24 C
Buenos Aires

Morón: El Jefe Comunal mantuvo una reunión virtual con integrantes de la organización Isla Verde

El intendente de Morón mantuvo una reunión con integrantes de la Organización Isla Verde, quienes presentaron un proyecto para generar una Reserva Natural Urbana en la localidad de El Palomar.

En este sentido, Ghi comentó: “Estamos trabajando con ellos y ellas que constituyen una organización muy activa, muy comprometida, con una agenda diversa, muy abierta, que integra el ambiente como nosotros lo concebimos, en función de las relaciones económicas, políticas, culturales. Desde ahí, es que tenemos un viejo anhelo que es constituir una reserva natural, así como lo pudimos hacer en Castelar sur. Nos volvimos a encontrar para compartir información y para afianzar esta estrategia común, cada uno desde el lugar que le toca, para confluir en el objetivo que nos moviliza”.

La propuesta de los vecinos y vecinas de Palomar, Haedo y aledaños que integran la Organización, incluye la transformación de un sector de los terrenos linderos a la I Brigada Aérea El Palomar en un espacio verde recreativo y abierto a la comunidad, que combine educación ambiental, actividades de esparcimiento, deportivas, culturales, eco-turísticas y de investigación.

La iniciativa de la creación de la Reserva Natural Urbana de El Palomar, tiene como propósito la protección de cientos especies de flora y fauna silvestre, además de la conservación de valiosos ambientes de pastizal, bosque, humedal y arroyos, de extrema importancia en variados procesos ecológicos.

Además, este proyecto implica el amparo de los márgenes de los cursos de agua que corren a cielo abierto por el predio, como el arroyo Céspedes, Corvalán y Morón, lo que permitirá el desarrollo de la vegetación palustre, que funciona como filtro para las impurezas del agua y posibilitaría el desarrollo de la biodiversidad.

Actualmente, este espacio en su totalidad es propiedad del Estado Nacional, perteneciente al ámbito del Ministerio de Defensa de La Nación y administrados por Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El Municipio es uno de los pioneros en la generación de estos espacios en la región oeste, un primer antecedente a destacar es la inauguración de la Reserva Natural Urbana de Morón en 2012, en la primera gestión del actual intendente, en el marco del “Plan de Desarrollo Estratégico”. Se trata de un predio de 14,5 hectáreas en donde se desarrolló un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com