Contactanos

Sociedad

Agentes de la CNRT continúan capacitándose para prevenir la trata de personas

Publicado hace

En el marco del reciente Convenio firmado entre el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo de control sigue realizando el curso de capacitación para la prevención de la trata de personas, donde se están capacitando 183 agentes, de los cuales 138 ya han aprobado y están certificados.

En el contexto del Aislamiento Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno nacional frente a la pandemia por Covid-19, el curso se realiza de manera virtual, a través de la plataforma de capacitación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. “En CNRT tenemos el firme compromiso de combatir este tipo de delito, por eso es muy importante que nuestros agentes se capaciten en temas tan complejos, para seguir profundizando las tareas de colaboración que realizamos junto a otros organismos para detectar y prevenir la trata de personas”, sostuvo el Director Ejecutivo de la CNRT, José.

Cabe destacar que la CNRT es responsable de la fiscalización del transporte terrestre en todo el país, es decir, del transporte automotor de cargas y pasajeros, tanto el urbano (líneas 1 a 199) como micros de media y larga distancia, y del transporte ferroviario de carga y pasajeros de la región metropolitana y larga distancia. A su vez, también tiene competencia en la estación terminal Retiro y otras terminales del resto del país.

Teniendo en cuenta que el transporte terrestre suele ser la forma de traslado más común en los delitos de trata, los objetivos de este curso son, por un lado, dar herramientas a los agentes de todo el territorio nacional para poder identificar cualquier situación sospechosa durante las fiscalizaciones y, por otro, proveer instrumentos para actuar en cada caso.

Las tareas de capacitación y de cooperación entre ambos organismos son un eje central para combatir la trata de personas, así como la difusión de los canales de denuncia, como la línea 145 (gratuita y anónima) y el intercambio constante de información entre los actores involucrados.

En este sentido, el convenio firmado entre la CNRT y el Ministerio de Seguridad semanas atrás también destaca la voluntad de ambas carteras de trabajar en conjunto para la prevención del delito de trata de personas.

Sociedad

Lanús: Dos detenidos y 10 motos incautadas en operativo vehicular en el límite con Lomas de Zamora

Publicado hace

El mismo estuvo a cargo de la UPPL Lanús en forma conjunta con personal policial y las áreas de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Municipio.

En el marco de un operativo de saturación, se detuvo a dos personas y fueron secuestradas 10 motos de distintas marcas las cuales, presentaban diversas irregularidades para su circulación.

En un nuevo trabajo conjunto con el área de Seguridad de Lomas de Zamora realizamos un operativo vehicular en la zona limítrofe», afirmó el Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz.

Los detenidos, son dos hombres mayores de edad y fueron aprehendidos con estupefacientes y por resistencia a la autoridad.

Además, se identificó a un total de 175 personas y a 98 vehículos particulares. Las causas están a cargo de la UFI Nº 1 y 2 Descentralizada de Lanús y del Juzgado de Faltas local.

continuar leyendo

Sociedad

La importancia de la equinoterapia y como se desempeña en Campo de Mayo

Publicado hace

“Nosotros ayudamos a mejorar la vida de los chicos. El caballo es nuestro co-terapeuta y es el que más trabajo hace”, expresó la Segundo Comandante (RCL-KIF) María José Fernández integrante del equipo interdisciplinario de Equinoterapia del Comando de Región I de Gendarmeria Nacional (Campo de Mayo).

Dicha actividad nació a principios de marzo del 2018. Con el objetivo de buscar la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas (mayormente niños/as) con discapacidad. Y, de esta manera, optimizar la calidad de vida de los chicos de las familias del personal en actividad y retirados de la Fuerza.

Las sesiones terapéuticas comenzaron con cuatro chicos, dos años después, son 26 los que asisten acompañados de sus padres.

Actualmente, diez profesionales son los que conforman el equipo interdisciplinario (en pista) de Equinoterapia acompañados de seis caballos (co-terapeutas). Tres Oficiales Subalternos, (2) Lic. en kinesiología, (1) Lic. en Educación Física y (7) Suboficiales Subalternos de la Unidad de Operaciones Montadas «Campo de Mayo». A su vez, colaboran según la necesidad del equipo Asistentes Sociales al igual que un Médico Psiquiatra.

Con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia a nivel global, los encuentros con los caballos no volvieron a reanudarse hasta el momento. Sin embargo, se intensificaron las jornadas de capacitación y planificación (vía zoom) con los seis centros de equinoterapia de la Institución en el despliegue. A los fines de adecuar y unificar criterios, respecto a los protocolos sanitarios correspondientes para retomar de forma eficiente la actividad. Es destacable también, la reactivación de un proyecto para, desde la Región I, ser formadores de esta terapia a todos los gendarmes que deseen especializarse.

“Él es otro nene ahora, le encanta venir cambió su vida. Estoy agradecida eternamente, bendigo a todo el personal hacen un trabajo excelente”. Las palabras de Norma, madre de uno de los chicos, describe la importancia de tanto esfuerzo, dedicación y profesionalismo.

La sonrisa de los más pequeños, de los padres. Lágrimas de satisfacción, de paz. Ver a los caballos nobles compañeros ayudando a fortalecer el bienestar de los niños. Una actividad que sin lugar a dudas, genera la satisfacción del deber cumplido.

continuar leyendo

Sociedad

Avanza el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos para promover una alimentación saludable

Publicado hace

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, disertó en el plenario de las comisiones de Salud y de la de Industria y Comercio del Senado de la Nación dedicada al análisis del texto unificado del proyecto de ley de etiquetado de alimentos, con el fin de promover una alimentación saludable y advertir sobre la presencia en cantidades críticas de componentes como azúcares, grasas y sodio.

“El sobrepeso y la obesidad es un tema que desde varios ángulos preocupa a los Estados, es un problema grave de salud pública, una especie de pandemia más silenciosa, menos estridente pero mucho más mortal y dura desde el punto de vista de los sistemas de salud”, advirtió González García.

Dado su impacto, los Ministerios nacionales de Salud, Agricultura y Producción se pusieron a trabajar en forma conjunta desde el inicio de la gestión. “También articulamos con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y con los senadores que habían presentado varias iniciativas, ya que desde el comienzo quisimos trabajar coordinadamente”, agregó.

El texto del proyecto unificado que se logró consensuar parte de 13 iniciativas para advertir a los consumidores sobre los alimentos que tengan cantidades críticas de grasas, azúcares y sodio.

El ministro expresó que “tenemos que adecuar las normas y modificaciones al MERCOSUR, también queremos proteger a nuestra industria alimentaria, por lo que hemos trabajado intensamente en la búsqueda de construir consensos”.

También añadió que en la promoción de la alimentación saludable, la educación y la publicidad tienen un papel central. “En la medida que logremos armonizar los distintos aspectos, aspiramos a tener resultados como con el tabaco. Gracias a las distintas políticas, pasamos de tener un 30 al 20% de fumadores, esto es lo que pretendemos a largo plazo respecto del sobrepeso y la obesidad”.
El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Durante la reunión plenaria, que estuvo encabezada por los presidentes de la Comisión de Salud, Mario Fiad; y de Industria y Comercio, Pedro Braillard Poccard, los senadores de ambas comisiones y las autoridades sanitarias vieron todos los proyectos y analizaron las formas gráficas más efectivas del etiquetado frontal, los antecedentes de ley de otros países como Chile, México y Uruguay; el plazo de adecuación; los derechos de los consumidores y sobre la necesidad de modificar el Código Alimentario, entre otros temas.

 

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com