22.5 C
Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires inicia AMB+2020, encuentro de archivos, bibliotecas, entre otros

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, organizará el encuentro ABM+2020, dedicado a Archivos, Bibliotecas, Museos y organizaciones de la comunidad, que se llevará a cabo los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, de 10 a 18 horas. 

ABM+2020 propondrá un espacio de intercambio y diálogo virtual, gratuito y con inscripción previa, para todos los interesados e interesadas de la provincia de Buenos Aires, que deberán inscribirse en  bit.ly/EncuentroABM.

La programación de ABM+2020 incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.

 

Programa


MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

10.00 a 12.00 hs. | APERTURA

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Cristina Álvarez Rodríguez, diputada de la Nación; y Florencia Saintout, diputada de la Provincia de Buenos Aires.

TARDE

14.00 a 16.00 hs. |  ABM+ EN CONTEXTO DE POSTPANDEMIA. Los medios digitales 

La virtualidad como herramienta de los ABM+. A qué públicos se llega a través de los medios digitales y quiénes quedan afuera. Qué insumos son necesarios para la producción de contenidos, digitalización y automatización de ABM+. Cultura libre, movimiento de Acceso Abierto, software de código abierto: qué lugar tienen estas herramientas a la hora de pensar, en el marco de derechos humanos, el libre acceso a la cultura y a la información que el Estado debe garantizar. 

Participan: Juca Ferreira, Javier Trímboli, Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Natalia Giglietti (Centro de Arte Karakachoff Universidad Nacional de La Plata).
Modera: Guillermo Korn.

16.15 a 18.00 hs. | FRONTERAS “DRAMÁTICAS” ENTRE ABM + y esfera pública

Los ABM+ como espacios que se contienen los unos en los otros, con un centro que les da especificidad y límites dramáticos que los hacen vitales. Los ABM como instituciones básicas de la esfera pública: la gestión desde el Estado y el sector privado. La necesidad de legislación.

Participan: Horacio González, Ticio Escobar, Marcos Schiavi (Archivo General de la Nación) y Ana María Sanllorenti (Integrante del Grupo Bibliotecario sobre Acceso a la Información y Propiedad Intelectual (G-BAIPI).
Modera: Celeste Medina.


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

10.00 a 12.00 hs. | PERSPECTIVA DE GÉNEROS INTERSECCIONAL EN ABM+

Producción de contenidos, discursos, narrativas y prácticas en los ABM+ que contemplen el  enfoque de géneros y la interseccionalidad con etnia, clase y raza -pueblos originarixs, migrantxs, refugiadxs, pobrxs-: visibilizar, renombrar, desnaturalizar, decolonizar. La perspectiva de géneros al interior de las instituciones: la Ley Micaela, las relaciones interpersonales con la autoridad y con los pares. Necesidad de protocolos de actuación frente a violencias y discriminación en el marco de la perspectiva de géneros, diversidad y disidencias. El cupo laboral trans.

Participan: Flavia Delmas (Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires), Kekena Corvalán (NUSUR IDAES /Universidad Nacional de San Martín), María Belén Correa (Archivo Memoria Trans), Edgardo Civallero (Bibliotecas, pueblos indígenas, identidad e inclusión) y Chana Mamani.
Modera: Ximena Talento.

TARDE

14.00 a 16.00 hs. | ABM+ y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES 1

Cómo piensan los ABM+ los vínculos con sus comunidades, a qué comunidades se dirigen, de qué recursos teóricos y prácticas sociocomunitarias disponen. Qué experiencias dejó la pandemia.

Participan: Mabel Tapia  (Subdirectora del Museo Reina Sofía), Mario Chagas (Presidente Movimiento Internacional para una Nueva Museología MINOM), María del Carmen Bianchi (CONABIP) y Julia Risler y Pablo Ares (Iconoclasistas).
Modera: Pedro Delheye.

16.15 a 18.00 hs. |  ABM+ y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES 2

Los ABM+ como espacios para la vida. La construcción colectiva  y las prácticas territoriales políticas, poéticas y autogestivas: desafíos y problemáticas. Experiencias previas y proyecciones pospandemia.

Participan: Nadia Salinas (Ephico, Espacio de Patrimonio Histórico Comunitario de la UNGS), Marcos Napoli y Angela Márquez (Archivo Histórico Teatro Argentino), Martín Iglesias (Asociación Cultural Mariano Moreno de Bernal), Leonardo Fossati (Espacio de Memoria Comisaría V La Plata) y Fernando Brittez (Museo de la vida rural de Gral. Alvarado).
Modera: Guillermo Clarke. 


EXPERIENCIAS RELACIONADAS QUE PARTICIPAN CON MATERIAL AUDIOVISUAL

        • CIC (Comisión de Investigaciones Científicas Provincia de Buenos Aires)
        • Repositorio Repositorio SEDICI Universidad Nacional de La Plata
        • Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina
        • Archivo Histórico Municipal de Punta Alta 
        • Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Plata 
        • Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata 
        • Museo de los Trabajadores “Evita” de La Plata
        • Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás
        • Museo López Claro de Azul 
        • Museo de la Mujer Argentina
        • Archivo Memorias de la Diversidad Sexual, Archivo Nacional de la Memoria 
        • Cooperativa La Paquito, Agrupación Putos Peronistas 
        • Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Catamarca
        • Territorio Tolosa
        • Cultura Viva Comunitaria
        • Museo IMPA (empresa recuperada)
        • Museo del Borda, Museo Histórico de Salud Mental
        • Biblioteca Popular Braille Nuevo Ser, Gral. San Martin 
        • Espacio para la Memoria Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo
        • Museo Casa de la Historia, Tornquist
        • Archivo Histórico del Teatro Nacional Cervantes
      • El encuentro estará coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes.Para participar de las jornadas de ABM+2020, inscribirse aquí.

        Para más información y consultas: encuentro.abm.mas@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia para empresas recuperadas

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles 17 de abril la segunda sesión ordinaria del año. En...

Almirante Brown: Detuvieron a una banda que realizaba entraderas y escruches

  Durante un operativo de prevención realizado en las últimas horas, personal de la Policía Bonaerense detuvo a una banda que se dedicaba al robo...

La Matanza: Un policía retirado se defendió de un robo e hirió a dos delincuentes

  En la noche de ayer la policia respondió a un llamado que alertaba sobre un "Enfrentamiento Armado" en la intersección de las calles San...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com