18.9 C
Buenos Aires

La UNSAM trabajará con Nación en la conservación del Delta del Paraná

La UNSAM y otras cuatro universidades nacionales firmaron un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de desarrollar acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná. 

El acuerdo entre el ministerio y las universidades nacionales se realizó el jueves 3 de septiembre en una reunión virtual en la que estuvieron presentes los rectores de las distintas casas de estudio: Carlos Greco (UNSAM), Andrés Sabella (Universidad Nacional de Entre Ríos), Anibal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Ríos), Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral) y Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario). También participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la directora de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente, María Cristina Ruíz del Ferrier.

Las universidades participarán de acciones divididas en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación. En esta última, se desarrollarán actividades de actualización de la información de base, identificación y análisis de escenarios futuros, construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial, criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente, entre otras.

Se busca así contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), así como completar su formulación y avanzar en su implementación.

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) se creó en 2008, después de que un número inusitado de focos de incendio simultáneos comprometió más de 170.000 hectáreas del delta. A comienzos de 2020, el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación decidió su reactivación y el despliegue de una serie de iniciativas para abordar la problemática vigente de las quemas y los riesgos ambientales en la zona.

El objetivo global del Plan es regular la localización e intensidad de las actividades y asentamientos humanos en el Delta. Por eso, además de una red de Faros de Conservación que prevenga riesgos como incendios; se requiere el establecimiento de criterios comunes para que la intervención en cada provincia sea congruente, coordinada y contribuya al desarrollo sostenible. En ese sentido, lxs investigadorxs de UNSAM aportarán a la definición de límites geográficos precisos de los humedales; a la concreción de un inventario ecológico y de gestión, y a la elaboración de planes de gestión.

Previo a la firma del acuerdo, se desarrollaron otros encuentros en los que participaron la decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Susana Larrondo y el investigador del 3iA y presidente de la Fundación Humedales, Rubén Quintana. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el próximo jueves 25 de abril a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y...

Morón: Comparten la agenda semanal del teatro municipal Gregorio de Laferrere y el espacio INCAA

Nueva agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Cine Miércoles 24, 19hs | Viernes 26, 20hs La renga: Totalmente poseídos, de...

Berazategui: Convocan a escritores juveniles del distrito

Abrieron la convocatoria “Voces Inquietas”, una iniciativa de Ediber: la editorial de la Municipalidad. Está destinada a jóvenes de 16 a 25 años que...

Ituzaingó: Todavía hay tiempo para anotarse a los talleres culturales

Continúan abiertas las inscripciones a los talleres culturales que el Municipio brinda de manera gratuita en los distintos Centros de Desarrollo Social y el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com