Contactanos

Vecinales

Lanús: María Belén Bustelo “La tecnología permitió que se sumen a nuestra institución muchos alumnos del interior»

Publicado hace

Dicen que el mundo es de los valientes y María Belén Bustelo parece confirmarlo. Ella es psicopedagoga (Usal) y fundadora del Centro Educativo Idear ubicado en Valentín Alsina.

Como a muchos otros emprendedores, la pandemia la puso entre las cuerdas y no le dejó otra opción que reinventarse si quería seguir adelante con el sueño de tener y dirigir su propio instituto. Los resultados están a la vista: no sólo logró conservar a la mayoría de sus alumnos y pacientes sino que además, también se incorporaron chicos del interior del país.

¿Cuál fue tu reacción inicial cuando el Gobierno decretó la cuarentena y cómo impactó en el instituto?

Fue de muchísima ansiedad e incertidumbre ya que implicaba tener que reformular por completo el modo en el que se estaban dictando las clases hasta ese momento.

 Lo positivo es que enseguida implementamos diferentes capacitaciones tanto para los profesionales como para los padres, como así también, iniciamos un proceso de reorganización interna que posibilitó seguir con las clases desde una modalidad remota sin perder eficacia y cuidando la calidad de los contenidos.

¿Cuáles fueron los cambios que empezaban a ser urgentes y que te obligaron a buscar soluciones creativas?

Sin dudas, la prioridad era pasar de una modalidad de enseñanza presencial a otra totalmente online. Y eso fue un gran desafío que, al día de hoy nos llena de orgullo porque tanto los alumnos como los pacientes de la institución nunca vieron interrumpidas sus clases ni su educación a pesar de que jamás habíamos trabajado de esa manera. Más allá que, como directora, empecé a tomar clases y cursos para aprender a utilizar las diversas plataformas virtuales esto no hubiera sido posible sin el equipo de profesionales que me acompaña.

Otra cuestión urgente era lograr mantener la confianza de los padres y la atención de los chicos quienes, poco a poco, empezaron a disfrutar con la propuesta gracias a los contenidos didácticos y ágiles que desarrollamos en la institución. Claro que para alcanzar este resultado, tuvimos que capacitar a todo el grupo familiar ya que, en un primer momento, nos encontramos con que había muchas dificultades con el uso de la tecnología dentro de los hogares. Para ayudarlos, hicimos tutoriales y realizamos reuniones virtuales.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Idear?

Tenemos profesores de inglés y de diversas materias que se dictan en el nivel secundario quienes brindan las clases de apoyo. También, contamos con el grupo terapéutico conformado por una psicóloga, una psicopedagoga y una fonoaudióloga. Todos ellos tuvieron que incorporar herramientas digitales tales como, Zoom, Canva o incluso juegos interactivos.

¿Se mantuvo la matrícula en los últimos 4 meses?

Ocurrió algo muy interesante porque si bien logramos conservar a la mayor parte de los inscriptos, no obstante, la tecnología permitió que se sumen a nuestra institución muchos alumnos del interior. Hoy tenemos chicos que se conectan desde La Rioja con un centro privado que está en Lanús porque se interesaron en esta propuesta, algo que no hubiéramos podido concretar nunca mediante la modalidad presencial y que, a su vez, nos permite expandir los horizontes y crecer como institución educativa.

¿Cómo reaccionaron los chicos para quienes el contacto directo con su maestro o terapeuta era parte de su núcleo social?

Al igual que sus padres, tuvieron que aprender y acostumbrarse a que las clases o las sesiones iban a estar mediadas por una computadora. Además, debieron incorporar muchísimas herramientas digitales ya que, a pesar de pertenecer a la generación de los millennials o centennials, su mayor desempeño es en redes sociales y juegos de Playstation.

Otra situación que advertimos fue que, como la mayoría de los colegios no estaban dictando clases online, la nuestra era la única que tenían por Zoom. Ello les ocasionó una pérdida del ritmo escolar que luego se vio reflejado en casos de ansiedad y estrés frente a los exámenes.

¿Hubo efectos psicológicos marcados producto del encierro en los niños?

Sí. Los más visibles fueron ansiedad, cambios muy bruscos de humor, tristeza, llanto repentino, excesivo o inmotivado, apatía y reducción de la energía. También, mayores episodios de miedos o berrinches producto de la falta de socialización y el sedentarismo.

¿Qué herramientas o actividades recomendaste para contrarrestar esas horas de encierro?

Actividades de cocina, regular las horas frente a la Play Station, fomentar el diálogo entre los integrantes de la familia, pintar y hacer manualidades o incluso ayudar a sus padres con las tareas domésticas me parecen las más importantes.

¿Qué cambios dejará el Coronavirus en el ámbito educativo?

Considero que el Covid-19 generó un impacto profundo en el ámbito educacional porque no sólo puso de manifiesto un montón de falencias sino que además, evidenció el alto grado de desinterés que hubo sobre el sector académico durante muchísimos años. En mi opinión personal, creo que esta crisis debe ser considerada como una oportunidad para revisar pedagogías, métodos y, sobre todo, el rango de importancia que le damos a la

educación en nuestro país. Los sistemas educativos se afianzan mucho en la tradición y si continuamos utilizando la lógica tradicional, la tecnología va a ser una dinámica sin innovación. Por eso, hay que realizar una cambio en la cultura institucional. Una señal positiva es que todos nos estamos dando cuenta de la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la educación formal.

Ping Pong

Un barrio: Valentín Alsina.
Una pizzería: POI
Un recuerdo: La curtiembre de mi abuelo.
Te gustaría para tus hijos: Dejarles amor, aprendizajes y que sean buenas
personas.
Hobbies: Danza clásica y jazz.

Por Lorena Micale (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

Vecinales

San Martín: Octubre llega con nuevos beneficios para los contribuyentes que no registren deudas

Publicado hace

En octubre, el Programa Cultura Tributaria, la iniciativa que premia a los contribuyentes que no registran deudas en la Tasa ALSMI o Automotor, ofrece un nuevo espectáculo online, libros impresos y digitales.

La propuesta del mes es la obra “Solo de Stand Up”, del comediante Martín Pugliese, que refleja los pormenores de la vida en cuarentena, y que se transmitirá por el canal de YouTube de la Municipalidad el viernes 16 de octubre, a las 21.

El acceso al beneficio estará disponible a partir del 1 de octubre, en la web municipal –www.sanmartin.gov.ar-, ingresando al menú Servicios Online, Cultura Tributaria, y seleccionando la opción “San Martín Va al Teatro”.

Además, vuelve la entrega de libros impresos en “San Martín Lee”, donde podrán encontrar títulos de grandes escritores, como El cazador de historias, de Eduardo Galeano; Calma emocional, de Bernardo Stamateas; La canción del mar y La mirada del puma, de Gloria V. Casañas, entre otros.

También está habilitada la Biblioteca Digital, con ejemplares de diferentes géneros y autores.

Requisitos:

Cultura Tributaria es un beneficio no solo para quienes no registren deuda de la tasa ALSMI de vivienda y multifamiliar, sino también para aquellos vecinos que tengan inmuebles con aforo comercios, industrias, mixto, y para los que tengan un auto o una moto y no registren deudas de la Tasa Automotor.

Quedan excluidos los inmuebles aforados como baldíos, en construcción, unidad complementaria, y los que hayan obtenido la eximición del pago de la tasa.

Para solicitar un beneficio, los vecinos deberán inscribirse en la web municipal ingresando a este link.

En caso de no estar registrado, los contribuyentes tendrán que elegir la opción «Registrarme», cargar los datos -número de partida ALSMI/Automotor, número de recibo de la última boleta paga, nombre completo, DNI y mail-.

Si ya lo hicieron, deberán hacer clic directamente en el botón “Acceder”, para ver los beneficios disponibles.

Una vez finalizada la operación, recibirán un mail con las indicaciones para el acceso al espectáculo.

Debido a la repercusión del Programa Cultura Tributaria, sólo se podrá obtener el acceso a los espectáculos y libros impresos cada tres meses. Además, debe tenerse en cuenta que los cupos son limitados hasta agotar los ejemplares o entradas disponibles.

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Retoman la atención presencial para sacar o renovar la licencia de conducir

Publicado hace

Desde el lunes 5 de octubre, los vecinos podrán volver a gestionar, renovar o ampliar sus registros de conducir en forma presencial y en distintas sedes. Los mismos se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios.

 

De esta manera, la Comuna confirmó que reabrirán sus puertas diferentes dependencias de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, las cuales permanecían cerradas para la atención al público desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto, la titular del área, Virginia Pérez Cattáneo, expresó: “Para retomar el servicio, pero seguir cuidando la salud de los vecinos y trabajadores municipales, la atención se realizará bajo estrictas normas de bioseguridad en tres sedes distintas de acuerdo al trámite que deba realizarse”.

Según se informó, en la sede central del área, localizada en la intersección de las calles 20 y 50, únicamente se podrá tramitar: carnet de principiantes, ampliaciones de las categorías de conducir y renovaciones de profesionales (para este último caso, se deberá contar con el certificado de antecedentes penales ya tramitado).

“Los vencimientos comunes que tuvieron lugar desde el 20 de diciembre del 2019 al lunes 5 de octubre podrán gestionarse en la sede de Gonnet, ubicada en calle 15 y 495”, explicó la funcionaria, y agregó: “Mientras que en el Automóvil Club Argentino (ACA) de diagonal 79, entre 4 y 5, solo se podrán tramitar las licencias que comenzarán a vencer desde el martes 6 de octubre”.

Conjuntamente, desde el municipio informaron que en todos los casos deberán solicitarse los turnos de forma digital en www.turnos.laplata.gov.ar.

Cabe destacar que, para agilizar los trámites y evitar la aglomeración de personas, el Municipio dispuso la ampliación del horario de atención al público, que será de 8 a 18 horas.

continuar leyendo

Vecinales

San Isidro: Llega la «Autoiglesia» una celebración religiosa frente al rio

Publicado hace

La primeras celebraciones religiosas en San Isidro con público desde sus autos serán este próximo domingo 4 de octubre en un escenario ubicado en Alvear y el Río (Sebastián Elcano 1750). Se realizarán a las 10:00, a las 12:00 y a las 14:00.

 

Con un protocolo similar al del autocine, el Municipio habilitó las ceremonias religiosas y serán los fieles del Centro Familiar Cristiano de Martínez los primeros en reunirse, mediante esta modalidad, para celebrar juntos y aislados al mismo tiempo, tres ceremonias religiosas consecutivas.  

 

El intendente de San Isidro Gustavo Posse, afirmó que este tipo de propuestas ayudan a mejorar la salud mental y espiritual de los vecinos. “Quienes practican algún credo, necesitan este tipo de celebraciones que los une a una comunidad y canalizan sus sentimientos religiosos: sirve para volver a sentirse cerca  del otro, manteniendo el cuidado”, remarcó el jefe comunal que la semana pasada autorizó también las celebraciones presenciales pero con 20 personas como máximo en lugares cerrados.

 

En este caso, podrán ingresar hasta 90 autos, con la cantidad de convivientes acorde con los cinturones de seguridad que tengan los vehículos. Los fieles podrán seguir atentamente las misas dentro de sus autos a través de la radio de cada vehículo. 

 

La iniciativa fue trabajada en conjunto entre las autoridades del Centro Familiar Cristiano de Martínez, la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro y la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito

 

Algunos puntos del protocolo que reglamentará las autoiglesias y que elaboró la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, son los siguientes:

 

– El público no podrá salir de sus autos excepto acompañado por personal del lugar y para ir al baño exclusivamente. Podrán dar aviso activando las balizas del vehículo.  

– Antes de ingresar al predio, se les tomará la temperatura a todos los ocupantes.

– Se deberá usar el tapabocas obligatoriamente y llevar un kit de desinfección por auto. 

– Los ocupantes del auto (en caso de concurrir en compañía) deberán ser convivientes. 

 

Las inscripciones para estas celebraciones religiosas ya se encuentran agotadas.

PARA MÁS INFORMACIÓN  

Whatsapp: 113-493-3274

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com