21 C
Buenos Aires

Kicillof sobre el desalojo en Guernica: “Si la Provincia no acataba la orden judicial, incurría en desacato”

El gobernador Axel Kicillof se refirió al desalojo en Guernica y aseguró que “si la Provincia no acataba la orden judicial, incurría en desacato”.
 
Desde Bahía Blanca, donde participó de los festejos de los 100 años de la Cooperativa Obrera y anunció inversiones del consorcio del puerto local, el mandatario explicó que “en Guernica hubo primero una denuncia y luego una orden judicial de desalojo que estaba vigente desde hace mucho tiempo, la policía simplemente actúa como auxiliar de la justicia para llevar adelante la orden”.
 
En una conferencia de prensa, emitida por Radio Provincia, Kicillof recordó que “en el medio solicitamos prórrogas para hacer varias cosas con el consentimiento del juez y acompañamiento del fiscal que definen qué tipo de respuesta darle a la cuestión. Pedimos una prórroga para hacer un censo, identificamos 1904 personas de 1098 grupos familiares y propusimos instrumentos para que el desalojo nos diera tiempo para que se realizara pacíficamente”.
 
 
Kicillof destacó que “cada situación era distinta, en algunos casos involucraba violencia de género, se armó un equipo interdisciplinario por varios ministerios y se construyó una solución a la que adhirieron 734 familias que abandonaron el predio y se inscribieron en un registro provincial para acceder a planes de vivienda o entrega de terrenos con servicios. También se les dio ayuda, cuando se consiguió la segunda prórroga que vencía mañana, el juez y el fiscal decidieron que se ejecutara el desalojo”.
 
El procedimiento “se hizo con todos los cuidados posibles, hubo otras experiencias donde las cosas se hicieron de manera distinta, se llegó con los fiscales, se acordó con el juez y se llevó adelante con las pocas familias que quedaban”.
 
“Había militantes de fuerzas políticas sobre los que me reservo de cualquier comentario, simplemente digo que no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí”, enfatizó el gobernador y añadió: “Si no se ejecutaba la decisión judicial la provincia incurría en desacato”.
 
Insistió el mandatario bonaerense que “el desalojo se hizo con todos los cuidados posibles, obviamente es una situación compleja, creo que algunos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias y otros hoy nos critican por lo contrario”
 
No obstante Kicillof resaltó que “pusimos el máximo empeño para que las familias dejaran el predio, sus problemas son genuinos en medio de una situación muy complicada por la pandemia. Ejecutamos la orden judicial del modo más cuidado posible, teniendo en cuenta lo delicado de la situación”.
 
En ese marco, cuestionó el hecho de que “hubo tapas de dos diarios que dijeron una mentira: que les íbamos a ofrecer $300.000 a cada uno de los que estaban en la toma, con un programa que existe desde 2003 que se renovó en 2007 y en 2009 cuyo monto máximo a distribuir desde ese año era de $30.000 y simplemente se actualizó, pero en el monto total que está previsto en el programa, si uno lo divide con la cuenta que hicieron los diarios alcanzaban de acá a fin de año para 180 personas”.
 
Eso “no era para Guernica, nadie de allí tuvo una oferta de ese programa, es una mentira que atribuyo a la intención de generar sentimientos para enfadar, enardecer a alguna gente con mentira”, señaló Kicillof y recordó que “alguna vez me pusieron en las tapas de esos diarios, diciendo que cobraba una fortuna de YPF y era mentira también, querían generar una situación que luego uno se puede pasar el día, meses y años desmintiendo y aún hoy hay gente que afirma que yo cobraba eso”.
 
Finalmente, Kicillof enfatizó que “tengamos responsabilidad al informar, cuando se da una falsa noticia lo único que se produce es daño y equivocaciones que no debieran existir porque ya es demasiado complicada la situación para que sobre eso construyan un mundo de mentiras”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Se llevan adelante talleres de acompañamiento integral para las etapas de gestación y puerperio

Para generar espacios de conexión con el cuerpo, soltar tenciones, potenciar la soberanía personal y la autonomía En la Comuna se llevan adelante una serie...

San Martín: Arrancó la semana de la Memoria, Verdad y Justicia con variedad de propuestas

Del 16 al 24 de marzo, el Municipio conmemora la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia con una amplia agenda de actividades para...

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com