16.9 C
Buenos Aires

Promueven la lectura con la donación de libros en un penal platense que aloja a jóvenes adultos

Con el objetivo de promover la lectura en las cárceles bonaerenses, 460 privados de la libertad de entre 18 y 21 años de la Unidad 45 de Melchor Romero fueron beneficiados con libros de diferentes temáticas. 

El material bibliográfico será de utilidad para jóvenes adultos que se encuentran alojados en el penal platense en el marco de un proyecto de la Dirección de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) denominado “Ante el distanciamiento, el saber nos une”. 

“Esta primera entrega, que comprende 84 títulos de 3000 destinados al total de la población carcelaria, forma parte de un plan integral que continuará en las Unidades 54 de Florencio Varela y 57 de Campana. En total, a los jóvenes adultos de estos penales se les asignarán 300 libros”, explicó el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto.  

La iniciativa, que también busca articular seis talleres vinculados a la literatura, fue posible gracias al trabajo conjunto de la de la Subdirección General de Educación del SPB, de la Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense, y del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA). 

“Reinventa tu vida”, “La última pelea”, “La noche de las corbatas”, “La nueva educación”, “La mente en equilibrio”, “Operación Sinatra”, “El Palacio en la luna”, “El plan”, “El primer hombre”, “La rambla paralela” y “La revolución rusa” son algunos de los títulos que fueron entregados desinteresadamente por el grupo editorial multinacional Penguin Random House, a través de su director general en América Latina, Javier López Llovet, y que contó con la presencia del Director Provincial de Políticas de Inclusión Socioeducativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Iafolla.

“La idea es poder reforzar el desarrollo personal con actividades de lectoescritura, a través de la red cultural que coordinamos”, detalló el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz. 

Por su parte, el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasqués, agregó: “Hace tiempo que venimos trabajando para la generación de talleres literarios para las Unidades bonaerenses, con intenciones de propiciar, a su vez, pabellones literarios”. 

El programa de Jóvenes Adultos, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, está destinado a internos de entre 18 y 21 años que desarrollan distintas actividades, en las que asumen normas y reglas de convivencia. En ese contexto, a través de grupos de trabajo interdisciplinarios, la vida cotidiana se rige por el respeto hacia el otro y el diálogo aparece como herramienta central para la resolución de conflictos. 

Actualmente, más del 87% de los jóvenes adultos privados de libertad de la Provincia están incluidos dentro del Programa. De un total de 2823 internos, 2472 participan en las Unidades 1 (Olmos), 3 (San Nicolás), 4 (Bahía Blanca), 9 (La Plata), 13 (Junín), 45 (Melchor Romero), 54 (Florencio Varela) y 57 (Campana).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com