24.9 C
Buenos Aires

Nuevo metodo de diagnostico para Covid 19: Ahora confirmaran diagnóstico sin hisopados

El Ministerio de Salud de la Nación amplía la modalidad de confirmación de COVID-19 a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente en las áreas con transmisión comunitaria.

Se define como convivientes a quienes compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Por otro lado, se exceptúa de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de caso a las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares.

“Al momento estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para SARS-CoV-2”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y agregó que a esta modalidad ahora se suma la confirmación de casos por criterio clínico-epidemiológico.

Cabe recordar que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

“Esta modalidad se habilita desde Nación y es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica sobre todo en el contexto de brotes o epidemia”, aclaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo de esta ampliación es optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos.

De esta manera, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud se habilita la confirmación no sólo por laboratorio sino también por nexo clínico-epidemiológico, se relevan los mismos datos y se trabaja igual”, afirmó la funcionaria en relación a los cuidados y al seguimiento de las personas.
“Cuando se toma esta decisión -aclaró Vizzotti-en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico”. Esta modalidad ya ha sido adoptada por numerosos países en el contexto de la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com