24.3 C
Buenos Aires

San Isidro: Falleció una enfermera por Coronavirus y fue despedida por sus compañeros

En la madrugada de ayer falleció Cristina Lorenzo, enfermera del Hospital Central de San Isidro, de más de 22 años de carrera.

Tenía 62 años y patologías previas, muchas producto de la misma profesión, «era hipertensa y tenía la cadera y la columna destrozadas por tantos años de levantar pacientes. También padecía EPOC. Sin embargo, decidió seguir trabajando para no dejar solos a sus compañeros y compañeras del Hospital Central»  destacaron desde ATE, donde Cristina integró la secretaria adjunta del distrito.

Horacio Escobar, secretario general de San Isidro, enfermero y compañero de militancia, la retrata como “una gran luchadora, como gremialista y como enfermera, y muy profesional”.  “Tenía todo el conocimiento para llevar adelante las indicaciones médicas. Cristina era de esas enfermeras que pelean por sus pacientes, porque muchas veces las cosas que se necesitan no llegan en tiempo y forma. Ella conseguía todo lo que se proponía, así era Cristina”, cuenta.

Sobre su labor en tiempos de pandemia señala que  “ella era consciente del riesgo”. “Los enfermeros, camilleros, mucamas, médicos estamos muy expuestos y caemos como moscas ante este virus que es una caja de pandora”, manifiesta Escobar y detalla que hoy son alrededor de  60 los trabajadores contagiados.

“Tenemos un equipo médico espectacular, un equipo de enfermería sobresaliente. Y tenemos las herramientas pero no tenemos tratamiento. Entonces uno puede lograr que respire el paciente pero si no tenés cómo tratarlo, es muy difícil”. A su vez, alerta “hay contagios en el ambiente intrahospitalario pero también está en el medio social, y no tenemos otra herramienta más que el aislamiento. Ojalá la gente tome consciencia de que es la única forma de salvarnos”.

“La situación es muy difícil, hace poco nos despidieron cinco enfermeras y ante la falta de respuesta tuvimos que ganar la calle. Tuvimos que pelear por los insumos, por los elementos de protección, por algo tan básico con SADOFE o la insalubridad. Hoy falta personal, hay sectores que eran manejados por cinco enfermeros y hoy tenés a uno para 20 pacientes. Eso da miedo y preocupa. Pero para eso estamos acá, para seguir peleando”, expresa el dirigente de ATE.

“A Cristina la vamos a seguir escuchando, como era ella que si había que levantar la voz lo hacía, porque a veces hay que gritar para que el gobierno escuche. Es muy importante que se sepa cuál es la situación de todas las enfermeras. Hay muchas Cristinas, y ellas, las enfermas son el pilar de la salud y son las menos reconocidas”, cierra.

No obstante sus compañeros la despidieron con fuertes aplausos cuando retiraban el cuerpo de la profesional del nosocomio, entre lagrimas por la triste perdida.

Otra perdida de una profesional por Covid 19 en el Hospital Gandulfo 

Una enfermera que trabajaba en el área de Internación del Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo,  falleció la madrugada del lunes por coronavirus, contagiado dentro del nosocomio.

Se trata de Lucila Núñez, de 57 años que  tenía una enfermedad preexistente, por lo cual no pudo afrontar la afección. “Lucila, presente, ahora y siempre”, gritaban sus compañeros cuando el cortejo fúnebre pasó el nosocomio en su último adios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com