17.6 C
Buenos Aires

Lanús: Declaran de interés legislativo provincial al Voluntariado de la UNLa

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo al programa Voluntariado UNLa de nuestra universidad. 

“Creado a instancias de la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia por COVID-19 y su consiguiente aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el decreto 297/2020, el cual mediante el esfuerzo desinteresado de sus participantes, se ha vuelto indispensable para la comunidad, a través de la realización de un sinfín de tareas solidarias destinadas principalmente a grupos de riesgo y familias en estado de vulnerabilidad”, expresa el texto de declaración que recibió la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, por parte del diputado Juan Miguel Gómez Parodi (Frente de Todos), impulsor de la iniciativa. 

Las acciones del Voluntariado de la UNLa en el marco de la pandemia, se iniciaron en abril cuando se decidió convocar a integrantes de la comunidad universitaria para que asistan diariamente a adultos mayores y otras personas que se encuentren en grupos de riesgo con mandados cotidianos, compra de alimentos y medicamentos y la realización de algún trámite simple. Para dicha tarea, se llegó a conformar un grupo de más de 150 personas entre estudiantes, graduados, docentes y trabajadores no docentes. 

«Esta actividad en pocas semanas se fue complementando con otras acciones a partir de la identificación de otras problemáticas del territorio. Es así que, en el mes de mayo, como parte de la misma campaña, y en articulación con las autoridades del sistema educativo local y del Servicio Alimentario Escolar de la Municipalidad de Lanús, se comenzó a colaborar en el armado de bolsones alimentarios de emergencia en las escuelas del distrito. Mercadería que luego es entregada por las autoridades de las escuelas a las familias de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad» destacaron desde la Casa de Altos Estudios.

Posteriormente, desde el Voluntariado se convocó a toda la comunidad a donar alimentos, productos de limpieza y ropa de abrigo para los vecinos contagiados de coronavirus y para sus contactos estrechos que permanecen aislados en sus domicilios en barrios populares del Municipio de Lanús. 

En ese sentido, hasta el momento, han podido asistir a hogares de Villa Jardín, Villa Diamante, Villa Porá, El Fortín, San Francisco, Los Ceibos, Monte Chingolo y Remedios de Escalada. 

“Teniendo en cuenta que la situación de aislamiento se vuelve particularmente crítica para aquellas familias que viven al día, fue que decidimos iniciar a mediados de junio esta campaña de donación y distribución. De esta manera, buscamos que quienes están aislados por estar contagiados o ser contacto estrecho, no se vean obligados a romper el aislamiento por carecer de alimentos o elementos de higiene”, explica Ignacio Kuppe, uno de los referentes del Voluntario de la UNLa y trabajador de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público de la Universidad. 

La iniciativa se lleva a cabo en articulación con las organizaciones e instituciones que son parte del Consejo Social Comunitario de la UNLa o que participan en los distintos Programas Socio-Comunitarios de la Universidad -que son quienes identifican a los vecinos aislados por contagio y los familiares con los cuales convive-. A saber: Biblioteca Popular Monte Chingolo, Comedor Comunitario Los Lauchitas (Remedios de Escalada), Centro Cultural El Tío (Valentín Alsina), Unión Vecinal de Villa Porá Comedor y Merendero “Todo x los chicos” (Remedios de Escalada), entre otras. 

“Es a partir del trabajo y del conocimiento del territorio de los referentes de estas organizaciones e instituciones que es posible la identificación de los hogares que deben permanecer aislados y requieren de alguna asistencia”, amplía Kuppe. 

CÓMO COLABORAR

Quienes quieran sumar su solidaridad a la campaña de donación de alimentos y productos de limpieza, pueden contactarse por correo electrónico a voluntariadounla@gmail.com o por teléfono al 15-4038-6000; y desde la universidad coordinarán para que los vecinos puedan acercar sus donaciones a alguna de las organizaciones con las que esta iniciativa viene trabajando, o para pasar a retirarlas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com