Contactanos

Vecinales

(VIDEO) La Matanza: Preocupación por intentos de toma de terrenos en la cooperativa «El Palmar»

Publicado hace

Las sucesivas tomas de terrenos en el conurbano bonaerense ya es un tema preocupante para varios intendentes del Gran Buenos Aires los cuales en sus territorios padecen esta problemática.

En La Matanza se llevaron a cabo algunas de ellas, como por ejemplo en el Barrio Las Casitas, un complejo de viviendas no terminadas en González Catán, en un campo avícola en Rafael Castillo en el cual la dueña del mismo fue amenazada por varios hombres armados, entre ellos uno tenía un arma «tumbera» y por último en el dia de ayer y hoy un grupo grande de personas intentó tomar las tierras del predio de «El Palmar» cooperativa productora de ladrillos.

Lo inédito de esto, es que los usurpadores quisieron tomar un terreno delimitado por muros que al momento de la toma varios de ellos concurrieron con martillos para tirar las paredes que rondan el perímetro del terreno ubicado en  Juan Manuel de Rosas al 12.050, Ruta 3, Km 27.200, según lo relató Gerardo Fernández, secretario general de la cooperativa.

La usurpación, en primer lugar, se realiza sobre terrenos pertenecientes a la cooperativa, que tienen dueños, no en tierras fiscales por lo tanto la justicia y el síndico del lugar actuaron este dia, para desactivar la toma.

«El sábado empezó un intento de toma de la Cooperativa El Palmar que tiene alrededor de 9 hectáreas, el domingo y este lunes sufrimos otro intento más masivo» destacó Fernández quien además destacó el trabajo de la policía en este hecho.

A su vez informó que un grupo de mujeres se quedo dentro del predio y hoy se negoció con la fiscal, el síndico de la cooperativa y los usurpadores el desalojo de la toma a cambio de garantizar una reunión con el Municipio de La Matanza y la subsecretaria de tierras bonaerenses para dar una respuesta a la demanda de lotes.

 

 

No obstante, el secretario de El Palmar, puntualizó que «este mismo fin de semana hubo alrededor de 10 tomas de tierras y viviendas del plan federal en La Matanza con un claro intento de desestabilizar al gobierno, de generar malestar social y con este tipo de toma anárquica, está más que claro que hay una organización detrás de todo esto».

Al hacer referencia a quienes podrían estar bajo las «tomas anárquicas», Fernández direccionó sus sospechas a un sector de la oposición al gobierno nacional,  y una organización social, «también hay otro sector que no pudimos identificar que está detrás de este tipo de tomas» añadió.

Por último, concluyó «creo que es necesario y urgente que el municipio, ya estuvimos hablando hoy y la provincia convoquen a las organizaciones para discutir un plan de generación de lote con servicio, para resolver este tipo de problemáticas». 

 

Vecinales

Ituzaingó: Se encuentra abierta la inscripción al curso de “Introducción al Trabajo”

Publicado hace

El Municipio de Ituzaingó informa a los vecinos y las vecinas que, en el marco del Programa Jóvenes con Más y mejor trabajo, ya se encuentra abierta la inscripción al curso a distancia de “Introducción al Trabajo» que comenzará a desarrollarse el 7 de octubre dentro de la plataforma Formación a distancia.

El curso, y el programa, están orientados a jóvenes de 18 a 24 años que estén cursando el secundario o que no lo hayan terminado. El programa brinda el acompañamiento de un tutor para llevar adelante tu proyecto ocupacional y beca por estudio de $3000.

El tutor o tutora brindará información a las y los inscriptos, y los derivará a los distintos cursos de formación profesional y de oficios, ayudará a identificar habilidades e intereses, motivará la reinserción y continuidad escolar y, en el caso de los perfiles emprendedores, los orientará para que puedan llevar a cabo su proyecto independiente.

La inscripción se realiza de forma online, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Aquellos que estén interesados en participar, tanto del curso como del programa, pueden comunicarse vía mail al área de Empleo Joven de la Dirección de Empleo: ituzaingojovenes@gmail.com

continuar leyendo

Vecinales

Vicente López: La dirección de género y diversidad brinda apoyo virtual durante toda la pandemia

Publicado hace

A pesar de la distancia y la virtualidad, las trabajadoras lograron mantener un vínculo con las vecinas, brindarles confianza y acompañamiento personal.

Para eso fue fundamental que las municipales mantuvieran un contacto constante con cada una. El diálogo personal fue imprescindible, y por eso utilizaron diversas herramientas tecnológicas.

El intendente Jorge compartió un desayuno con las trabajadoras y destacó su compromiso y reinvención ante el contexto actual: “Muchas mujeres son víctimas de violencia de género y sufren situaciones dolorosas, y no estamos dispuestos a mirar para otro lado. Por eso, hacemos todo lo posible para acompañarlas, sobre todo en este momento porque tenemos claro que nos necesitan más que nunca”.

Del encuentro participaron Lucrecia, Luciana, Graciela  y Claudia , vecinas y empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes brindan acompañamiento psicológico individual y coordinan el espacio de Diálogo Abierto.

Además, dan continuidad a uno de los Grupos de Tratamiento de Mujeres en situación de violencia de género y realizan llamados para identificar posibles casos con necesidad de asistencia psicológica. De esta manera, logran que las mujeres se sientan confiadas y protegidas a pesar de la distancia.

Al finalizar, el jefe comunal resaltó la coordinación y esfuerzo de todo el equipo: “Es un orgullo ver que esta red de contención sigue creciendo y que en ella todas las mujeres pueden encontrar un espacio para hablar, recibir una palabra de aliento y obtener las herramientas que necesitan para salir adelante”.

continuar leyendo

Vecinales

Vicente López: Realizan un curso online de como aprender a compostar en los hogares

Publicado hace

En el marco del programa VL Composta, hoy viernes 25 a las 11hs se realizará la segunda capacitación online a través de Zoom.

El encuentro ofrece herramientas para iniciar una compostera casera en el hogar y una introducción al proceso de compostaje.

Con el propósito de generar una mayor conciencia y hábitos para el cuidado de nuestro planeta, Vicente López llama a sumarse a la iniciativa del compostaje en las casas, a través de la descomposición de la materia orgánica depositada en recipientes que se pueden generar en forma casera, y permiten la generación de un abono ecológico (compost) a partir del material desechado.

Para participar, deben inscribirse en el siguiente FORMULARIO, por mail se enviará el acceso para el Zoom.

Para más información: vivamos.sustentable@vicentelopez.gov.ar

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com