18.7 C
Buenos Aires

Avanza el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos para promover una alimentación saludable

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, disertó en el plenario de las comisiones de Salud y de la de Industria y Comercio del Senado de la Nación dedicada al análisis del texto unificado del proyecto de ley de etiquetado de alimentos, con el fin de promover una alimentación saludable y advertir sobre la presencia en cantidades críticas de componentes como azúcares, grasas y sodio.

“El sobrepeso y la obesidad es un tema que desde varios ángulos preocupa a los Estados, es un problema grave de salud pública, una especie de pandemia más silenciosa, menos estridente pero mucho más mortal y dura desde el punto de vista de los sistemas de salud”, advirtió González García.

Dado su impacto, los Ministerios nacionales de Salud, Agricultura y Producción se pusieron a trabajar en forma conjunta desde el inicio de la gestión. “También articulamos con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y con los senadores que habían presentado varias iniciativas, ya que desde el comienzo quisimos trabajar coordinadamente”, agregó.

El texto del proyecto unificado que se logró consensuar parte de 13 iniciativas para advertir a los consumidores sobre los alimentos que tengan cantidades críticas de grasas, azúcares y sodio.

El ministro expresó que “tenemos que adecuar las normas y modificaciones al MERCOSUR, también queremos proteger a nuestra industria alimentaria, por lo que hemos trabajado intensamente en la búsqueda de construir consensos”.

También añadió que en la promoción de la alimentación saludable, la educación y la publicidad tienen un papel central. “En la medida que logremos armonizar los distintos aspectos, aspiramos a tener resultados como con el tabaco. Gracias a las distintas políticas, pasamos de tener un 30 al 20% de fumadores, esto es lo que pretendemos a largo plazo respecto del sobrepeso y la obesidad”.
El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Durante la reunión plenaria, que estuvo encabezada por los presidentes de la Comisión de Salud, Mario Fiad; y de Industria y Comercio, Pedro Braillard Poccard, los senadores de ambas comisiones y las autoridades sanitarias vieron todos los proyectos y analizaron las formas gráficas más efectivas del etiquetado frontal, los antecedentes de ley de otros países como Chile, México y Uruguay; el plazo de adecuación; los derechos de los consumidores y sobre la necesidad de modificar el Código Alimentario, entre otros temas.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Axel Kicillof: “Debemos reconstruir un Estado golpeado por las políticas neoliberales y la pandemia”

El gobernador bonaerense, Axel KIcillof, participó en la apertura del 5° Congreso Audiovisual Nacional organizado por la Multisectorial Audiovisual que se desarrollará...

Vane Butera presenta sus dos discos pandémicos “Adonde no me llaman” y “Changüí”

Vane Butera festeja finalmente el lanzamiento de sus dos discos pandémicos: “Adonde no me llaman” (2020) y “Changüí” (2021). La cantautora argentina que...

Ituzaingó: Se realizará la muestra del taller municipal de fotografía

Desde el Municipio de Ituzaingó, a través de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, invitan a participar de la muestra...

Los voluntarios de vacunas contra covid-19 autorizadas o registradas podrán acceder al certificado de vacunación

A partir de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación y en articulación con la Secretaría de Innovación Pública de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com