14.1 C
Buenos Aires

Ituzaingó: Los centros de atención primaria se reorganizan para optimizar sus servicios a lo largo de la pandemia

El Municipio de Ituzaingó comunica  a los vecinos y las vecinas el funcionamiento, durante la pandemia, del sistema de salud municipal del distrito.

En este sentido, la atención médica primaria continúa llevándose a cabo en los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) dispuestos en los diferentes barrios del distrito.

Su horario de apertura seguirá siendo de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Sin embargo, se priorizará el servicio de teleasistencia como primer contacto con los pacientes,  y la atención presencial a través de turnos. Esto busca, por un lado, desalentar y disminuir la circulación en el distrito, y por el otro, evitar las aglomeraciones y prevenir la propagación del COVID 19 en el distrito.

Los CAPS anteriormente mencionados son los siguientes:

Centro de Atención Primaria San Alberto: Pringles 2770, 4481-9164.
Centro de Atención Primaria Villa Las Naciones: Haití y Turquía, 4661-4554
Centro de Atención Primaria Villa Ángela: La Rastra 870, 4481-9790
Centro de Atención Primaria Gelpi: Gelpi 2156, 4623-4347
Centro de Atención Primaria Otharán: Zorrilla de San Martín 4249, 4481-5756
Centro de Atención Primaria 17 de octubre: Del Rancho 3710, 4621-0834

Al mismo tiempo, el Municipio informa que el consultorio externo de Pediatría que funcionaba en el Hospital del Bicentenario mudó su sede y, a lo largo de la pandemia, funcionará en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855) de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs. Allí brindará atención a niños sanos menores de un año (control) y a mayores de un año que tengan alguna patología crónica. En esa dependencia también se ofrecen los servicios de dermatología y cardiología pediátrica. La atención se realizará con turno previo, que podrá ser solicitado llamando al 4624-2943 en el horario mencionado anteriormente.

El servicio de cardiología, por otra parte, se desarrollará en el Centro de Atención para Adultos Mayores, ubicado en Fragio 57. Allí, al igual que en todas las dependencias, se priorizará la atención a distancia o presencial con turnos (que podrán solicitar llamando al 2009-6351 de lunes a viernes de 8 a 15 hs), dando prioridad a embarazadas, quienes también podrán realizar consultas ginecológicas en el Centro Integral de la Mujer que, a lo largo de la pandemia, funcionará en el Centro de Atención Primaria Villa Las Naciones.

Es importante mencionar que, a la hora de asistir a cualquiera de estos puntos, los vecinos y las vecinas deberán tener en cuenta las recomendaciones oficiales y respetar los protocolos sanitarios indicados. Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud aclara que los programas de asistencia de medicamentos seguirán funcionando con normalidad para cada uno de sus beneficiarios en los distintos Centros de Atención Primaria municipales.

Respecto a la atención de adultos mayores, al tratarse de personas de riesgo, la atención es estrictamente telefónica, a excepción que el profesional considere necesaria la atención presencial del caso. Los adultos y adultas mayores pueden comunicarse con el Centro de Adultos Mayores, de lunes a viernes de 8 a 15 hs, al 2009-6351 para realizar las consultas que precisen. Una vez pedido el turno para la teleasistencia, los profesionales se pondrán en contacto para atender a los pacientes.

Por último, desde el Municipio  comunican que la atención en el Centro de Día Resistiré y Cemetri se encuentra suspendida para la atención de nuevos pacientes, mientras que la Dirección de Discapacidad seguirá gestionando el Certificado Único de Discapacidad de manera virtual, y quienes deseen realizar el trámite podrán hacerlo llamando por teléfono al 4621-9676, de lunes a viernes de 8 a 15 hs o enviando un mail a dir.discapacidadmiituzaingo@gmail.com.

Tanto en el CAPS San Alberto como en Gelpi se atenderá neurología. Los servicios de oftalmología y urología también se brindarán en el CAPS Gelpi. El servicio de traumatología se brindará en el CAPS 17 de octubre, mientras que en el Museo (donde funciona Pediatría) y en Otharán se realizarán las consultas de dermatología. En Otharán también atiende el neumonólogo. En cuanto al servicio de urología, se brinda en Gelpi. A su vez, cardiología funciona en el Centro de Adultos Mayores.

Es importante aclarar que se atenderá con turnos programados, con una distancia de 30 minutos entre cada uno, con todos los protocolos sanitarios correspondientes, y se priorizará a las urgencias.>

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

Berazategui: Siguen las jornadas de salud bucodental en los barrios

Las y los profesionales del Centro Odontológico Municipal de brindarán atención y charlas informativas en una nueva jornada gratuita de salud bucodental.  Se realizará...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com