Contactanos

Sociedad

La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte de mujeres en Argentina

Publicado hace

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 48.600 mujeres fallecen al año de enfermedades cardiovasculares. Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años en nuestro país, una de cada tres mujeres muere debido a un infarto o una accidente cerebrovascular.

 

La doctora Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas cuenta que «si bien durante muchos años se creyó que las afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero eran la principal causa de muerte en mujeres, la realidad es que mueren casi 50 mil mujeres al año por enfermedades cardiovasculares mientras que unas 6 mil fallecen por cáncer de mama. Esto significa que una de cada tres mujeres fallece por infartos o accidentes cerebrovasculares mientras que por enfermedades oncológicas lo hace una de cada ocho».

 

“Las mujeres mueren más de infartos y accidentes cerebrovasculares que a causa de cánceres ginecológicos, superando en algunas etapas de la vida al hombre en mortalidad por dicha causa en la actualidad. Si bien la mujer se encuentra protegida por sus hormonas en su periodo fértil, al entrar en la menopausia se pierde dicha protección y el riesgo cardiovascular comienza a aumentar marcadamente. Dicho aumento es más notorio si la mujer ha sufrido hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional o de haber recibido tratamiento oncológico por cáncer de mama”, afirma Analia Aquieri..

 

 “Hay que tener en cuenta que los síntomas de un infarto en la mujer pueden no ser tan característicos como sucede en el hombre. Los síntomas de la mujer son también el cansancio , falta de aire, debilidad generalizada o malestar abdominal como algunas de las manifestaciones `no convencionales` que presente el episodio cardiovascular en las mujeres”, alerta Aquieri.

 

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la presión alta, el colesterol alto, el tabaquismo que constituye una gran amenaza, el sobrepeso acompañado de sedentarismo y la diabetes. “Todos estos factores inciden en la salud de las mujeres y de cualquier persona. Por eso es importante realizar controles preventivos ya que por mucho tiempo la mujer y la sociedad creyeron que la enfermedad cardiovascular se le atribuía sólo al hombre” sostiene Aquieri.

 

Es fundamental trabajar en la difusión de este gran problema, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener, para lograr una adecuada prevención. Dicha prevención es necesaria realizarla desde edades tempranas de la mujer, no más allá de la tercera o cuarta década de vida, para lograr resultados exitosos.

 

Tips para prevenir estos episodios:

 

1 – Realizar ejercicios aeróbicos al menos cuatro veces por semana durante 30   minutos de intensidad moderada.

 

2 – Agregar a nuestra dieta frutas y vegetales bajando el consumo de sal y carnes rojas

 

3 – Se recomienda no fumar

 

4 – Implementar técnicas de relajación como el Yoga

 

5 – Conocer y controlar tus numeros (peso, presión arterial, colesterol y glucemia)

 

 

Sociedad

Judiciales bonaerenses rechazaron oferta de aumento salarial y convocaron a un paro

Publicado hace

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó en la mesa de negociación la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof por considerar que no tiene cambios sustanciales respecto de la oferta rechazada el pasado 13 de octubre y convocó a un paro total de actividades el martes 27.

La oferta del Ejecutivo provincial consistió en adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente. Además, la propuesta contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre de 2020.

“Las y los representantes del gobierno llegan a la mesa de negociación con una oferta casi idéntica a la que ya fuera rechazada en la reunión anterior y sin fijar fecha para darle continuidad a la negociación salarial. Ante este escenario, decidimos fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“En esa línea, el martes 27 las y los trabajadores judiciales que se encuentren trabajando de manera presencial no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que las y los compañeros que se encuentran realizando sus tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”, agregó.

Desde el sindicato explicaron que si bien el incremento al mes de septiembre tuvo una variación del 2%, el incremento anual llega un 23% total, igual al de la oferta anterior. Además agregaron que esta propuesta no solo no equipara la inflación, sino que también incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año.

Por último la conducción provincial dispuso la realización de asambleas en los diecinueve departamentos judiciales los días miércoles y jueves de la semana próxima, a fin de debatir y decidir colectivamente los pasos a seguir.

“Sin una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el segundo y tercer trimestre del 2020 y la equiparación de la evolución de la inflación, el gobierno elige transitar un camino de conflicto con las y los trabajadores judiciales”, finalizó el secretario General de la AJB.

continuar leyendo

Sociedad

Personal del Hospital El Cruce participó de la campaña «Manos por la Identidad»

Publicado hace

Se trató de la campaña  «Manos por la Identidad»,que consistió en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo.

A esta actividad se sumaron miles de usuarios en redes sociales, como asi tambien personal de la salud del Hospital El Cruce quienes homenajearon a las Abuelas de Plaza de Mayo a  43 años de su creación.

«La fecha, 22 de octubre, es un homenaje a la lucha que dieron las Abuelas por la restitución de la identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, pero es sobre todo una oportunidad para reafirmar el compromiso de nuestra sociedad con la memoria, la verdad y la justicia» expresaron «El Cruce».

La imagen puede contener: 5 personas, selfie y primer plano

continuar leyendo

Sociedad

La Provincia de Buenos Aires mantendrá aperturas en el AMBA y agudizará protocolos en el interior

Publicado hace

La Subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dio detalles de la situación epidemiológica en la Provincia y adelantó que “la intención es poder continuar con estas novedades que se han incorporado al sistema de Fases donde se habilitaron nuevas actividades para aquellos que están en Fase 3”.
 
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia dijo que “estamos arriba de un 30 % de los casos de COVID que corresponden al interior de la Provincia. La situación está mejorando lentamente en el AMBA pero hay que tomarla con cautela, no hay que relajar pero viene en descenso”.
 
Ceriani sostuvo que “la situación que nos preocupa tiene que ver con municipios como Mar del Plata y por ello estamos trabajando en protocolos estrictos porque son distritos turísticos y sabiendo que no va a ser una temporada como las que recordamos”.
 
Indicó que “la idea es que la gente tenga unas vacaciones del alojamiento a la playa y de la playa al alojamiento y es importante que la gente sepa que está el riesgo de contagio” y agregó que “tenemos la responsabilidad de cuidar a los turistas pero también a quienes tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para no tener un brote en sus ciudades”.
 
Ceriani explicó las razones de la decisión de no permitir el uso de aire acondicionado en lugares cerrados de asistencia pública y precisó que esos aparatos “deben estar apagados y manejarse con ventilación natural en bares, restaurantes y micros de larga distancia porque funciona como un aerosol que dispersa el virus”.
continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com