Contactanos

Politica

El Presidente encabezó la puesta en marcha del primer hospital público en el municipio bonaerense de Ituzaingó

Publicado hace

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía a través de una videoconferencia la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario en el municipio bonaerense de Ituzaingó, que en una primera etapa funcionará para la atención exclusiva de personas con coronavirus COVID-19, y dispondrá de 52 camas de internación y un plantel de 200 profesionales de la salud.

“La salud pública está sobre todas las cosas en este tiempo”, afirmó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

El jefe de Estado señaló que “durante cuatro años se dejó sin salud a decenas de miles de argentinos que necesitaban este hospital en funcionamiento mucho antes”, al tiempo que aseveró: “Me da una gran alegría estar inaugurando algo que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que a mí me toca terminar”.

Sobre la situación de los adultos mayores en el país, el Presidente aseguró: “Estoy seguro de que todos queremos darles a nuestros adultos mayores la paz que necesitan y el respeto que merecen los que dieron en su vida activa algo para que nuestra sociedad sea mejor”.

“Una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad indigna y yo sé que la mayoría de los argentinos no queremos vivir en una sociedad así”, aseguró el jefe de Estado y subrayó: “Sepan que estamos trabajando para ustedes y que son merecedores de toda nuestra atención”.

En ese sentido, ponderó la decisión del Gobierno nacional de entregar medicamentos de manera gratuita. “Para eso, Luana hizo los cambios necesarios para que ya no tengan que pensar que medicarse en la madurez es un problema adicional”, reafirmó.

El municipio de Ituzaingó es la región sanitaria con menor proporción de camas hospitalarias por habitante, y no cuenta con hospitales públicos en su sistema de atención médica. El Hospital del Bicentenario fue construido en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner y durante el siguiente gobierno sufrió el vaciamiento y el descuido de sus instalaciones.

Desde el centro de salud participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. También estuvo presente, desde la Casa Rosada, el titular de la cartera del Interior, Eduardo de Pedro.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresó: “Esta era una deuda con el municipio y con la provincia”, y aseguró que “aquí, cuando los vecinos tenían un problema de salud debían hacer peregrinaciones a otros hospitales, y representó la postergación de un derecho que durante cuatro años fue olvidado y abandonado”.

La titular del PAMI destacó: “Esto está inserto en las políticas que venimos llevando en el PAMI hace más de 130 días para ampliar nuestra capacidad prestacional, y no solo nos permite saldar una deuda con Ituzaingó, nos permite también resolver una necesidad en la región sanitaria que tiene la menor proporción entre camas y habitantes”, afirmó.

En tanto, el ministro González García señaló que hoy “comienza un camino de pleno funcionamiento, donde todos juntos trabajamos para mejorar la salud colectiva”, y explicó que “en cuatro meses hemos reproducido y ampliado la capacidad de nuestros hospitales en un 48 por ciento, con 3.600 camas, respiradores, personal, estructura que permite hoy transitar holgadamente esta situación difícil que estamos viviendo”.

A su vez, el intendente local subrayó “la necesidad de un hospital en el municipio, que era algo más que indispensable”, al tiempo que aseguró: “No teníamos el presupuesto para terminarlo, y gracias a tu decisión podemos inaugurar esta segunda etapa del hospital”, señaló.

El Hospital contará con 18 camas de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados, y 6 de cuidados intensivos, además de 21 respiradores y equipamiento para las unidades de internación. Tendrá también un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, un dispositivo de almacenes y de gestión de farmacia automatizada, y sectores de laboratorio, imágenes y hemoterapia.

En tanto, dispondrá de un plantel de 200 profesionales, entre personal de enfermería, médicos especialistas, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y farmacéuticos; y estará gestionado de manera conjunta por PAMI, los ministerios de Salud nacional y bonaerense, y la municipalidad de Ituzaingó.

Se proyecta que en un segundo tramo el centro de salud pase a funcionar como hospital general, de referencia para 2.500.000 vecinos de los 10 municipios bonaerenses más cercanos, y con prioridad para la atención de personas mayores.

Asimismo, la modalidad de asistencia y gestión de cuidados progresivos del hospital garantiza un incremento semanal de camas que se proyecta en 120 camas de cuidados mínimos y moderados, y 20 de cuidados intensivos.

Politica

Ya recibieron el subsidio de 500 pesos diarios, 2.546 pacientes leves de COVID-19 en territorio bonaerense

Publicado hace

Desde su puesta en marcha, hace dos meses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya invirtió casi 8 millones de pesos en el Programa Acompañar, dirigido a las personas con síntomas leves de COVID-19 que voluntariamente cumplen el período de aislamiento en centros extrahospitalarios, con el fin de evitar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos.

“El programa Acompañar, que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof, prevé un subsidio de 500 pesos diarios para todas las personas que son positivas para COVID-19 y que tienen síntomas leves o son asintomáticos, con lo cual no deben ser ingresadas en un centro de salud pero voluntariamente van a los centros extrahospitalarios que hay en toda la Provincia y, de esta manera, cuidan a sus familiares y contactos directos y cortan la cadena de contagio”, explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón.

En total, desde el 22 de julio, fecha en que se puso en marcha el programa, 2.546 personas se alojaron en alguno de los 216 centros disponibles y recibieron el subsidio de 500 pesos por día que, hasta ahora, significó una inversión global de la Provincia de $7.962.500.

Anadón agregó que esta iniciativa «es una manera de reconocer este esfuerzo del desarraigo y también de premiar esta acción solidaria de cuidado comunitario que asumen las personas que se aíslan en centros extrahospitalarios”.

Quienes se suman al programa perciben el beneficio 72 horas después de ser dados de alta. El subsidio se les deposita en una cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires. En caso de que el paciente ya la tenga podrá utilizarla, de lo contrario, el ministerio de Salud bonaerense se encarga de abrirle una para tal fin. Quienes necesiten realizar consultas sobre las cuentas o el pago de este subsidio pueden llamar al teléfono +54 9 11 2638-3660.

El 22 de julio pasado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa Acompañar junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su par bonaerense, Daniel Gollan en Tecnópolis, el mayor centro extrahospitalario del programa, preparado para el aislamiento  de hasta 2 mil personas con el recurso necesario para dar atención sanitaria, social y psicológica. En territorio bonaerense hoy funcionan 216 de estos centros que disponen de un total de 16.505 camas para pacientes leves de COVID-19.

Cuando se lanzó el programa, el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que el beneficio constituye  “un incentivo para que la mayor cantidad de gente posible pueda cursar su aislamiento en estos establecimientos en los que hay un absoluto respeto por la dignidad humana y un tratamiento integral”.

El gobernador Kicillof, por su parte, había dicho que se trata de “una decisión que hace presente al Estado para generar igualdad y brindar un lugar de aislamiento a las personas que por diversas razones no pueden cumplirlo en sus casas, y una respuesta sanitaria efectiva para tener el menor número de contagios posible”.

continuar leyendo

Politica

El Diputado bonaerense Adrián Urreli habló sobre el el pedido de interpelación al ministro Gollán y mas

Publicado hace

En un encuentro virtual con una veintena de periodistas locales y regionales, el vicepresidente 1° de la cámara de diputados bonaerense, Adrián Urreli analizó las polémicas y el pedido de interpelación al ministro Gollán por las cifras de muertes por covid-19 en la provincia, la problemática de la seguridad en el conurbano, la vuelta de las clases presenciales antes de fin de año y el armado de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones 2021.

En relación a la polémica que surgió en los últimos días respecto de las más de 3500 muertes contabilizadas en la provincia y que no estaban registradas hasta el momento, el diputado provincial y vicepresidente de la cámara baja bonaerense analizó: “Creo que hay un grave problema estructural en cuanto a las estadísticas y lo más grave es que se toman decisiones a partir de datos que está demostrando que son erróneos”.

Sobre el pedido de interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán, Urreli expresó: “ El pedido de interpelación al ministro es para que explique lo que sucedió, es lógico que como oposición siendo el contrapeso del oficialismo queramos saber qué está pasando y porqué este desfasaje en la cifras, acá no hay oportunismo político sino la necesidad de conocer la verdad”.

El encuentro virtual duró casi una hora y contó con la participación de periodistas locales de Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, La Plata y otros distritos del conurbano sur.

“Hay un pedido generalizado de rever la situación de la educación presencial y la necesidad de que los chicos puedan volver, en la medida de lo posible y bajo una serie de protocolos sanitarios a las escuelas, estos más de 6 meses de aislamiento están teniendo un efecto contraproducente en los jóvenes, es una problemática que debemos atender”, analizó el diputado provincial ante la pregunta sobre la vuelta a clases presenciales.

En el plano político, Urreli ponderó la imagen de la ex gobernadora Vidal y pidió al oficialismo no buscar culpables en la gestión anterior. “Para el gobierno bonaerense todo es culpa de Vidal, ya llevan casi un año de gestión y si bien nadie desconoce los problemas estructurales que tiene la provincia de Buenos Aires, es fundamental que el oficialismo se haga cargo de sus propios errores y deje de buscar culpables todo el tiempo”.

Por último, respecto del trabajo territorial de Juntos por el Cambio en la tercera sección , Urreli destacó “la importancia de fortalecer el espacio y sumar nuevas voces, que aporten ideas y que compartan nuestros valores”.

continuar leyendo

Politica

Realizaron un homenaje al Padre Bachi, Cafiero descubrió una placa en la SEDRONAR

Publicado hace

Con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, y la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, se realizó hoy, al cumplirse un mes de su fallecimiento, el acto de homenaje al padre Basílico “Bachi” Britez, una iniciativa de la Secretaría para poner en valor su inmensa labor pastoral al servicio de los más vulnerables, entre la que se destaca la apertura de espacios comunitarios para alojar a jóvenes con consumos problemáticos y en situación de calle.

En el acto, del que también participaron sacerdotes en la opción por los pobres, además de un grupo de jóvenes de las casas comunitarias impulsadas por Bachi, los presentes descubrieron una placa en el ingreso a la SEDRONAR con la siguiente leyenda: “Al Padre Bachi (1968-2020), quien trabajó incansablemente acompañando con amor a nuestras pibas y nuestros pibes. ¡Que cuide esta institución!”.

 

“Lo conocimos a Bachi con el presidente hace poco tiempo, pero su testimonio, su entrega, el amor con el que hablaba y como manifestaba el horizonte que pretendía para su comunidad, nos conmovió a ambos”, dijo Cafiero.

“Cuando una persona tan maravillosa, que deja huella, que combate con las injusticias en lugar de administrarlas, nos deja, queda un vacío que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos. Tenemos que tomar ese testimonio de vida, entrega y amor y redoblar el compromiso que tenemos con nuestro pueblo, con los que más lo necesitan y con los que peor la pasan”, agregó el Jefe de Gabinete.

El padre Bachi fue el párroco de la comunidad de San Roque González y compañeros mártires en el barrio Almafuerte, conocido como Villa Palito, en la diócesis de San Justo, el lugar que lo vio crecer. Pero era, por sobre todas las cosas, el corazón del barrio, al que pudo transformar mediante una organización comunitaria que incluyó obras de infraestructura básica, comedor, escuela de oficios y casas comunitarias para dar contención y un propósito de vida a las y los jóvenes con consumos problemáticos de sustancias.

 

“Acá estamos todos: está la familia de Bachi, está la comunidad de Bachi, está la iglesia de Bachi, los amigos y también todos los que nos comprometemos con un proyecto de país diferente, que nos incluya a todos. Y a todos nosotros nos va a quedar siempre su legado, su capacidad de amar, de actuar sin juzgar y de tener paciencia con las personas”, expresó Torres, previo al descubrimiento de la placa.

El 29 de agosto Bachi falleció de Covid-19, luego de permanecer internado dos meses en la clínica San Camilo. «Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero, bueno, la voluntad de Dios es que, en estos momentos, yo esté en el banco de suplentes», fue su reflexión a poco de ser internado.

Bachi nació en Villa Rica, Paraguay, el 14 de junio de 1968 y su familia se trasladó a la Argentina cuando Bachi tenía apenas dos años. Recién llegado al país, vivió junto a sus padres, en una villa de emergencia cercana al Club de Golf de las Barrancas de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires.

En 1997 Bachi fue ordenado sacerdote, y dos años después, nombrado párroco de la Iglesia de Villa Palito. Desde ese momento trabajó incansablemente por la urbanización del barrio, que logró concretar en 2005 con la ayuda del ex presidente Néstor Kirchner. Y luego estableció el Hogar del Buen Samaritano, para la recuperación de adicciones de los jóvenes más vulnerables.

“Todo empezó en 2008, cuando un pibe se acercó a pedirle ayuda, en momentos en que el consumo de paco era fuerte en el barrio, y el padre Bachi le abrió las puertas de su casa, dispuesto a tenderle una mano. A partir de ese momento comenzó a recibir día a día a más jóvenes que se acercaban buscando alguien que los escuche y los aloje”, recordó durante el homenaje Ricardo Daniel Romero, coordinador del Hogar del Buen Samaritano. Y agregó: “Empezó poniendo un colchón en el comedor de su casa para uno, después sumó otro, y otro más, y enseguida el lugar les quedó chico y hubo que buscar algo más grande para los pibes”.

El Hogar del Buen Samaritano coordina seis espacios que integran la Red Federal de dispositivos de SEDRONAR: dos en Isidro Casanova, la casa ‘San Miguel’ para varones y ‘Mamá Antula’, para mujeres con hijos; ‘Cura Brochero’, en Virrey del Pino; y ‘Padre Mugica’, de Villa Luzuriaga; además de la casa ‘Nuestra Señora del Buen Viajero’, en el partido de Hurlingham. Entre todas alojan a más de 300 personas que se encuentran cumpliendo distintas fases de su proceso de tratamiento.

Del acto también participaron el subsecretario de Medios Públicos, Francisco Meritello; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los obispos Fernando Maletti, Eduardo García y Gustavo Carrara; los sacerdotes Lorenzo “Toto” de Vedia, Nicolás Angelotti, Daniel Echeverría y “Pepe” Di Paola, además de los familiares del Padre Bachi y funcionarios y trabajadores de SEDRONAR.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com