Contactanos

Vecinales

Morón: Desde la comuna se monitorea a distancia a más de 3.000 personas en plan de prevención de Covid-19

Publicado hace

El Municipio de Morón integró distintos sistemas para monitorear a distancia a pacientes positivos de Covid19 y a sus contactos estrechos. De esta forma, el sistema sanitario de la comuna cuenta con una base datos dinámicos, que se actualiza en forma permanente, con la información centralizada en una misma red de telemedicina, que es revisada continuamente por equipos médicos y por aquellos que fueron conformados especialmente para atender la emergencia sanitaria.

El mismo permite monitorear en este momento a más de 3.000 personas, entre contagiados y contactos estrechos, y saber cómo transcurren el aislamiento y al mismo tiempo extremar las medidas para evitar la continuidad de contagios.

El sistema funciona a partir de dos centrales informáticas que comparten los datos y configuran un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC) que se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires, y que funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Actualmente más de 60 operadores participan en esta tarea.

En el proceso intervienen, además, diez CAPS del distrito desde donde se realiza el monitoreo de aquellos vecinos y vecinas que fueron diagnosticados con COVID-19 positivo y permanecen cursando la recuperación en sus domicilios. Mediante llamados periódicos se lleva un control clínico de la evolución de la enfermedad de cada paciente, y se dan las alertas en caso de cualquier necesidad.

El circuito de teleseguimiento se completa con las tareas que se desarrollan en la Universidad de Hurlingham, donde se montó un CeTeC regional con más 100 estudiantes voluntarios encargados de realizar el rastreo telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.

El objetivo de este dispositivo es colaborar en la identificación precoz y el seguimiento de la evolución diaria de contactos estrechos, generando una línea de tiempo preventiva para ir evaluando constantemente a posible aparición de síntomas sospechosos o compatibles con el coronavirus.

Vecinales

Lanús: Vecinos presentaron sus proyectos del presupuesto participativo 2020

Publicado hace

El jefe Comunal Néstor, encabezó una reunión por Zoom donde representantes de diferentes sectores y foros vecinales de la comuna expusieron sus proyectos en el marco del Presupuesto Participativo 2020 con el objetivo de contribuir al crecimiento de sus respectivos barrios.

Al respecto, Néstor alentó a los participantes a seguir trabajando en pos del progreso de la ciudad a pesar de las restricciones que ocasiona la pandemia y los felicitó por su desempeño. «Lanús ha sido un ejemplo de participación ciudadana, por eso, les pido que no decaiga la participación y que no pierdan las ganas de hacer cosas porque los proyectos se van a cumplir y es fundamental que las políticas públicas cuenten con el compromiso y el involucramiento de los vecinos», remarcó.

Entre las iniciativas presentadas, figuran la implementación de actividades recreativas en plazas (Foro Villa Spinola), la instalación de internet en los barrios Villa Porá y Santa Teresita (EES 32), la ampliación de distintas capacitaciones para alumnos de nivel secundario (Colegio del Monte), un proyecto de huertas orgánicas (EES 22), la creación de refugios en paradas de colectivos (Foro Lanús Este) y la pintura de murales en el sector Este del distrito (EES 46).

continuar leyendo

Vecinales

Ituzaingó: Se encuentra abierta la inscripción al curso de “Introducción al Trabajo”

Publicado hace

El Municipio de Ituzaingó informa a los vecinos y las vecinas que, en el marco del Programa Jóvenes con Más y mejor trabajo, ya se encuentra abierta la inscripción al curso a distancia de “Introducción al Trabajo» que comenzará a desarrollarse el 7 de octubre dentro de la plataforma Formación a distancia.

El curso, y el programa, están orientados a jóvenes de 18 a 24 años que estén cursando el secundario o que no lo hayan terminado. El programa brinda el acompañamiento de un tutor para llevar adelante tu proyecto ocupacional y beca por estudio de $3000.

El tutor o tutora brindará información a las y los inscriptos, y los derivará a los distintos cursos de formación profesional y de oficios, ayudará a identificar habilidades e intereses, motivará la reinserción y continuidad escolar y, en el caso de los perfiles emprendedores, los orientará para que puedan llevar a cabo su proyecto independiente.

La inscripción se realiza de forma online, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Aquellos que estén interesados en participar, tanto del curso como del programa, pueden comunicarse vía mail al área de Empleo Joven de la Dirección de Empleo: ituzaingojovenes@gmail.com

continuar leyendo

Vecinales

Vicente López: La dirección de género y diversidad brinda apoyo virtual durante toda la pandemia

Publicado hace

A pesar de la distancia y la virtualidad, las trabajadoras lograron mantener un vínculo con las vecinas, brindarles confianza y acompañamiento personal.

Para eso fue fundamental que las municipales mantuvieran un contacto constante con cada una. El diálogo personal fue imprescindible, y por eso utilizaron diversas herramientas tecnológicas.

El intendente Jorge compartió un desayuno con las trabajadoras y destacó su compromiso y reinvención ante el contexto actual: “Muchas mujeres son víctimas de violencia de género y sufren situaciones dolorosas, y no estamos dispuestos a mirar para otro lado. Por eso, hacemos todo lo posible para acompañarlas, sobre todo en este momento porque tenemos claro que nos necesitan más que nunca”.

Del encuentro participaron Lucrecia, Luciana, Graciela  y Claudia , vecinas y empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes brindan acompañamiento psicológico individual y coordinan el espacio de Diálogo Abierto.

Además, dan continuidad a uno de los Grupos de Tratamiento de Mujeres en situación de violencia de género y realizan llamados para identificar posibles casos con necesidad de asistencia psicológica. De esta manera, logran que las mujeres se sientan confiadas y protegidas a pesar de la distancia.

Al finalizar, el jefe comunal resaltó la coordinación y esfuerzo de todo el equipo: “Es un orgullo ver que esta red de contención sigue creciendo y que en ella todas las mujeres pueden encontrar un espacio para hablar, recibir una palabra de aliento y obtener las herramientas que necesitan para salir adelante”.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com