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Sociedad

Lanza la campaña de promoción de la salud cardiovascular

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El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzan una campaña de promoción de la salud cardiovascular que se extenderá entre el martes 29 de septiembre, Día del Corazón, al 6 de octubre y consistirá en la difusión de mensajes claves para el cuidado de la población.

La campaña consistirá en la difusión de mensajes claves sobre enfermedad coronaria, hipertensión arterial, vacunación, salud emocional, corazón y mujer, actividad física, diabetes, obesidad, tabaquismo, alimentación y adherencia al tratamiento por parte de referentes de cada temática a través de las redes sociales y medios de comunicación.

 

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que uno de cada tres hombres y mujeres muere por causas cardiovasculares. La manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

 

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; el control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable; evitar el sobrepeso; y recurrir a estrategias para el manejo del estrés como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad (como lavarse los dientes, las manos, bañarse) muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

 

Ante la aparición de dolor en el pecho, es fundamental la consulta al médico incluso durante la pandemia de COVID-19 ya que los centros de salud están preparados y con áreas separadas de atención de personas con síntomas respiratorios de aquellas que presentan otros tipos de síntomas.

 

Por otro lado, las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la coronaria y la diabetes requieren de tratamiento continuo, por lo cual es necesario continuar con el mismo.

 

Sociedad

Tigre: Continúan con la campaña solidaria de donación de sangre

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Con el lema “Donar sangre salva vidas”, el Municipio de Tigre y la Fundación Hematológica Sarmiento continúan promoviendo la donación de sangre. En ese marco, decenas de vecinos y vecinas se acercaron a la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas para sumarse a la actividad.

Llevan varios meses realizando esta iniciativa desde el Municipio junto a entidades intermedias y ven que hay una buena participación de la gente que se solidariza. Es importante que las personas se acerquen y colaboren porque con una donación se pueden salvar 3 vidas”, comunicaron funcionarios   y añadieron: “Seguiremos adelante con estos operativos en diferentes localidades de Tigre”.

La actividad contó con la participación de agentes de áreas como Desarrollo Social, Género e Infancia, quienes asesoraron a los donantes sobre las políticas implementadas por el Municipio en la lucha contra la violencia hacia la mujer, niños y niñas. Además, la jornada incluyó la colaboración de “Peluquitas”, una organización barrial que colecta cabello para fabricar pelucas y donarlas a personas que padecen cáncer.

La extracción de sangre es sencilla; no requiere ayuno previo y no tiene ningún tipo de riesgo o dolor para el paciente. Una sola unidad -de 450 ml.- tiene la capacidad de salvar hasta 3 vidas. Las personas que gozan de buena salud son las que pueden sostener el sistema de donación.

La Fundación Hematológica Sarmiento es una institución que suministra los hemocomponentes necesarios para la realización de una medicina transfusional de excelencia. Tiene su sede en Campo de Mayo, donde se procesan 108.000 hemocomponentes anuales que son distribuidos a los servicios de medicina transfusional. 

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Sociedad

Judiciales bonaerenses rechazaron oferta de aumento salarial y convocaron a un paro

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La Asociación Judicial Bonaerense rechazó en la mesa de negociación la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof por considerar que no tiene cambios sustanciales respecto de la oferta rechazada el pasado 13 de octubre y convocó a un paro total de actividades el martes 27.

La oferta del Ejecutivo provincial consistió en adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente. Además, la propuesta contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre de 2020.

“Las y los representantes del gobierno llegan a la mesa de negociación con una oferta casi idéntica a la que ya fuera rechazada en la reunión anterior y sin fijar fecha para darle continuidad a la negociación salarial. Ante este escenario, decidimos fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“En esa línea, el martes 27 las y los trabajadores judiciales que se encuentren trabajando de manera presencial no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que las y los compañeros que se encuentran realizando sus tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”, agregó.

Desde el sindicato explicaron que si bien el incremento al mes de septiembre tuvo una variación del 2%, el incremento anual llega un 23% total, igual al de la oferta anterior. Además agregaron que esta propuesta no solo no equipara la inflación, sino que también incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año.

Por último la conducción provincial dispuso la realización de asambleas en los diecinueve departamentos judiciales los días miércoles y jueves de la semana próxima, a fin de debatir y decidir colectivamente los pasos a seguir.

“Sin una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el segundo y tercer trimestre del 2020 y la equiparación de la evolución de la inflación, el gobierno elige transitar un camino de conflicto con las y los trabajadores judiciales”, finalizó el secretario General de la AJB.

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Sociedad

Personal del Hospital El Cruce participó de la campaña «Manos por la Identidad»

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Se trató de la campaña  «Manos por la Identidad»,que consistió en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo.

A esta actividad se sumaron miles de usuarios en redes sociales, como asi tambien personal de la salud del Hospital El Cruce quienes homenajearon a las Abuelas de Plaza de Mayo a  43 años de su creación.

«La fecha, 22 de octubre, es un homenaje a la lucha que dieron las Abuelas por la restitución de la identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, pero es sobre todo una oportunidad para reafirmar el compromiso de nuestra sociedad con la memoria, la verdad y la justicia» expresaron «El Cruce».

La imagen puede contener: 5 personas, selfie y primer plano

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