Icono del sitio Inforbano

Polémica: Proponen que no se use el «Lenguaje Inclusivo» de la comunicación pública

El diputado nacional del Pro, Francisco Sánchez, presentó un proyecto de ley para «garantizar la redacción en lenguaje claro en las disposiciones y comunicaciones oficiales. La iniciativa busca eliminar barreras y deformaciones que terminan atentando contra su objetivo original; generan confusión, por lo tanto, operan como grieta entre ciudadanos y leyes, normas, disposiciones o actos de gobierno», detallaron.

“El gobierno nacional, en la figura de Alberto Fernández, le imprime un tono jocoso a sus intervenciones cuando usan el mal llamado lenguaje inclusivo. Detrás de eso, hay un intento de hacer parecer simpática una deformidad”, explicó Sánchez. “Ahí subyace una intención de borrar la historia, la cultura, la identidad que se sostienen en gran parte con nuestro idioma”, añadió.

Además el diputado neuquino destacó que en varias dependencias del estado se usa el lenguaje inclusivo  “son medidas de neto corte demagógicos, que vulgarizan y achatan, no elevan ni fomentan educativa ni culturalmente, y en vez de aportar claridad e inclusión aumentan la confusión y la exclusión. Niegan el derecho a la información pública a millones de argentinos que tenemos el idioma español como lengua oficial”.

El texto, que incluye 31 artículos y cuenta además con la firma de los diputados Aicega, Patiño, Ruarte, El Sukaria. Schiavoni, Sahad, Grande, Berisso, Stefani, Cáceres, Hein, Orrego y Frade, incluye entre sus objetivos “promover la transparencia y el acceso a la información pública, y facilitar el control ciudadano a la gestión pública”.

Salir de la versión móvil