Contactanos

Sociedad

Investigadores aseguran que una diabetes mal tratada es un factor de riesgo ante el Coronavirus

Publicado hace

Expertos del Conicet La Plata aseguraron que la diabetes y sus complicaciones son agravantes de la infección pandémica de coronavirus y convierten en población de riesgo a quienes la padecen, y advirtieron sobre la importancia de controlar esa patología, informaron fuentes del organismo nacional.

 

“Primero hay que entender precisamente por qué afecta al pulmón más que a otros órganos”, dijo el investigador al referirse al virus el investigador del Conicet en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada Juan José Gagliardino, al tiempo que apuntó que, para entrar al organismo, el virus necesita “colarse” por los receptores de las células.

 

“Esa sería su puerta de entrada, y en el caso del coronavirus lo hace por la misma vía de ingreso que utiliza una enzima que participa en la regulación de la presión arterial, llamada angiotensina 2. El pulmón es un órgano muy rico en ella, y por eso es la mejor oportunidad para acceder y empezar a actuar”, desarrolló Gagliardino.

 

La experiencia muestra que las personas más susceptibles al contagio pueden tener distintas características pero presentan como condición común una disminución del sistema inmunitario.

 

Las causas de ese debilitamiento del sistema inmunitario son muchas, y se destacan el envejecimiento, las enfermedades malignas y los factores de riesgo cardiovascular, un conjunto de patologías que tienen en común promover el desarrollo de lesiones en el corazón o los vasos sanguíneos, tales como el accidente cerebro vascular (ACV) o el infarto de miocardio.

 

“Comprenden la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia, que consiste en la alteración de los niveles de lípidos en sangre, como el aumento del colesterol total. Estos factores de riesgo, además, suelen venir asociados; esto quiere decir que las personas presentan más de uno”, indicó el especialista.

 

Puntualmente, sobre la diabetes, Gagliardino señaló que “es una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país aumenta permanentemente” y graficó que entre 2005 y 2018, «la frecuencia de personas afectadas aumentó un 51 por ciento en población adulta, mientras que la obesidad subió un 74 por ciento”.

 

Tradicionalmente, detalló que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 (DT1) y tipo 2 (DT2), pero dijo, «hay otra forma común y generalmente ignorada: la diabetes mal controlada, es decir la DT1 o la DT2 que no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo, con glucemias que no alcanzan los valores esperados».

 

«Esta es la que realmente debe preocuparnos en relación al Covid-19 y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares que tanto riesgo suponen”, enfatizó el investigador, y señaló que “esto significa que las personas con diabetes que controlan bien su enfermedad, mantienen niveles casi normales de glucosa y otros indicadores metabólicos como peso corporal, grasas en sangre y presión arterial, tienen igual posibilidad de aquellas sin diabetes de contraer coronavirus u otra patología infecto-contagiosa”.

 

Por eso, subrayó la importancia de llevar un plan de alimentación saludable, practicar actividad física de manera regular y utilizar cuidadosamente la medicación prescripta como la mejor fórmula para cuidarse.

 

Télam

Sociedad

Tigre: A partir de este fin de semana, se habilitan comercios gastronómicos con mesas al aire libre

Publicado hace

A través de la Resolución Nro. 1725, el Municipio de Tigre habilita a restaurantes, cafeterías y bares, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes. El servicio estará permitido únicamente con mesas al aire libre y cumpliendo algunos de los siguientes requisitos:

El servicio deberá ser brindado en veredas, patios internos, y terrazas siempre y cuando el espacio físico lo permita.

Se deberán utilizar mesas con sillas individuales de hasta un máximo de 4 personas, con un distanciamiento entre comensales de 1.5 metros. En ningún caso las mesas podrán tener un distanciamiento menor de 3 metros entre cada una.

Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo al inicio de un nuevo servicio.

No se permitirá el uso de aceiteras, saleros, servilleteros.

Los locales gastronómicos podrán continuar prestando los servicios de «delivery» y “Take Way”.

El cumplimiento de dicha Resolución será garantizado por las áreas idóneas del Municipio de Tigre de Protección Ciudadana y la Subsecretaría de Control Urbano. El objetivo de la medida es controlar de una manera más efectiva la aglomeración de personas y promover las medidas de distanciamiento social.

continuar leyendo

Sociedad

Se llevará a cabo la “Semana de la donación en las escuelas bonaerenses”

Publicado hace

Del 21 al 25 de septiembre de 202, con el objetivo de promover el abordaje y la apropiación de la comunidad educativa sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son tratamientos cada vez más indicados. Es necesario promover decisiones informadas a partir de la toma de conciencia en los distintos espacios sociales. En este sentido, la escuela es un espacio fundamental para la indagación y el conocimiento; un ámbito privilegiado para la información científica, la pregunta y la investigación.

Cada año, miles de estudiantes y docentes muestran interés y compromiso en el abordaje de esta temática compartiéndola con familiares y amigos. La actividad fue incluida en el calendario escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde el año 2000 para todos los niveles educativos, por Resolución 6432/00.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la propuesta pedagógica 2020, incluye material en línea a través del sitio del CUCAIBA y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes puedan obtener información. Este año la propuesta pedagógica nos acerca la historieta “Donación y trasplante. Historias de vida” con material didáctico y actividades para el nivel secundario. Propone también poner en circulación los trabajos realizados en las escuelas mediante las redes sociales.

Material en línea a través del sitio del CUCAIBA: http:/www.cucaiba.gba.gov.ar/?p=18651 

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Cómo fue el primer dia de los gimnasios abiertos

Publicado hace

Tras la aprobación de prácticas de deportes individuales hace dos semanas, llegó el turno de los gimnasios en San Isidro. Los establecimientos deben solicitar la habilitación a través de la web oficial del municipio y cumplir con un estricto protocolo de seguridad e higiene.

Las personas que ingresan al gimnasio deben desinfectar sus calzados en la puerta, se les toma la temperatura y se les da alcohol en gel. Una vez dentro, deben mantener una distancia mínima de 5 metros con otras personas, no pueden utilizar los vestuarios (solo los sanitarios), y deben retirarse una vez finalizada la actividad física.

Luego de terminar su turno de entrenamiento, Fernando Rola subrayó “no puedo estar más feliz porque la verdad lo necesitaba. Está todo muy organizado tanto que ahora es más cómodo entrenar. Hay que respetar y cumplir con lo que se pide. Así nos cuidamos entre todos”

En total, son alrededor de 80 establecimientos que ya pueden pedir su habilitación para abrir sus puertas. Si bien el protocolo es extenso (ver Protocolo), las reaperturas se están llevando a cabo bajo la modalidad de “burbujas deportivas”: entrenamientos de 1 hora con horarios divididos en turnos y periodos de 20 minutos para la desinfección de toda el área de entrenamiento.   

Los gimnasios deben ingresar a la web municipal y solicitar la habilitación correspondiente, que se realiza llenando un formulario y adjuntando una documentación que luego verifica la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, en el lugar.

“Es difícil explicar la alegría que se vive acá tanto para los trabajadores como para los vecinos que vienen. Más allá de cumplir estrictamente con todo el protocolo, tengo que destacar la actitud de todas las personas que se acercaron a entrenar que no sólo cumplieron sino que colaboraron con los trabajadores para que sea un espacio seguro de entrenamiento”, contó Emiliano Maccarrone, gerente regional de SportClub y responsable de la sede que abrió este lunes frente al río.

 

PROTOCOLO PARA APERTURA DE GIMNASIOS

La normativa establece requisitos para los asistentes y para los gimnasios.

En el primer caso, se indica que: 

-Deben estar bajo la supervisión de un profesor o instructor. 

– Deben presentar un certificado médico de aptitud.

– No pueden realizar ninguna actividad física de contacto.

– No pueden permanecer en el establecimiento ni usar los vestidores.

 

Para los gimnasios, el protocolo estipula entre otras condiciones que: 

– No se permitirán clases colectivas; deberán tener ventilación natural.

– Podrán funcionar de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 y los sábados, de 07:00 a 19:00.

– No podrán funcionar domingos y feriados.

– Completar en la web del municipio un formulario en el que se solicita un croquis del lugar.

– El diagrama de funcionamiento.

– Protocolo de higiene y seguridad propios.

– Respetar la capacidad máxima permitida por el municipio en función de los m2 del lugar: una persona cada 10 m2 en gimnasios con espacios al aire libre; una persona por cada 25 m2 en gimnasios con espacios cerrados con ventilación natural.

– Realizar una hora de corte para desinfección e higienización del lugar.

– Deberá hacer respetar el distanciamiento de 5 metros por persona.

– Los baños solo podrán usarse para su uso sanitario específico, y deberán ser sanitizados tras cada uso.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com