14.7 C
Buenos Aires

Docentes se capacitan en alimentación saludable y huerta

Con el objetivo de abordar la huerta agroecológica como clave para la soberanía alimentaria y su relevancia sociocomunitaria, el Ministerio de Educación de la Nación presentó dos cursos virtuales sobre derecho a la alimentación, parte del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

La propuesta formativa para docentes de nivel primario está enmarcada en el plan “Argentina contra el Hambre” y cuenta con el aporte técnico de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, así como del Prohuerta y el INTA.

Por un lado, se encuentra el curso virtual “La huerta agroecológica como Proyecto Escolar con perspectiva sociocomunitaria” que está organizado en cuatro ejes temáticos y se desarrollarán en 12 semanas. La Huerta Escolar aparece aquí como un vector para el logro de la salud nutricional y la soberanía alimentaria. Cuenta con una evaluación individual y en línea, por el que se entregará un certificado de aprobación.

La propuesta aborda contenidos vinculados con el diseño y armado de la huerta agroecológica. A su vez, se consideran aspectos referidos a la siembra, el abono y el compostaje, además de los cuidados y mantenimientos, la nutrición, los insectos, plagas y malezas y la cosecha. 

Por su parte, el curso “Alimentación sana, segura y soberana: un derecho” se referirá a las problemáticas de malnutrición que atraviesan a todo el entramado social y considerará a la salud y a la alimentación como derechos fundamentales para alcanzar niveles de vida dignos. El curso brinda herramientas para aplicar en el aula y el entorno escolar, con el objetivo de prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición.

En el desarrollo de ambos cursos se ha dado una valiosa dinámica de interacción y colaboración entre actores de todos los organismos participantes, quienes cuentan con años de trayectoria en cada una de sus áreas. Esto hace que los contenidos se tornen relevantes, sólidos, actualizados y con un enfoque interdisciplinar que resulta pertinente para el abordaje de temáticas complejas y multidimensionales.

Entre los requisitos para ambas propuestas, se destaca el estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino; en cualquiera de las modalidades educativas o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Roban en un mayorista y un niño es herido por una bala

El hecho sucedio este miercoles a la tarde, cuando al menos 4 delincuentes armados ingresaron a un mayorista de alimentos para mascotas...

San Isidro: El centro de diagnóstico Rossi se sumó al programa de educación en valores

Hace pocos días, el programa de Educación en Valores que impulsa el Municipio de San Isidro cumplió su segundo aniversario. En búsqueda...

Laika presenta Ataraxia – Principio de realidad

Laika presenta ¨Ataraxia - Principio de realidad¨ una obra conceptual que se divide en dos partes.Para este material en conjunto, Laika plantea...

Florencio Varela: El fútbol 11 se suma como finalista provincial en los Juegos Bonaerenses

El equipo de fútbol 11 masculino, categoría sub 18 del club “Los Robles”, se impuso en la etapa regional de los Juegos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com