20.1 C
Buenos Aires

Lanús: Marta Sobral “Hubo una caída de consultas del 60 por ciento”

El 21 de diciembre, la sede de la Liga de Lucha Argentina Contra el Cáncer de Lanús (LALCEC) cumple 50 años pero la pandemia cambió los planes de festejo. Sin embargo, no es sólo eso lo que lamenta su presidenta Marta Sobral.

Es que, este año, también debieron suspenderse las emblemáticas campañas de detección temprana gratuitas de cáncer que la institución realiza para las personas de bajos recursos económicos. En esta charla, entre otros temas, conversamos sobre la importancia de no postergar los chequeos de rutina, los diferentes servicios que brinda esa institución y el impacto que tuvo el servicio médico desde el inicio de la cuarentena.

¿Cómo llegaste a formar parte de LALCEC?

Hace más de 30 años por intermedio de mi suegra quien formaba parte de la comisión directiva. Desde entonces, pasé por todos los puestos: comencé siendo Revisora de Cuentas, luego en forma consecutiva fui tesorera, vocal y vicepresidente hasta mi cargo actual como presidenta.

¿De qué manera impactó el inicio de la cuarentena y cómo se reorganizaron?

La sede estuvo completamente cerrada desde el 20 de marzo hasta el 15 de abril. Ello produjo un gran impacto económico ya que no recibimos ningún tipo de subsidio para solventar gastos. Las prestaciones de los servicios del Lalcec dependen exclusivamente de la concurrencia de sus pacientes y, por ello, la primera etapa del aislamiento preventivo y obligatorio fue muy difícil para nosotros. La reapertura se efectuó cumpliendo con cada uno de los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y provincial para el sistema de Salud.

¿Cómo está compuesto el equipo médico?

Tenemos un grupo de profesionales integrado por tres ginecólogos y especialistas de las siguientes disciplinas: Mastología, Urología, Cardiología, Dermatología y Endocrinología.

Los médicos realizan consultas y una gran cantidad de estudios tales como, ecografías, mamografías, electrocardiogramas, scan fetal, biopsias y punciones, citología, anatomía patológica, cistoscopia, entre otros. En todos los casos, otorgamos turnos telefónicos y sólo admitimos tres personas en la sala de espera. Otra medida implementada para garantizar el distanciamiento social fue que dentro del consultorio únicamente puede ingresar el paciente.

¿En qué porcentaje varió el índice de consultas en los últimos 5 meses?

Hubo una caída de consultas del 60 por ciento aunque, en agosto, esa cifra subió un 30.

EL Lalcec es reconocido por sus campañas masivas de detección temprana de Cáncer de Mama ¿Están preparando protocolos para volver a realizarlas?

Por el momento no tenemos novedades. Lanús forma parte de la RED LALCEC cuya autoridad está en CABA y nuclea a más de 100 representantes en todo el país. Y aún no se ha tomado una postura al respecto.

Se sabe que la alimentación, la gestión de las emociones y la vida sedentaria inciden significativamente en el desarrollo de tumores ¿Qué evaluación hacen sobre la conducta de sus pacientes durante la cuarentena?

Lamentablemente, en líneas generales, la situación no es muy buena ya que el miedo al contagio y la mayor permanencia en los hogares para evitar la exposición al virus hizo que aumentara el sedentarismo y que las actividades al aire libre se vieran limitadas.

¿Cuántas personas mueren de Cáncer por año en Argentina? ¿Tienen estadísticas locales?

Se calcula que en el país fallecen 60 mil pacientes al año. No tenemos estadísticas oficiales en Lanús.

¿Qué tipo de cuidados les aconsejan a los pacientes oncológicos desde el LALCEC?

Es el mismo para todas las personas: no exponerse al Coronavirus. Claro que es cierto que el sistema de defensas de una persona con esta enfermedad está mucho más debilitado y, por ende, debe resguardarse mucho más que una persona sana ya que existe el riesgo de que ingrese cualquier tipo de virus al cuerpo con mayor facilidad. No sólo el Covid-19.

¿Qué les diría a los vecinos que están postergando estudios de rutina?

Es fundamental que los vecinos pierdan el miedo y retomen los chequeos médicos. Aquí contamos con todos los protocolos necesarios para garantizarles los cuidados necesarios para evitar contagios de Coronavirus.

¿Enfrentaron alguna situación grave en este último tiempo?

Sí, el miércoles 26 de agosto tuvimos una situación de código rojo con una paciente que ingresó para realizar una consulta. Estaba embarazada de 6 meses y medio y comenzó el trabajo de parto.

Enseguida la derivamos al Hospital Narciso López con nuestro Servicio de cobertura de Ambulancias. Afortunadamente, fue operada satisfactoriamente y tuvo una beba que pesó 1,600 kg que evoluciona bien en el Hospital Evita.

Si bien fue muy reciente, este caso quedará en mi memoria porque es un muy buen ejemplo de cordialidad laboral que permitió dar pronta respuesta a una mujer de nuestra comunidad que presentaba una emergencia obstétrica.

Ping Pong

Un barrio: varios de Lanús.
Una pizzería: San Facundo.
Un vecino que me hubiera gustado conocer: A Juan Ramón Piñeiro.
Un paseo: Por Lanusita.

Por Lorena Micale (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com