24.9 C
Buenos Aires

Tres de Febrero: Elaboran guía para personas mayores con consejos ante la pandemia

Docentes y estudiantes de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontólogica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) colaboraron con la Fundación Huésped en la elaboración de una publicación digital titulada Coronavirus. Para pasar la pandemia: una guía para personas mayores, cuyos contenidos apuntan a mejorar la calidad de vida de esta población en el marco del aislamiento social y poner en cuestión algunos preconceptos que circulan acerca de la vejez. 

“No solo queremos facilitarles elementos a las personas mayores para que estén mejor en este contexto sino que queremos romper con la discriminación hacia ellas, y sobre todo contribuir al despliegue de vejeces plenas y diversas, que es un punto que nos identifica con Fundación Huésped”, dijo sobre el proyecto la directora de la Especialización y del Programa Ancestras, Mónica Navarro, y adelantó que ya están produciendo un segundo volumen.  
 
Dos ejes centrales de la publicación son los cuidados frente a la covid-19 y la deconstrucción del viejismo, una forma de discriminación basada en la edad que se apoya en prejuicios como creer que las personas de 60 años y más son débiles, poco productivas o asexuadas. 

“Esta discriminación se hizo muy visible con la pandemia y nos parecía fundamental trabajar sobre eso, pero al mismo tiempo se nos ocurrió la posibilidad de hacer del estar en casa un momento para desarrollar otras actividades y conectarse con las artes”, continuó Navarro haciendo referencia a la sección “Sensibilidades domingueras”, que invita a disfrutar de música, lecturas y series. 

Además, la guía cuenta con otra sección dedicada a las plataformas para hacer videollamadas, fundamentales en este nuevo escenario, buscando generar la inclusión digital de las personas mayores, así como un apartado dedicado especialmente a temas de género y sexualidades. 

“Como producción colectiva tiene un sello que tiene que ver con ver a nuestros mayores como sujetos de derechos, como personas que tienen derecho a conocer una realidad que es importante y generar sus propios criterios para afrontar circunstancias como las actuales”, indicó sobre su tono, agregando que se buscó una comunicación descontracturada y ágil. 
 
Navarro comentó que fue un orgullo haber trabajado con la fundación en esta iniciativa, y que desde la Universidad la acompañaron la docente Marianela Carchak Canes y la estudiante Daniela Szyklanny.

Por su parte, María Amelia González y Lucas Villalba, de la dirección de Programas de la Fundación Huésped, apuntaron que en la organización no gubernamental vienen trabajando hace años con proyectos dirigidos a esta población con foco en la sexualidad, y que con la UNTREF se plantearon generar una intervención puntual en este período de confinamiento. “Nuestro objetivo era ofrecer en esta coyuntura un material dirigido a las personas mayores o sus cuidadores libre de prejuicios y estereotipos, donde se abordaran temáticas como el deseo sexual, mitos sobre el viejismo o vejeces diversas”, explicó González. 

La representante de Fundación Huésped aseguró que los intercambios con la Universidad fueron “sumamente enriquecedores” y que aportaron “otras miradas sobre el trabajo con personas mayores”. 

Para acceder a la publicación, hacer click acá

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Se abren dos cursos virtuales gratuitos para la formación laboral

El Municipio de Almirante Brown abrió la preinscripción para dos cursos de Formación para el Trabajo vinculados al Sector Industrial del distrito, los cuales...

«Reservá tu tren»: Desde el lunes se implementará para viajar por la tarde en la línea Sarmiento

Trenes Argentinos informó que a partir del próximo lunes 30 de noviembre será necesaria la utilización de la aplicación Reservá tu Tren...

Morón: El Municipio lanzó la convocatoria #MorónEnObras para grupos de teatros locales

El Municipio de Morón lanzó la convocatoria #MorónEnObras, un programa que tiene como objetivo apoyar y difundir las producciones de grupos y teatristas locales,...

Grindetti visitó el comedor comunitario «Manos Solidarias» en Monte Chingolo

El intendente Néstor Grindetti visitó ayer el comedor comunitario ubicado en Parque Belgrano de Monte Chingolo, donde se interiorizó de las tareas de asistencia...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com