17 C
Buenos Aires

La UNSAM y FUNINTEC donaron 6 mil “superbarbijos” al Municipio de San Martín

La UNSAM, a través de la Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC), donó a la Municipalidad de San Martín la primera partida de 6 mil superbarbijos de uso común Atom-Protect desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-UBA).

Participaron de las firmas del acta de donación el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el intendente del partido de General San Martín, Fernando Moreira; el presidente de FUNINTEC, Alberto Pochettino; y el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. 

La pyme textil KOVI le entregó a la UNSAM y a la UBA el 10 % de la tela producida a modo de regalía por la transferencia de tecnología. La partida recibida por la UNSAM fue destinada a la confección de las mascarillas gratuitas entregadas a la Municipalidad de General San Martín para ser distribuidas en el sistema de salud comunal en el marco de la pandemia y al personal que cumple funciones esenciales, entre otros destinos.

Durante el acto, el rector Carlos Greco destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Universidad, el Estado y el sector privado: “En estos tiempos de incertidumbre, la sociedad mira al sector científico en busca de respuestas. Nosotros tratamos de hacernos las preguntas. El sector científico-tecnológico, es decir, nuestros profesores e investigadores, tienen la aptitud para responderlas, pero también el compromiso y el empeño de poner todo su conocimiento al servicio de las necesidades de todos”, agregó. 

La FUNINTEC, unidad de vinculación tecnológica de la UNSAM que apoya trabajos de investigación y desarrollo, estuvo a cargo de la gestión para la confección de las mascarillas. Su presidente, Alberto Pochettino, destacó el pedido que los científicos realizaron en torno a las regalías por el licenciamiento de las telas: “Los investigadores dijeron que ‘como regalía nosotros queremos tela, no queremos dinero. Queremos la tela para hacer barbijos y enviarlos a los sectores de la sociedad que más los requieren’. Esta es una actitud destacable de nuestros colegas que han participado del desarrollo de esta tela”.

Las telas utilizadas para la confección de estos barbijos con triple capa de protección —antifúngica, antibacterial y antivirial—  son de algodón y poliéster adicionadas con un polímero ambientalmente amigable que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre. Esta combinación reúne tecnología avanzada y materiales tradicionales y accesibles en el mercado local.

El secretario de Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, remarcó la importancia de la articulación virtuosa entre la Universidad, el Estado y los científicos.  “Lo que hicimos el 1 de abril a partir de la decisión del ministro Kulfas fue poner en marcha un programa para la industria nacional, para las pymes, para que puedan brindar todos los insumos e equipamientos para afrontar esta pandemia. La Argentina produce 23 de los 24 insumos clave para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico tecnológico y un entramado productivo con las capacidades de producción y de innovación necesarias”, dijo Merediz.

Al cierre de la firma, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, reflexionó acerca del trabajo que los científicos realizaron en condiciones adversas y en tiempo récord. “Hay que destacar que todo esto se dio en un marco de absoluta urgencia. Procesos como estos a lo mejor hubieran durado mucho más tiempo y acá lo que no había era tiempo. Cuando hablábamos de estos procesos nos propusimos que esto tenía que estar en 2 meses, en 3 meses. Sino no tenía sentido. Imaginar un desarrollo como este, tan virtuoso como fue, en tan corto tiempo parecía imposible. Sin embargo, lo pudimos hacer. Esto es un éxito de todos. Lamentablemente, la pandemia deja cosas malas pero también nos demuestra que esta sensibilidad y esta vocación de trabajar juntos para lograr objetivos superiores existe”, celebró.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

Malvinas Argentinas: Detienen a un joven acusado de fabricar explosivos

  A través de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a un menor que fabricaba materiales explosivos con...

Salvaje tiroteo en Villa Sarmiento para evitar el robo de un vehículo

Cuatro individuos de identidad desconocida, todos del género masculino, fueron interceptados ayer a la noche por el personal mientras intentaban sustraer un vehículo en...

Morón: Comenzó la tercera edición del programa municipal “Sexto al Mar”

Esta mañana, el primer grupo de estudiantes moronenses partió hacia Mar del Plata en el marco de la tercera edición del programa municipal socioeducativo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com