24.3 C
Buenos Aires

En el AMBA bajó un 60% la cantidad de casos de COVID-19

Durante la conferencia semanal del gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la  pandemia, se dieron a conocer varios datos esperanzadores. El más saliente consistió en el descenso del 60 por ciento en la cantidad de casos diarios promedio en las últimas nueve semanas dentro del AMBA, que pasó de 5.334 casos por día en la última semana de agosto a 2.060, hacia fines de octubre.

“En la zona AMBA vemos un descenso permanente y continuo de los casos por novena semana consecutiva y, además, esta semana pasó también que bajaron los casos en el interior provincial”, precisó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan que expuso acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el viceministro Nicolás Kreplak.

Gollan precisó que se registra “un descenso significativo en las últimas nueve semanas en los casos AMBA, que pasaron de 5.334 a 2.060, es decir, hoy tenemos el 35 por ciento de los casos en esa zona”. Otra de las novedades que destacó es que en el interior de la Provincia también hubo un descenso en los últimos siete días: “mientras que durante la semana pasada se llegó a 1.515 casos diarios en promedio, esta semana ese indicador bajó a 1.304 casos”. No obstante, advirtió el Ministro, “en el interior los casos siguen creciendo y en ninguna región de la provincia se está aún en condiciones de dejar de lado las medidas de prevención”.

Sobre los motivos del fuerte descenso, sobre todo en la región AMBA, Gollan explicó que “sucede por un conjunto de variables, por un lado, todo lo que se hace en términos de mitigación para que la velocidad de crecimiento de los casos sea cada vez menor y, también, por la estacionalidad de este virus, que para ser un virus respiratorio es muy contagioso también en el verano, pero es mucho más contagioso en el invierno por la sencilla razón de que la gente está encerrada en lugares que no se ventilan bien y, obviamente, los contagios y las cargas virales de los contagios son mayores” en los meses de bajas temperaturas.

DESCENSO DE INTERNACIONES

El ministro Gollan destacó, a su vez, que otra variable que ofrece un dato alentador es el sistema sanitario: al día de hoy tenemos una ocupación del 57,28 por ciento de camas de terapia intensiva. “Están bajando las internaciones por COVID-19: tenemos 774 pacientes en el AMBA internados, esto implica un descenso significativo porque habíamos llegado a tener, el 10 de septiembre, 1.274 pacientes en terapia intensiva por coronavirus”. En relación al interior bonaerense detalló que “también bajaron los internados por COVID, estamos en 281 pacientes, la bajante es más moderada pero habíamos llegado a más de 300 y empezó a bajar”.

Tras repasar el recrudecimiento de casos en países europeos, el viceministro Nicolás Kreplak expresó que “vemos la posibilidad de una temporada de verano con más apertura de actividades culturales, recreativas, económicas y educativas, esto puede seguir evolucionando y tener una mejor perspectiva en comparación con lo que estamos viendo en otros países si somos muy cuidadosos con los protocolos que tenemos que aplicar, es decir, puede haber más actividades si seguimos manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijo, los cuidados de con quién nos relacionamos, especialmente con las personas de riesgo”.

Insistió, asimismo, que si bien en nuestro país mejoran las condiciones “para que se mantenga la mejora tenemos que acompañarla con los cuidados y, para evitar una segunda ola, tendremos que seguir cuidándonos y cuidarnos más porque esta pandemia no terminó, todos los días tenemos muchos casos y fallecidos, pero podríamos seguir mejor si no bajamos la guardia, nos cuidamos más y entendemos que esto es un problema social que se resuelve con solidaridad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com