19 C
Buenos Aires

El conurbano en permanente tensión por sucesivas tomas de terrenos

La Matanza, Malvinas Argentinas, San Martín, José C Paz, Merlo, Moreno, entre otros distritos donde las tomas de terrenos estuvieron a la orden del día, algunas siguen activas y preocupa a vecinos, autoridades comunales y provinciales.

Vecinos del conurbano bonaerense viven en absoluta tensión por estas horas ya que en sus barrios viven las usurpaciones o toma ilegal de terrenos, donde muchos de ellos terminan con escenas de violencias al momento de los desalojos o los mismo vecinos del lugar se organizan para hacerlo sin la intervención de la justicia, lo que encienden las alertas de las autoridades.

Por estos días, en Grand Bourg, en las calles José Hernández y Cuyo se originaron enfrentamientos en una toma de tierras la cual hoy ya fue desactivada y al predio lo custodia la policía. En La Matanza, mas precisamente  en  las calles Lynch, Figueroa Alcorta y Peribebuy vecinos señalaron que en un acto inedito, por primera vez un grupo de alrededor de 100 personas quisieron usurpar un terreno privado en la que también fueron desalojados pero según testigos, hombres y mujeres que iniciaron esto se encuentran esperando en veredas linderas el momento de volver a tomarlo.

 

«Pasamos, nos escupen, nos insultan por haber llamado a la policía» especificó Lorena, vecina de Villa Constructora, a su vez en redes sociales circula una supuesta hoja en la cual estas personas juntan firmas para pedir el terreno usurpado al municipio.

Otro episodio violento estalló en González Catán, en el que un grupo de jóvenes protagonizaron corridas, pedradas y hasta hirieron a un agente policial en una toma de terrenos perteneciente a la empresa Ceamse ubicada en esa localidad, y que tomo estado publico en diferentes medios debido a la crudeza de las imágenes vividas a fines de julio de este año.

A estos episodios se suma otra toma en Merlo, en la localidad de Pontevedra en el barrio “Presidente Juan Domingo Perón”en la que policías desalojaron a mas 100 de personas de un predio privado y los intervinientes denunciaron que se llevó a cabo un operativo violento.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Así mismo, estos días se viven situaciones de alerta, como anoche en San Martín en el Parque del Bicentenario y Lavalle, en Moreno en Cuartel V donde una mujer fue filmada y viralizada en redes sociales donde reclamaba su terreno a los usurpadores y advertía que «los iba a sacudir», y municipios como Florencio Varela, San Fernando, José C Paz y La Plata pidieron la intervención de la justicia para lograr desarmar las usurpaciones que van en aumento.

 Inforbano habló con un funcionario municipal de los distritos antes mencionados el cual especificó «acá se mezclan la necesidad de la gente por tener su terreno, el oportunismo de algunos vivos que los organiza en grupo y tienen otros fines políticos, los famosos punteros, que utiliza a los mas necesitados, por otra parte tenes gente que va con camionetas ultimo modelo aprovechando estas tomas para hacerse de un lote y poder venderlo en redes sociales, tenes de todo en estas cosas». 

Con respecto a esto, el intendente de José C Paz, Mario Ishii explicó al medio Infobae “cuando hablo de inseguridad no separo el delito de los motochorros, que antes no había y ahora hay en José C. Paz, y las tomas: ambas se juntan. En 2018 también hubo una toma en ‘Las 300 casitas’, pero fui yo, hablé con los vecinos y les aseguré que las viviendas iban a quedar en las familias que fueron adjudicadas. Después la Justicia y la policía y Gendarmería hicieron lo suyo. Se podía hablar con respeto. Ya no hay respeto. Cuando se pasa una línea todo se complica. A eso se le suma la pandemia y estamos peor. Acá el delito aumentó entre un 70%, un 80%. Las fuerzas federales deben actuar con determinación porque la cosa se está poniendo fea”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Se abren dos cursos virtuales gratuitos para la formación laboral

El Municipio de Almirante Brown abrió la preinscripción para dos cursos de Formación para el Trabajo vinculados al Sector Industrial del distrito, los cuales...

«Reservá tu tren»: Desde el lunes se implementará para viajar por la tarde en la línea Sarmiento

Trenes Argentinos informó que a partir del próximo lunes 30 de noviembre será necesaria la utilización de la aplicación Reservá tu Tren...

Morón: El Municipio lanzó la convocatoria #MorónEnObras para grupos de teatros locales

El Municipio de Morón lanzó la convocatoria #MorónEnObras, un programa que tiene como objetivo apoyar y difundir las producciones de grupos y teatristas locales,...

Grindetti visitó el comedor comunitario «Manos Solidarias» en Monte Chingolo

El intendente Néstor Grindetti visitó ayer el comedor comunitario ubicado en Parque Belgrano de Monte Chingolo, donde se interiorizó de las tareas de asistencia...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com