17.8 C
Buenos Aires

La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte de mujeres en Argentina

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 48.600 mujeres fallecen al año de enfermedades cardiovasculares. Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años en nuestro país, una de cada tres mujeres muere debido a un infarto o una accidente cerebrovascular.

 

La doctora Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas cuenta que «si bien durante muchos años se creyó que las afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero eran la principal causa de muerte en mujeres, la realidad es que mueren casi 50 mil mujeres al año por enfermedades cardiovasculares mientras que unas 6 mil fallecen por cáncer de mama. Esto significa que una de cada tres mujeres fallece por infartos o accidentes cerebrovasculares mientras que por enfermedades oncológicas lo hace una de cada ocho».

 

“Las mujeres mueren más de infartos y accidentes cerebrovasculares que a causa de cánceres ginecológicos, superando en algunas etapas de la vida al hombre en mortalidad por dicha causa en la actualidad. Si bien la mujer se encuentra protegida por sus hormonas en su periodo fértil, al entrar en la menopausia se pierde dicha protección y el riesgo cardiovascular comienza a aumentar marcadamente. Dicho aumento es más notorio si la mujer ha sufrido hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional o de haber recibido tratamiento oncológico por cáncer de mama”, afirma Analia Aquieri..

 

 “Hay que tener en cuenta que los síntomas de un infarto en la mujer pueden no ser tan característicos como sucede en el hombre. Los síntomas de la mujer son también el cansancio , falta de aire, debilidad generalizada o malestar abdominal como algunas de las manifestaciones `no convencionales` que presente el episodio cardiovascular en las mujeres”, alerta Aquieri.

 

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la presión alta, el colesterol alto, el tabaquismo que constituye una gran amenaza, el sobrepeso acompañado de sedentarismo y la diabetes. “Todos estos factores inciden en la salud de las mujeres y de cualquier persona. Por eso es importante realizar controles preventivos ya que por mucho tiempo la mujer y la sociedad creyeron que la enfermedad cardiovascular se le atribuía sólo al hombre” sostiene Aquieri.

 

Es fundamental trabajar en la difusión de este gran problema, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener, para lograr una adecuada prevención. Dicha prevención es necesaria realizarla desde edades tempranas de la mujer, no más allá de la tercera o cuarta década de vida, para lograr resultados exitosos.

 

Tips para prevenir estos episodios:

 

1 – Realizar ejercicios aeróbicos al menos cuatro veces por semana durante 30   minutos de intensidad moderada.

 

2 – Agregar a nuestra dieta frutas y vegetales bajando el consumo de sal y carnes rojas

 

3 – Se recomienda no fumar

 

4 – Implementar técnicas de relajación como el Yoga

 

5 – Conocer y controlar tus numeros (peso, presión arterial, colesterol y glucemia)

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com