uni .

 

Por último, enfatizó «no pretendemos ir en contra de la urbanización, sin embargo, nos es totalmente inevitable pedir el cumplimiento de la norma, por eso queremos que se preserven las zonas de talar, arbustal y humedal no deben sufrir alteración. Esta iniciativa agrega valor al proyecto de urbanización, constituyendo un barrio ecofriendly en armonía con el ambiente local. La propuesta esta lejos de ser utópica, no pretendemos ir en contra de los intereses de nadie, puede llevarse adelante sin que implique un ecocidio».

Tal como destacan desde el grupo de proteccionistas, son terrenos de pastizal arbustal de excelente calidad, dominado por varias especies de Baccharis (chilcas) algunas arbustivas de gran altura como Baccharis dracunculifolia, y muchas otras especies de hierbas nativas. A ellas se les sumo como es natural un gran elenco de aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos.

 

Con info de Fm La Uni 

Salir de la versión móvil