Contactanos

Sociedad

La cefalea tipo tensión es la segunda enfermedad más frecuente en el mundo y la migraña la tercera

Publicado hace

Todos los años durante el mes de septiembre la División Neurología del Hospital de Clínicas realiza la Semana de la Cefalea con consultorios abiertos a la comunidad recibiendo a más de 500 personas. En razón de la pandemia en 2020 no es posible realizar esta campaña pero es importante no dejar de prestar atención a ciertos factores

 

 “Los dolores de cabeza muchas veces impiden realizar actividades cotidianas, la migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90 % de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida. Comer algo cada tres horas, dormir la misma cantidad de horas y hacer una actividad física diaria ayuda a evitar las crisis”, dice la doctora Marìa de Lourdes Figuerola de la División Neurología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

 

“El uso frecuente de analgésicos puede llevar a una cefalea por abuso de analgésicos. Las cefaleas tienen un tratamiento preventivo que puede evitar las crisis. Se debe consultar al médico si el dolor es repentino y severo, si afecta un lado de la cabeza, si se asocia con un dolor de un ojo o si es precedido de  luces. También hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si se empeora en frecuencia o duración, si interfiere en tu actividad diaria y si tomas analgésicos en forma excesiva”, agrega la profesional del Hospital de Clínicas.

 

La doctora Figuerola revela algunos mitos y verdades de esta enfermedad. “Es verdadero que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres. Las estadísticas revelan que de cada tres mujeres sólo un hombre tiene migraña. Los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos puede modificar la frecuencia de la migraña. También es verdadero que la migraña tiene mayor prevalencia en las personas mayores de 30 años. Suele iniciarse en la pubertad y tiene mayor incidencia luego de los 30-40 años. Es cierto que los cambios climáticos inciden en las crisis. Algunas personas sufren migrañas cuando se producen cambios en la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o altitud. Por último, es verdadero que los estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos: perfumes sahumerios, nafta, lavandina) pueden producir dolor de cabeza”.

 

¿Cuáles son los falsos mitos de esta enfermedad? La Jefa de Neurología dice al respecto “Hay dietas para impedir la migraña. Si bien existen alimentos como el chocolate, los enlatados, los embutidos, y las bebidas alcohólicas que tienen sustancias químicas propias o adicionadas que son capaces de desencadenar episodios de migraña NO existe una dieta por dos razones. La primera es que un muy bajo porcentaje de migrañosos desencadena una crisis por lo que come o bebe y la segunda es que en este reducido grupo cada uno es sensible a algún o algunos alimentos o bebidas pero no a todos. Cada persona debe observar y anotar que ingirió las 3 o 4 horas previas a la crisis y anotarlo. Si encuentra un factor común, eliminar ese en particular. La cabeza duele porque tengo un ataque al hígado. Las cefaleas “hepáticas” no existen. Las náuseas y los vómitos son parte de la crisis de migraña. Por último, es falso que la migraña no tiene solución. Contamos con una gran cantidad de preventivos que aumentan en la medida que vamos conociendo más su mecanismo. Podemos controlar esta condición y mejorar la calidad de vida”.

 

Recomendaciones:

1- Anotar en un almanaque los días que duele la cabeza y la cantidad de analgésicos que toma. Si son más de 6 al mes consulte.

2- Comer algo cada tres horas

3- Dormir la misma cantidad de horas

4- Hacer una actividad física aeróbica diaria y dentro de la misma franja horaria.

5- Buscar algún factor común de alimento y/o bebida asociado a las crisis.

Sociedad

Tigre: A partir de este fin de semana, se habilitan comercios gastronómicos con mesas al aire libre

Publicado hace

A través de la Resolución Nro. 1725, el Municipio de Tigre habilita a restaurantes, cafeterías y bares, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes. El servicio estará permitido únicamente con mesas al aire libre y cumpliendo algunos de los siguientes requisitos:

El servicio deberá ser brindado en veredas, patios internos, y terrazas siempre y cuando el espacio físico lo permita.

Se deberán utilizar mesas con sillas individuales de hasta un máximo de 4 personas, con un distanciamiento entre comensales de 1.5 metros. En ningún caso las mesas podrán tener un distanciamiento menor de 3 metros entre cada una.

Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo al inicio de un nuevo servicio.

No se permitirá el uso de aceiteras, saleros, servilleteros.

Los locales gastronómicos podrán continuar prestando los servicios de «delivery» y “Take Way”.

El cumplimiento de dicha Resolución será garantizado por las áreas idóneas del Municipio de Tigre de Protección Ciudadana y la Subsecretaría de Control Urbano. El objetivo de la medida es controlar de una manera más efectiva la aglomeración de personas y promover las medidas de distanciamiento social.

continuar leyendo

Sociedad

Se llevará a cabo la “Semana de la donación en las escuelas bonaerenses”

Publicado hace

Del 21 al 25 de septiembre de 202, con el objetivo de promover el abordaje y la apropiación de la comunidad educativa sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son tratamientos cada vez más indicados. Es necesario promover decisiones informadas a partir de la toma de conciencia en los distintos espacios sociales. En este sentido, la escuela es un espacio fundamental para la indagación y el conocimiento; un ámbito privilegiado para la información científica, la pregunta y la investigación.

Cada año, miles de estudiantes y docentes muestran interés y compromiso en el abordaje de esta temática compartiéndola con familiares y amigos. La actividad fue incluida en el calendario escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde el año 2000 para todos los niveles educativos, por Resolución 6432/00.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la propuesta pedagógica 2020, incluye material en línea a través del sitio del CUCAIBA y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes puedan obtener información. Este año la propuesta pedagógica nos acerca la historieta “Donación y trasplante. Historias de vida” con material didáctico y actividades para el nivel secundario. Propone también poner en circulación los trabajos realizados en las escuelas mediante las redes sociales.

Material en línea a través del sitio del CUCAIBA: http:/www.cucaiba.gba.gov.ar/?p=18651 

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Cómo fue el primer dia de los gimnasios abiertos

Publicado hace

Tras la aprobación de prácticas de deportes individuales hace dos semanas, llegó el turno de los gimnasios en San Isidro. Los establecimientos deben solicitar la habilitación a través de la web oficial del municipio y cumplir con un estricto protocolo de seguridad e higiene.

Las personas que ingresan al gimnasio deben desinfectar sus calzados en la puerta, se les toma la temperatura y se les da alcohol en gel. Una vez dentro, deben mantener una distancia mínima de 5 metros con otras personas, no pueden utilizar los vestuarios (solo los sanitarios), y deben retirarse una vez finalizada la actividad física.

Luego de terminar su turno de entrenamiento, Fernando Rola subrayó “no puedo estar más feliz porque la verdad lo necesitaba. Está todo muy organizado tanto que ahora es más cómodo entrenar. Hay que respetar y cumplir con lo que se pide. Así nos cuidamos entre todos”

En total, son alrededor de 80 establecimientos que ya pueden pedir su habilitación para abrir sus puertas. Si bien el protocolo es extenso (ver Protocolo), las reaperturas se están llevando a cabo bajo la modalidad de “burbujas deportivas”: entrenamientos de 1 hora con horarios divididos en turnos y periodos de 20 minutos para la desinfección de toda el área de entrenamiento.   

Los gimnasios deben ingresar a la web municipal y solicitar la habilitación correspondiente, que se realiza llenando un formulario y adjuntando una documentación que luego verifica la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, en el lugar.

“Es difícil explicar la alegría que se vive acá tanto para los trabajadores como para los vecinos que vienen. Más allá de cumplir estrictamente con todo el protocolo, tengo que destacar la actitud de todas las personas que se acercaron a entrenar que no sólo cumplieron sino que colaboraron con los trabajadores para que sea un espacio seguro de entrenamiento”, contó Emiliano Maccarrone, gerente regional de SportClub y responsable de la sede que abrió este lunes frente al río.

 

PROTOCOLO PARA APERTURA DE GIMNASIOS

La normativa establece requisitos para los asistentes y para los gimnasios.

En el primer caso, se indica que: 

-Deben estar bajo la supervisión de un profesor o instructor. 

– Deben presentar un certificado médico de aptitud.

– No pueden realizar ninguna actividad física de contacto.

– No pueden permanecer en el establecimiento ni usar los vestidores.

 

Para los gimnasios, el protocolo estipula entre otras condiciones que: 

– No se permitirán clases colectivas; deberán tener ventilación natural.

– Podrán funcionar de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 y los sábados, de 07:00 a 19:00.

– No podrán funcionar domingos y feriados.

– Completar en la web del municipio un formulario en el que se solicita un croquis del lugar.

– El diagrama de funcionamiento.

– Protocolo de higiene y seguridad propios.

– Respetar la capacidad máxima permitida por el municipio en función de los m2 del lugar: una persona cada 10 m2 en gimnasios con espacios al aire libre; una persona por cada 25 m2 en gimnasios con espacios cerrados con ventilación natural.

– Realizar una hora de corte para desinfección e higienización del lugar.

– Deberá hacer respetar el distanciamiento de 5 metros por persona.

– Los baños solo podrán usarse para su uso sanitario específico, y deberán ser sanitizados tras cada uso.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com