18.9 C
Buenos Aires

El embarazo, los controles y cuidados durante la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que las embarazadas con comorbilidades tienen mayor riesgo de infección por COVID. El Dr. Ernesto Beruti, del Hospital Universitario Austral, remarca que no se deben abandonar las medidas de prevención, aunque, si la paciente es sana, la posibilidad de que tenga una enfermedad grave o moderada es muy baja.

 

Hace unos días, en Washington, la OPS emitió un comunicado en donde solita a los países de América que “redoblen esfuerzos para garantizar que las embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal”, ya que estudios recientes muestran que aquellas pacientes con comorbilidades tienen un mayor riesgo de padecer formas graves de COVID-19.

 

A raíz de la investigación, el Dr. Ernesto Beruti, Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, explicó: “Si la paciente es sana, la posibilidad de que tenga una enfermedad grave o moderada es muy baja, pero en aquellas que tienen obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías o enfermedades pulmonares, el riesgo es más alto. En este grupo, deben extremarse las medidas de prevención”.

 

Hasta que no disminuyan los casos o desaparezcan, el Dr. Beruti aseguró que deberán seguir todas las medidas de prevención y advirtió sobre las reuniones familiares o con amigos donde no se siguen los cuidados establecidos: barbijo que cubra la boca y la nariz, distancia mayor a 2 metros e higiene de manos con agua y jabón, preferentemente, o alcohol.

 

“Sabemos que todo el mundo está muy cansado con lo largo que se ha hecho esto y las medidas que hay que tomar para evitar la propagación del virus, pero lamentablemente el virus sigue. Con lo cual, todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias a nivel mundial insisten en que las embarazadas, y sobre todo las que tienen enfermedades crónicas o preexistentes, son pacientes de riesgo. Lo que significa que el cuidado debe seguir”, afirmó el especialista.

 

Lactancia materna

 

Aún no hay evidencia de que el coronavirus se transmita a través de la lactancia materna y, además, los especialistas destacan que los beneficios de la lactancia superan la probabilidad de contagio.

 

Si la madre tiene COVID positivo, al momento de la lactancia deberá colocarse su barbijo, realizar higiene de manos y de los pechos, distanciar la cuna del bebé de su cama y necesitará de alguien sano que la ayude a trasladar al niño.

 

“Hasta ahora lo que se ha demostrado es que la transmisión vertical, es decir el contagio del virus de la madre al bebe durante el embarazo, el parto y el puerperio es muy bajo, menor al 1%, aunque todo esto es dinámico y cambiante”, explicó el especialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el próximo jueves 25 de abril a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y...

Morón: Comparten la agenda semanal del teatro municipal Gregorio de Laferrere y el espacio INCAA

Nueva agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Cine Miércoles 24, 19hs | Viernes 26, 20hs La renga: Totalmente poseídos, de...

Berazategui: Convocan a escritores juveniles del distrito

Abrieron la convocatoria “Voces Inquietas”, una iniciativa de Ediber: la editorial de la Municipalidad. Está destinada a jóvenes de 16 a 25 años que...

Ituzaingó: Todavía hay tiempo para anotarse a los talleres culturales

Continúan abiertas las inscripciones a los talleres culturales que el Municipio brinda de manera gratuita en los distintos Centros de Desarrollo Social y el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com