17.6 C
Buenos Aires

Florencio Varela, primer municipio en implementar los nuevos test rápidos de Covid-19

Ayer el ministro de Salud de la Nación el Dr. Ginés González García realizó el lanzamiento del nuevo test rápido para detectar el coronavirus en 15 minutos. El nuevo test de diagnóstico de detección de antígenos vírales rápido permitirá agilizar la capacidad de testeo en Argentina.

El acto del lanzamiento se realizó en el distrito de Florencio Varela y estuvo encabezado por Ginés González García, el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; la secretaria de Acceso de la Salud, la Dra. Carla Vizzotti y el secretario de Calidad en Salud, el Dr. Arnaldo Medina.

El hospital El Cruce también participó del acto estuvieron presentes el director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa; el director de Gestión de Pacientes, Dr. Mario Rodríguez y los Dres. Martín Silberman y Martín Zubieta, integrantes del Consejo Administración del HEC.

A través de esta nueva herramienta se podrá obtener el resultado de coronavirus entre 15 y 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

La ventaja de estas pruebas es queno requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados y que miden carga viral presente (para quienes estén transitando la enfermedad) y anticuerpos (para quienes ya la tuvieron). 

Fue presentado en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) del Ministerio de Salud de la Nación que permitirá agilizar la capacidad de testeo de la población.

La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país.

Las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos.

Son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, permitiendo, mayor celeridad en los testeos.

El titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, presente en el acto en Florencio Varela, explicó: «Es una innovación para acelerar y mejorar el operativo DETeCTAr. Uno de los problemas es que el PCR requería logística y tiempo. Hay seis test aprobados por Anmat, este es uno de ellos. Se toma el hisopado pero se tramita en el propio lugar. Se pone en un tubito y se determina si la persona es positiva o negativa según el color».

A lo que sumó: «Esta estrategia la semana que viene va a estar en todo el país. Hoy vamos a estar en Florencia Varela y Quilmes. Esta tecnología acelera y abarata».

Por su parte, Daniel Gollán, ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires dijo,»en la provincia estamos haciendo un esfuerzo muy grande para instar a todos los centros de salud para que carguen los datos lo más rápido posible».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com