Contactanos

Sociedad

La Plata: Comienza a tomar forma el primer jardín maternal autosustentable de la ciudad

Publicado hace

Luego de meses de suspensión con motivo de la pandemia por Covid-19, reanudan la construcción del primer jardín maternal municipal autosustentable de la región, en la localidad de Villa Elisa, una obra que pretende responder a la demanda de cupos en establecimientos públicos de calidad y cuidar la cuestión ambiental con la aplicación de técnicas tendientes a ahorrar y racionalizar recursos energéticos. Se prevé finalizarla para abril del 2021.

Con un 12% de ejecución, el nuevo edificio se ubica lindante al Jardín de Infantes Nº 14 dentro de la manzana perteneciente al predio de la ex Fábrica de motores OFA, en la calle 421 y 5.
El mismo,  se transformará en el primer establecimiento educativo de este tipo en la provincia de Buenos Aires y el segundo en el país.

Desde la  Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, expresaron: “Con la reanudación de las obras, actualmente se están formulando todas las bases estructurales”; al tiempo que aseguraron: “Dada la situación actual producto de la pandemia, prevemos finalizar esta histórica obra de cara a abril de 2021”.

Según se comunicó, será una construcción de diseño ambientalmente consciente, que reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos, como orientaciones, ventilaciones cruzadas, uso de materiales aislantes, inercia térmica con muros y altura de locales y extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos, entre otras.

Estos mecanismos amigables con el medio ambiente se verán combinados con nuevos recursos tecnológicos en electricidad, como paneles solares, iluminación LED y electrodomésticos con más eficiencia energética; así como la reducción del uso y de las instalaciones de gas, utilizando equipos colectores solares para el calentamiento del agua.

En cuanto a su estructura edilicia, el Jardín contará con cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina, sala de docentes equipada con tecnología sustentable, y un SUM para esparcimiento.

El proyecto propone generar una relación de funcionalidad compartida con el existente Jardín de Infantes Nº 14, complementándose en funciones administrativas y en actividades de esparcimiento y conformando una unidad institucional completa.

Según se informó, todos los ambientes tendrán su expansión inmediata al exterior, donde se desarrollará la noción de paisaje y se dará lugar a la forestación de especies arbóreas especificas según las necesidades de sombra y sol que requiera el edificio; y se garantizará la orientación de los ambientes para permitir el asoleamiento de las salas y facilitar las ventilaciones cruzadas de los ambientes.

“Este tipo de edificios propone concientizar a la sociedad, desde la niñez, sobre los beneficios que tiene la energía limpia y sustentable, no sólo desde el punto de vista del ahorro, sino también con respecto a un cambio en nuestra manera de vivir”, comentó el funcionario; mientras que enfatizó: “Este jardín va a ser un símbolo, no sólo para la ciudad de La Plata, sino para toda la Provincia».

En cuanto a las cuestiones técnicas que permiten la autosustentabilidad, las losas y mamposterías de todo el edificio, tanto internas como externas, estarán compuestas por un conjunto de elementos aplicados en varias capas denominado «Piel», que ofrecerá aislación hidrófuga y térmica; y se proyectó un sistema de extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos y retardadores en los desagües pluviales.

Al mismo tiempo, se prevén muros que permitan la captación solar directa y la circulación de aire para potenciar la energía solar recibida y convertirla en un sencillo sistema de calefacción cuando hace frío y de refrigeración en los meses cálidos, a través de una ventilación cruzada.

Además, se ha optado por la utilización de tecnologías acorde a los ahorros energéticos, para reducir consumos eléctricos y de gas, por lo que se propone la utilización de colectores de agua solares o termotanques solares para abastecer la demanda de agua caliente en todo el jardín y utilizar la instalación de gas únicamente para abastecer el horno de la cocina.

También se utilizarán paneles solares para reducir los consumos eléctricos de red, atendiendo a la demanda de iluminación y consumos menores con la posibilidad de incrementar y ampliar la panelería para abarcar más demanda y componentes eléctricos a futuro; e iluminación con artefactos de tecnología Led.

Sociedad

Tigre: Continúan con la campaña solidaria de donación de sangre

Publicado hace

Con el lema “Donar sangre salva vidas”, el Municipio de Tigre y la Fundación Hematológica Sarmiento continúan promoviendo la donación de sangre. En ese marco, decenas de vecinos y vecinas se acercaron a la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas para sumarse a la actividad.

Llevan varios meses realizando esta iniciativa desde el Municipio junto a entidades intermedias y ven que hay una buena participación de la gente que se solidariza. Es importante que las personas se acerquen y colaboren porque con una donación se pueden salvar 3 vidas”, comunicaron funcionarios   y añadieron: “Seguiremos adelante con estos operativos en diferentes localidades de Tigre”.

La actividad contó con la participación de agentes de áreas como Desarrollo Social, Género e Infancia, quienes asesoraron a los donantes sobre las políticas implementadas por el Municipio en la lucha contra la violencia hacia la mujer, niños y niñas. Además, la jornada incluyó la colaboración de “Peluquitas”, una organización barrial que colecta cabello para fabricar pelucas y donarlas a personas que padecen cáncer.

La extracción de sangre es sencilla; no requiere ayuno previo y no tiene ningún tipo de riesgo o dolor para el paciente. Una sola unidad -de 450 ml.- tiene la capacidad de salvar hasta 3 vidas. Las personas que gozan de buena salud son las que pueden sostener el sistema de donación.

La Fundación Hematológica Sarmiento es una institución que suministra los hemocomponentes necesarios para la realización de una medicina transfusional de excelencia. Tiene su sede en Campo de Mayo, donde se procesan 108.000 hemocomponentes anuales que son distribuidos a los servicios de medicina transfusional. 

continuar leyendo

Sociedad

Judiciales bonaerenses rechazaron oferta de aumento salarial y convocaron a un paro

Publicado hace

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó en la mesa de negociación la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof por considerar que no tiene cambios sustanciales respecto de la oferta rechazada el pasado 13 de octubre y convocó a un paro total de actividades el martes 27.

La oferta del Ejecutivo provincial consistió en adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente. Además, la propuesta contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre de 2020.

“Las y los representantes del gobierno llegan a la mesa de negociación con una oferta casi idéntica a la que ya fuera rechazada en la reunión anterior y sin fijar fecha para darle continuidad a la negociación salarial. Ante este escenario, decidimos fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“En esa línea, el martes 27 las y los trabajadores judiciales que se encuentren trabajando de manera presencial no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que las y los compañeros que se encuentran realizando sus tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”, agregó.

Desde el sindicato explicaron que si bien el incremento al mes de septiembre tuvo una variación del 2%, el incremento anual llega un 23% total, igual al de la oferta anterior. Además agregaron que esta propuesta no solo no equipara la inflación, sino que también incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año.

Por último la conducción provincial dispuso la realización de asambleas en los diecinueve departamentos judiciales los días miércoles y jueves de la semana próxima, a fin de debatir y decidir colectivamente los pasos a seguir.

“Sin una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el segundo y tercer trimestre del 2020 y la equiparación de la evolución de la inflación, el gobierno elige transitar un camino de conflicto con las y los trabajadores judiciales”, finalizó el secretario General de la AJB.

continuar leyendo

Sociedad

Personal del Hospital El Cruce participó de la campaña «Manos por la Identidad»

Publicado hace

Se trató de la campaña  «Manos por la Identidad»,que consistió en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo.

A esta actividad se sumaron miles de usuarios en redes sociales, como asi tambien personal de la salud del Hospital El Cruce quienes homenajearon a las Abuelas de Plaza de Mayo a  43 años de su creación.

«La fecha, 22 de octubre, es un homenaje a la lucha que dieron las Abuelas por la restitución de la identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, pero es sobre todo una oportunidad para reafirmar el compromiso de nuestra sociedad con la memoria, la verdad y la justicia» expresaron «El Cruce».

La imagen puede contener: 5 personas, selfie y primer plano

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com