Contactanos

Espectáculos

La Plata: Autorizan la reapertura de los teatros para brindar shows vía streaming

Publicado hace

El Municipio hizo lugar a la resolución provincial 2322/2020 que dispone habilitar durante la fase 3 del ASPO, la producción y/o grabación de contenido para la transmisión a través de medios digitales o plataformas web. Con esta medida, además, los espacios culturales podrán albergar ensayos bajo rigurosos protocolos de seguridad sanitaria.

Al respecto, el Secretario de Cultura y Educación local, Martiniano, expresó: “Desde el Municipio ya habíamos elevado en el mes de mayo los protocolos de funcionamiento para las presentaciones vía streaming, por lo que tenemos todo preparado para ofrecer propuestas virtuales en distintos espacios culturales, atendiendo a los protocolos sanitarios requeridos”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Venimos trabajando hace meses en adaptarnos a los tiempos que corren, con el objetivo de reactivar el sector cultural y artístico de la ciudad, pero sin dejar de cuidar la salud de los vecinos”; y agregó que “desde la Comuna hemos trabajado con la asociación de teatristas de La Plata; como así también con productores, bandas musicales y solistas de la ciudad para poder arrancar una vez que estuviesen los permisos correspondientes por parte de Provincia y Nación”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “a futuro, la idea también es poder generar escenarios itinerantes a cielo abierto, algo que se podría materializar en espacios como el Teatro del Lago, un emblema platense que actualmente estamos poniendo en valor”.

Presentaciones artísticas bajo estrictos protocolos sanitarios

Para habilitar la actividad en la fase 3, se estableció un protocolo que debe cumplirse estrictamente. El mismo contempla –entre otras medidas- respetar la distancia; usar tapaboca-nariz; tomar la temperatura a cada persona que ingrese al espacio; disponer un felpudo o trapo de piso en los accesos con desinfectante para limpiar los zapatos; contar con los elementos de limpieza necesarios; proveerse de alcohol en gel o al 70%; desinfectar los elementos de trabajo; y usar barbijo hasta subirse al escenario, entre otras.

Asimismo, el reglamento determina que se debe trabajar con el personal mínimo y organizando turnos rotativos. En tanto, los trabajadores deberán trasladarse a cumplir funciones en transporte privado y, en caso de utilizar micrófonos durante las presentaciones, no podrán compartirlos.

Finalmente, se determinó que deberá garantizarse la permanente desinfección de camarines, butacas, barandas, picaportes, consolas, equipos e instrumentos que formen parte del mobiliario artístico.

Espectáculos

Vuelve Morón Suena pero ahora con shows vivo

Publicado hace

Durante todos los domingos de noviembre los vecinos y vecinas podrán disfrutar de distintos recitales vía streaming desde diferentes espacios artísticos de Morón en el marco del Día de la Música el cual se celebra el próximo 22 de noviembre. Toda la programación podrá seguirse mediante las redes sociales y el canal de YouTube de la Dirección de Cultura.

Los artistas que participarán de Morón Suena Streaming cada domingo serán: 1/11 Perroking & Casaux desde el Auditorio Oeste, 8/11 Fernando Rusconi desde El Galpón de Haedo, 15/11 Morón Tango Club desde el Centro Cultural Discépolo, 22/11 Guille Beresñak desde el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere y el cierre estará a cargo de Soema Montenegro desde el Pompeya Pub Social Castelar el 29/11.

Esta iniciativa se suma a las demás propuestas que la Dirección de Cultura del Municipio de Morón impulsó durante la cuarentena para disfrutar de manera virtual, como Living Morón, Arte en Línea, Morón Rock, La Sinfónica en Casa y los ciclos de cine, teatro y charlas en el marco de los festejos por el 75º aniversario del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.

continuar leyendo

Espectáculos

La Plata: Este fin de semana se celebrará una nueva edición del festival “Perú Vive”

Publicado hace

La celebración “Perú Vive” se desarrollará a partir de hoy  sábado 17 y el domingo 18 de octubre en forma digital, a través de la cuenta en Facebook del Consulado del Perú y de las distintas asociaciones que organizan y acompañan el evento.

La iniciativa, acompañada por la Municipalidad de La Plata, consistirá en una transmisión en vivo a partir de las 19 horas, en la cual se presentarán artistas y bailes tradicionales del país andino. La misma se realizará a través de www.facebook.com/ConsuladoPeruEnLaPlata/, donde también se promocionarán diversas pymes y espacios gastronómicos de la ciudad.

“Es importante poder acompañar a este festival que promueve las diferentes colectividades que hay en nuestra ciudad”, señalaron desde la Comuna; y valoraron que “el objetivo de este evento es fomentar y difundir la cultura del Perú en el Partido”.

En este sentido, el Cónsul General del Perú en La Plata, Ministro Consejero Miguel Córdova, explicó: “En esta oportunidad, se presentarán artistas que interpretarán música de estilo criollo peruano y folklore variado del Perú; pero también habrá talleres de danza que mostrarán las expresiones artísticas de los pueblos peruanos en sus 3 regiones: costa, sierra y selva”.

“Una de las novedades de esta edición es que, para impulsar la gastronomía peruana, promocionaremos a los principales restaurantes y emprendimientos gastronómicos de la ciudad, para que la comunidad platense pueda conocer, pedir y degustar nuestra afamada comida”, destacó.

El evento “Perú Vive” se realiza una vez al año y sus orígenes se remontan al 2014, cuando se realizó por primera vez en Plaza Moreno, para mostrar y cautivar al público platense con la cultura del país andino.

Durante los años 2018 y 2019 el festival “Perú Vive” fue declarado de interés turístico provincial, siendo ahora parte del calendario turístico provincial. A su vez, durante los años 2017, 2018 y 2019 fue declarado de interés cultural por la Municipalidad.

Cabe recordar que, en el marco del evento realizado el año pasado, más de 75 mil personas se convocaron en Plaza Moreno para disfrutar de la historia, comida y rica cultura del Perú.

continuar leyendo

Espectáculos

Vicente López: Concientizan sobre problemáticas del medio ambiente a través del cine

Publicado hace

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas de Vecine Vecine, York en Escena y Sesiones en la Casona, que todas las semanas se renuevan en la plataforma www.lumiton.com.ar. 

Durante el mes de octubre,Vicente López invita a disfrutar de un ciclo de cine sobre ambiente y derechos humanos. Las obras de esta semana, particularmente, tienen el objetivo de visibilizar la Soberanía Alimentaria, es decir, el derecho de las comunidades de abastecerse y acceder a alimentos sanos, variados y producidos por productores de la zona o el país.

La temática engloba las luchas para garantizar este derecho y las vivencias particulares de diversas comunidades. Las películas presentadas en el ciclo retratan algunas de estas luchas comunitarias, campesinas e indígenas de América Latina y del mundo que apuestan a sostener el tejido cooperativo ante la vulneración de sus tierras, aguas y alimentos.

Comenzó ayer con 50 Metros bajo la tierra, una producción dirigida por Lucas Van Esso. La búsqueda de agua potable es un trabajo de tiempo completo para las comunidades originarias wichí en el noroeste argentino, provincia de Salta. Sin resolver esta necesidad primaria, el documental muestra la lucha por la supervivencia de una cultura. Íntegramente narrado en lengua wichí, nos presenta incómodas realidades hasta ahora ocultas y distantes.

Continuo con Sembradoras de vida, una película que cuenta la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Sus cuerpos como la tierra son capaces de dar vida y son ellas quienes, conectadas en sororidad, asumen el papel de protectoras.

El cine en casa siguió con Sumercé una producción dirigida por Victoria Solano. Como lo hizo en su ópera prima 9.70, Solano vuelve a plantearse los derechos y la soberanía alimentaria en la región, especialmente en Colombia. En esta ocasión sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder político en ascenso César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: los páramos.

Desde ayer, también se presenta Hija de la Laguna, una película dirigida por Ernesto Ceballo.El film cuenta la vida de Nélida una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com