12.6 C
Buenos Aires

Tigre: Regularan el uso y cultivo del cannabis con fines medicinales

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó hoy un proyecto de ordenanza que regula el acceso informado y seguro al cannabis para uso medicinal y permite el autocultivo con esa misma finalidad, informó una fuente municipal.

La iniciativa, elaborada por los concejales del Frente de Todos, Javier Parbst y Florencia Mosqueda fue aprobada este mediodía por unanimidad.

«La ordenanza permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides, para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado», explicó el edil.

Destacó que «se está avanzando a nivel país para terminar con la estigmatización y la persecución que sufrían quienes utilizan estos productos, y creemos que ese es uno de los mayores logros, la concientización social».

Los ediles elaboraron el proyecto articulando con científicos del Conicet y del INTA, además de especialistas en los tratamientos médicos con productos cannábicos.

La ordenanza incorpora el Cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo y Síndrome de West.

También se utilizará para dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático, entre otras.

Los responsables de prescribir su uso serán médicos profesionales quienes además deberán hacer la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los y las pacientes.

El Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.

La ordenanza además autoriza el cultivo personal del cannabis a «todxs aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento».

También se creará un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, Universidades Nacionales, organizaciones civiles, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

 

Télam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Imputan al Frigorífico de Gorina por contaminar el Arroyo Rodríguez

Después de haber hecho distintas actas de comprobación en diferentes puntos del Arroyo Rodríguez, inspectores de la Comuna detectaron una sustancia que...

San Isidro: Presentaron un programa para recolectar residuos reciclables casa por casa

Para generar conciencia sobre la importancia de separar residuos y así poder reciclar, el Municipio de San Isidro lanzó el programa...

Ituzaingó: Consulta pública virtual sobre el proyecto de la Reserva Natural Urbana Río Reconquista

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Dirección de Políticas Ambientales, invita a los vecinos y vecinas a participar de...

Lanús: Con Larreta, Grindetti presentó el nuevo centro de camas extrahospitalarias en Monte Chingolo

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió la visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien recorrió el nuevo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com