12.8 C
Buenos Aires

Se aprobó un proyecto para fortalecer la capacidad de detección de coronavirus en muestras ambientales

El Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur aprobó el proyecto “Vigilancia epidemiológica ambiental en la Provincia de Buenos Aires: Fortalecimiento de capacidades bonaerenses para la detección del coronavirus en muestras ambientales”.  La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, en articulación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional de Quilmes.

La aprobación del proyecto significa para la Provincia la provisión de insumos para la detección de material genético del virus SARS-COV-2 en aguas residuales de barrios populares. Esto fortalecerá las capacidades de la provincia de Buenos Aires para la detección del virus y facilitará la obtención de información epidemiológica en zonas densamente pobladas de forma más accesible. 

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en Iberoamérica, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto fue presentado a través de la Dirección Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional.

El OPDS, dependiente de Jefatura de Gabinete, viene realizando operativos de toma de muestras de líquidos cloacales para determinar la presencia de material genético del virus, con el objetivo de brindar al Ministerio de Salud herramientas para la vigilancia epidemiológica. Dichas muestras son remitidas a la Universidad Nacional de Quilmes para su análisis a través del método “real time PCR”, una metodología que se está aplicando en distintos países para mejorar las herramientas de testeo y prevención del covid-19. Las experiencias internacionales en este sentido indican que el procedimiento permite determinar una relación entre la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en efluentes cloacales y el crecimiento de la curva de contagios posterior, lo que facilitaría la detección temprana del virus en personas asintomáticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

(VIDEO) Tres de Febrero: Por el «chat de mamis y papis» se trompearon en la puerta de un colegio religioso

Este singular hecho que se dió ni mas ni menos en la puerta de un colegio religioso, sucedió en el dia de...

Lanús: Lo notificaron que su mamá murió y se suicido en la puerta de la comisaría

Una terrible tragedia ocasionó otra en Lanús, cuándo en principio una mujer, adulta mayor, según fuentes del caso fue succionada por el...

La Perra Que Los Parió presenta su nuevo disco «Abran Paso»

La Perra que los parió, banda gestada al calor del estallido social y la crisis de 2001, al sur de la ciudad...

Morón: El Estado en Tu Barrio se encontrara en Castelar Sur

Hoy jueves 23 y el viernes 24, el Municipio de Morón y el Gobierno nacional realizarán conjuntamente los operativos En Tu...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com