Contactanos

Vecinales

Morón: Desde la Comuna lanzaron el programa «Menstruar»

Publicado hace

El Municipio de Morón puso en marcha el programa “MENSTRUAR”, con el objetivo de brindar a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, acceso equitativo a productos de cuidado. El lanzamiento estuvo a cargo del intendente Ghi, junto a la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH,  Frías.

«Desde el Estado avanzamos en esta agenda de garantizar derechos y de procurar igualdad. Nos interpela a seguir pensando de qué modo gobernamos con perspectiva de género, donde el horizonte sea generar condiciones efectivas, reales, materiales, para que encuentre sentido la construcción de esa sociedad de derechos que admire y promueva la diversidad, desde el respeto y la convivencia «, señaló el intendente Ghi.

Por su parte, la secretaria Frías sostuvo que «tenemos una fuerte decisión para seguir adelante en la construcción de nuevas políticas con perspectiva de género y diversidad. Este programa viene a reducir las brechas de desigualdad, pero, además abre las posibilidades de seguir trabajando en conjunto con la comunidad”.

El programa Menstruar surgió a partir de la ordenanza impulsada por la concejala Sandra  (GEN) de “Derecho al acceso igualitario de la gestión menstrual”, y ampliado a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH. De esta manera, el Municipio es pionero en la provincia de Buenos Aires, y uno de los tres en el país, junto con Santa Fe y San Rafael, en poner en funcionamiento esta innovadora política pública.

Durante esta primera etapa, se entregarán toallas higiénicas descartables en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud, y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

Actualmente, en el 58,3% de los hogares hay al menos un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años.

Según un sondeo realizado por la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por persona. Por ese motivo, es considerado un producto de primera necesidad, y su acceso equitativo garantiza derechos fundamentales a niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y no binaries.

Además, el programa brindará información sobre la salud menstrual a través de distintas campañas educativas y comunicacionales. Las mismas, se van a llevar adelante con el propósito de transformar la mirada con la que la sociedad se vincula con esta temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables.

Cabe destacar, que presenciaron el lanzamiento en vivo, a través de las distintas plataformas, más de 160 personas.

Vecinales

San Isidro: Cómo funcionan los protocolos de bioseguridad en gimnasios

Publicado hace

En el Sportclub ubicado en Avenida Fondo de la Legua 590, el ruido de las máquinas frena abruptamente y, casi de manera coreográfica, un grupo de 15 personas camina en fila hacia la salida del gimnasio. “Casi que lo tenemos ensayado”, bromea Roberto Merhe, gerente del establecimiento, mientras el personal comienza a desinfectar cada sector.

 

Hace un mes que esta secuencia se repite en los distintos gimnasios de San Isidro, tras la habilitación de la actividad, con un estricto protocolo de bioseguridad que desarrolló ad hoc el municipio.

 

“Al igual que los propietarios y los vecinos, estamos muy satisfechos y felices de haber logrado un protocolo que permita funcionar a los gimnasios de manera segura. Esto es un trabajo en conjunto que, gracias a la responsabilidad y compromiso de todos, está funcionando a la perfección”, comenta el intendente Gustavo Posse, mientras observa el trabajo de desinfección del establecimiento.

 

Quien también camina el espacio es el secretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez. “Desde el municipio estamos en constante comunicación con propietarios y vecinos para asegurarnos de que todo se realice de forma correcta. Ya pasaron 30 días desde la reapertura, y los hechos nos demuestran que siguiendo las reglas, esta actividad puede funcionar sin ningún problema”, subraya Pérez.

 

Tras un poco más de 20 minutos, suficientes para que el personal sanitice nuevamente el lugar, un nuevo turno de entrenamiento está por comenzar y los pasos a seguir están detallados con carteles y señales en paredes y pisos: las personas que ingresan al gimnasio deben desinfectar sus calzados en la puerta, tomarse la temperatura y desinfectarse con alcohol en gel. Una vez dentro, deben mantener una distancia mínima de 5 metros con otras personas, no pueden utilizar los vestuarios (solo los sanitarios), y deben retirarse una vez finalizada la actividad física.

 

“Cuando digo que está ensayado no bromeo. El funcionamiento es súper ordenado y prolijo. Desde el primer día, la gente aceptó todas las medidas y eso no sólo nos permite desarrollar nuestra actividad sino también no tener ningún contagiado desde la reapertura”, afirma Merhe mientras despeja la zona para que un nuevo grupo comience a entrenar.

 

 

PROTOCOLO PARA APERTURA DE GIMNASIOS

 

La normativa establece requisitos para los asistentes y para los gimnasios.

En el primer caso, se indica que: 

-Deben estar bajo la supervisión de un profesor o instructor. 

– Deben presentar un certificado médico de aptitud.

– No pueden realizar ninguna actividad física de contacto.

– No pueden permanecer en el establecimiento ni usar los vestidores.

 

Para los gimnasios, el protocolo estipula entre otras condiciones que: 

– No se permitirán clases colectivas; deberán tener ventilación natural.

– Podrán funcionar de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 y los sábados, de 07:00 a 19:00.

– No podrán funcionar domingos y feriados.

– Completar en la web del municipio un formulario en el que se solicita un croquis del lugar.

– El diagrama de funcionamiento.

– Protocolo de higiene y seguridad propios.

– Respetar la capacidad máxima permitida por el municipio en función de los m2 del lugar: una persona cada 10 m2 en gimnasios con espacios al aire libre; una persona por cada 25 m2 en gimnasios con espacios cerrados con ventilación natural.

– Realizar una hora de corte para desinfección e higienización del lugar.

– Deberá hacer respetar el distanciamiento de 5 metros por persona.

–    Los baños solo podrán usarse para su uso sanitario específico, y deberán ser sanitizados tras cada uso

 

HABILITACIÓN PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTO

 

Los gimnasios deben ingresar a la web municipal y solicitar la habilitación correspondiente, que se realiza llenando un formulario y adjuntando una documentación que luego verifica la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, en el lugar.

 
continuar leyendo

Vecinales

Comenzó la expo educativa Morón 2020

Publicado hace

A partir de ayer, 22 de octubre dio comienzo la Expo Educativa Morón 2020, un espacio virtual dónde se podrá acceder a diversos materiales audiovisuales para la promoción de la oferta educativa de todos los niveles, de índole pública y privada.

La exposición, organizada por la Dirección de Políticas para Juventudes y la Dirección de Políticas de Articulación y Enlace Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Morón, se dividirá en etapas.

En esta primera instancia los vecinos y vecinas podrán informarse sobre las propuestas de distintos jardines de infantes, como así también sobre escuelas primarias y secundarias públicas de Morón. Cada institución presentará un video, de un máximo de cinco minutos, en el que dan cuenta de todas las actividades, modalidades y oferta académica/social.

Hasta la fecha, la feria virtual cuenta con más de 110 instituciones y se irá actualizando a medida que se vayan recepcionando más videos, ya que la misma será un espacio de muestra permanente.

La propuesta podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Dirección de Juventudes/Municipio de Morón.

Quienes requieran más información pueden contactarse a través del Instagram de la Dirección @juventudes.munimoron. 

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Reabren el Parque Ecológico para actividades deportivas y de esparcimiento

Publicado hace

Según informó la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, desde esta semana los vecinos y vecinas de la ciudad ya pueden disfrutar del Parque Ecológico Municipal ubicado en Camino Centenario e/ 426 y 460 (Villa Elisa).

Bajo rigurosos protocolos sanitarios, el espacio verde funcionará de lunes a domingo, de 7 a 19 horas; en tanto que los asistentes podrán ingresar a pie o en auto por los accesos habilitados de calle 426, 460 y Camino Centenario.

Cabe destacar que quienes visiten el predio pueden utilizar los circuitos aeróbicos, senderos y espacios verdes para realizar actividad física; al tiempo que también se permiten encuentros sociales de hasta 10 personas, con barbijo y distancia social.

Por su parte, se aclaró que no está permitido visitar los espacios cerrados, como la casona, la huerta y el vivero; no se pueden utilizar los juegos de plaza y están suspendidos por la situación sanitaria los cursos y talleres presenciales habituales del Parque.

En ese sentido, el Municipio diseñó un protocolo para empleados y visitantes que contempla la toma de temperatura corporal a todo el personal y a quienes quieran ingresar; alcohol en gel a disposición del público; y la obligatoriedad de utilizar tapaboca-nariz y de mantener la distancia social recomendada, entre otras medidas.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com