Contactanos

Espectáculos

Hernán Genovese “El tango sigue vivo y somos muchos los que trabajamos para que eso suceda”.

Publicado hace

Uno de los mejores intérpretes de tango que han surgido en los últimos años y poseedor de una bellísima voz, es Hernán Genovese. Tanguero a rajatabla en algunos temas, orillero de la canción en otros, “según la intención de cada obra”, el cantante admite que su gusto se extiende a otros géneros como “el folclore, la música clásica y el bolero”. “Pero -sentencia- el tango es mi columna vertebral.” Genovese prefiere marcar distancia con el estilo de quienes, de un tiempo a estos días, arribaron al tango desde las tierras del rock.

En esta entrevista, este vecino de Lanús nos relata su experiencia como cantante en el mundo del dos por cuatro, un ámbito donde a pesar de la fama mundial y el culto que se le brinda a nuestra música ciudadana en todo el mundo, en el país no tiene siempre un espacio acorde a su gloria y a lo que significa en el sentir de los argentinos. Naciste en 1972, lo que quiere decir que tu adolescencia transcurrió con el auge del Rock Nacional de los 80.

En ese contexto ¿Cómo fue que elegiste el tango como modo de expresarte?

Es verdad, pasé mi adolescencia en la época de esplendor del rock nacional, pero soy Rara Avis. Mis influencias musicales siempre estuvieron cerca del tango a través de mi familia paterna ya que, en las fiestas familiares, allí en Lanús, había muchos grandes cantores y músicos aficionados. Mi viejo y mi abuelo me hicieron escuchar tango desde chico así que fue mi música de una manera natural.

Aprendí ese repertorio y mi vocación musical se vio canalizada en ese género. Se fue dando de manera natural sin que hubiera de mi parte ninguna elección. Cuando me empezó el momento de escuchar rock, yo ya estaba tan imbuido de tango que hasta me parecía una música extraña el rock. Si bien era imposible no escucharlo nunca me resultó interesante musicalmente y nunca ahondé en ese género.

¿Crees que el rock argentino tiene ADN tanguero?

Por haber nacido en la misma ciudad donde nació el tango y por tratarse además de dos músicas inminentemente urbanas, hay algo del tango que se cuela en el rock argentino. No me resulta cómoda la denominación del rock nacional. Pienso que el rock tiene una matriz importada inglesa o norteamericana que está íntimamente ligada al idioma inglés.

En las inflexiones de los cantantes que cultivan el rock en Argentina se nota una influencia que imita ese idioma. De manera que yo no creo que en el ADN del rock esté el tango, pero si influencias de la idiosincrasia porteña que están presentes en ambos géneros ya que como te dije son dos corrientes urbanas que nacieron en la misma ciudad y van a tener siempre cosas en común, en el lenguaje, en el clima, en cierto color, gris, pero que en el ADN está más e rock inglés más que el tango.

Sos referente de una camada de nuevas voces que ha tomado el tango como un lenguaje propio para contar cosas actuales, pero podemos hablar de un tango joven?

No me propuse ser un referente, pero de ser así, eso indica que venimos haciendo bien las cosas. Ojalá que a alguien le sirva la referencia del trabajo de uno. Hay mucha gente joven haciendo tango, aunque no sé muy bien qué significa la existencia de un tango joven. Me gusta pensar el tango como un género que ha tenido continuidad y evolución a través de más de cien años de historia y no es igual lo como concebimos hoy y está bien que suceda eso. Significa que es un género en movimiento, que es dinámico y que tiene mayores posibilidades  de sobrevivir. Pero también hay una matriz que identifica al tango como tal y debe estar presente para que siga siendo lo que es.

Piazzolla fue un renovador y antes de él existieron otros renovadores. Siempre y cuando exista una matriz el tango evoluciona y eso es muy bueno que suceda. Ya no nos vestimos como los compadritos de 1920. Los tiempos cambian y me parece que está bien que tenga una estética urbana acorde a la actualidad. Estoy en contra de los shows que parecen postales de otra época. La poética habla siempre de los mismos temas, la muerte, el paso del tiempo, el desarraigo, el amor. Siempre son los mismos temas desde Shakespeare y mucho antes de él hasta nuestros días y el tango trata esos temas y lo hará con el lenguaje que la época proponga.

En medio del trap, de la música electrónica, del reggaeton, ¿cómo se hace para atraer a la juventud al tango?

No tengo la respuesta, ojalá la tuviera, porque tendría mucho más público y más joven. Uno tiene que estar actualizado con los nuevos medios, con las plataformas digitales de difusión. El tango tiene las puertas cerradas en la televisión argentina y es lamentable que sea así además no tiene apoyo económico estatal. Si bien uno puede tocar temáticas actuales y de hecho es lo que hacemos, no podemos hacer muchos milagros.

El tango se ha convertido en una música de culto y de elites intelectuales. La degradación del tejido social hace que una música en la que la poética es compleja sea mucho más difícil de aceptar en las mazas. Es mucho más fácil el reguetón, es una música instintiva que lleva a mover el cuerpo y nada más. El tango es muy complejo, requiere un entrenamiento tanto como para ejecutarlo como para disfrutarlo. En la medida que la educación es más deficiente va a ser muy difícil que la juventud lo acepte . Hay excepciones, pero el tango se convierte en música de elites, lo que me parece muy lamentable.

¿Con qué otros géneros musicales dialoga el tango?

El tango dialogó siempre con las músicas populares del mundo. En primer lugar, el Jazz. Existen enormes influencias de ese género en el tango. Otra música popular es indudablemente con el flamenco. Hay artistas de ambos géneros que han cruzado las fronteras. El Fado portugués también tiene mucho que ver, la música brasilera especialmente la del sur, se acerca a la milonga y tiene grandes parentescos. Dialoga el tango también con el bolero y con la música lírica.

Podríamos decir que el tango es una ópera en tres minutos. El público de la lírica eran los italianos desterrados de su patria que en nuestra tierra escuchaban ópera y luego comenzaron a escuchar tango. Una música urbana de inmigrantes. El tango dialoga a sí mismo con la milonga sureña y con los géneros folclóricos de la llanura. Dialoga con la música de Cuyo. Hay una gran cantidad de músicos mendocinos que descollaron en el género, Alberto Podestá, Jorge Durán. El tango dialoga con muchas músicas del mundo y también con el rock nacional, por supuesto.

¿Con qué tango te sentís identificado?

Si tengo que elegir uno que no se de mi autoría, elegiría La Ultima Curda. Me parece el mejor de todos, el más logrado. El más profundamente tanguero, con una música maravillosa. Creo que es el tango cantable que se haya escrito jamás. Es una obra en la cual el poeta le habla al bandoneón y le pide a él que le cuente sus penas entre un vaho de alcohol, como corresponde. Todo esto está hecho de una manera tan maravillosamente poética y rematada con una música tan porteña, tan profunda y bella que compuso Aníbal Troilo que me parece una obra insuperable.

Contanos qué te inspiró componer un tango a la ciudad de Lanús?

Simplemente porque nací aquí. Amo a esta ciudad que remite a mi infancia. A mis abuelos amados, a mi padre amado. A esas fiestas familiares en las que el tango siempre estaba presente, a las canciones gallegas cantadas en dialecto.

Todo eso es lo que la palabra Lanús significa para mí además de mi pasión futbolera por el granate, que está presente en el tema y tiene un giro futbolero en el final donde dice: “Una flecha granate que hirió mi corazón”. El almacén de la esquina donde mi abuelo vivía allí en la calle República del Líbano que antes se llamaba Lafayette, a media cuadra de Rodríguez o Arenas, como la llamábamos, en fin, todo eso que es lo que hace que cualquier poeta del mundo le escriba a sus pagos, el lugar de su querencia.

¿Cuáles son los tangos que no cantarías nunca y por qué?

No cantaría tangos de baja calidad artística, los hay y muchos. Tangos mal construidos con técnica deficiente. Separo esos temas que hablan mal de la mujer ya que fueron compuestos dentro de otro contexto y su interpretación tienen que ver con un hecho artístico como decir una obra de teatro donde uno compone un personaje. Reivindico la lucha de la mujer, pero hago referencia a los tangos de baja calidad artística. Esos me preocupan y no los cantaría nunca.

¿Cómo hace un artista para vivir hoy de su profesión en esta actualidad de pandemia?

Es muy difícil, está muy golpeada la profesión. Estamos sin actividad y por lo tanto sin ingresos. Para el que vive de su arte hay que rebuscársela como se pueda. Yo soy abogado, si bien no ejerzo a pleno la profesión, algunos ingresos vienen de esa rama. Además, doy clases de tango vía Zoom a alumnos de Argentina y del exterior. Cada uno se salva como puede. Es una época en que hay que inventarse el laburo.

Quería que me hablaras de un lugar donde hayas actuado y que recuerdes de una manera especial y por qué. Hay varios, no te puedo decir uno solo. Uno de ellos es la cancha de Lanús, donde tuve la oportunidad de cantar mi tango Lanús en los festejos del centenario del Club. Otro fue en el velódromo donde recientemente canté en el 75 aniversario y fue muy emocionante, una enorme fiesta popular en donde es mi lugar en el mundo. Esas dos las guardo en mi corazón y para siempre. Hay otras como en la ciudad de Cullieras, cerca de Valencia, España. Allí canté en un castillo medieval del siglo diez donde cuenta la leyenda que durmió El Cid Campeador.

Un lugar de una belleza increíble en lo alto de un acantilado. Fue en el año 2017 y tuvo un marco de público hermoso y entusiasta. Otro lugar fue Melilla que si bien pertenece a España está en África. Fue maravilloso por todo el componente que se da de culturas medio orientales. Además, el tango me llevó a dos ciudades tan emblemáticas como Toulouse y Medellín donde nació y murió el artista más grande de estas tierras. Ya sabés a quién me refiero, y en mi actuación en Colombia tuve el honor de ser elegido para el cierre del festival acompañado por la orquesta de la ciudad en el teatro de Antioquia con capacidad para tres mil personas. Un público fervoroso que me llenó de cariño y donde pude cantar todo mi repertorio.

¿Cómo se fue dando tu acercamiento a la obra de Roberto Grela, a quien dedicaste De púa y corazón?

Lo de Roberto Grela fue un homenaje a un músico extraordinario y que no ha tenido el reconocimiento merecido. Tal vez haya sido el mejor guitarrista que dio la música popular argentina. Grela ha sido un reinventor de la guitarra en el tango. Todos los guitarristas del género le son deudores. Grela introdujo armonías que se usan hoy en día de manera habitual en el acompañamiento del tango en guitarra, provenientes del Jazz entre otros géneros. Fue un músico muy moderno para su época y con un toque de genialidad fabuloso. Grela las tenía todas. Además, compuso obras maravillosas como Las Cuarenta, Callejón y Viejo Baldío, entre las más conocidas. En De Púa y Corazón quise dar a conocer las obras de él que no eran las más populares, así que además de un homenaje quise hacer un disco de rescate de sus trabajos y que contiene un tema que le dediqué con letra mía y música de Raúl Garello que además cuenta con la participación de Leopoldo Federico y Horacio Ferrer como artistas invitados. Creo que son motivos suficientes para haber grabado ese disco.

¿Cuál es tu próximo proyecto y con qué artistas de otros géneros, o incluso del tango, te gustaría grabar un disco?

Mi último proyecto fue concretado recientemente que es el disco Placer y Locura, un disco grabado con gran orquesta que tiene como destino ideal las milongas, las pistas de baile de todo el mundo y cuenta con la dirección orquestal y arreglos de Roger Helou. Podría decir que me vacié bastante luego de concretar este proyecto. Pero quiero concretar un sueño que es hacer un disco de músicas del mundo interpretando canciones que tengan que ver con los lugares donde yo estuve. Países a los que visité cantando. Un repertorio que remita a esos lugares.  Ya lo tengo en mi cabeza con bastante forma y en algún momento lo voy a hacer. Otro es un proyecto de música criolla que tiene que ver con el Gardel criollo, con Atahualpa Yupanqui, con Alfredo Zitarrosa.

 Me gustaría hacerlo con un trio o cuarteto de guitarras. También siempre está vigente dar difusión a mis propias composiciones. Hice un disco con temas propios que se llamó Lo Que Soñamos. En lo que respecta con qué artistas me gustaría grabar, me gustaría grabar con Hugo Rivas, un fabuloso guitarrista heredero directo de Roberto Grela, en un mano a mano de guitarra y voz. Otro sería con el violinista Ramiro Gallo con quién hemos compartido shows. Con Ramiro estamos a punto de hacer un video con un poema que yo alguna vez publiqué en Facebook y que a él le gustó mucho y le puso música. El poema se llama Los Duelistas, tiene una impronta “borgeana” y en estos tiempos de cuarentena lo grabaremos con su quinteto.

¿Qué le dirías a alguien que quiere acercarse al mundo del tango?

Les diría que lo hagan sin miedo. El tango es un mundo de una riqueza enorme. No tiene fin, es maravilloso además tiene que ver con nuestra historia, nuestra idiosincrasia y que además no termina nunca, sigue evolucionando y tiene una complejidad que permite profundizar todo lo que uno quiera porque es un terreno muy fértil. A los músicos que quieran tocar tango les aseguro que van poder desarrollar su inspiración. Los poetas van encontrar un lugar de pertenencia, un microclima ideal para desarrollar su obra.

A los cantantes, es un género fascinante porque brinda todas las posibilidades expresivas que un cantante necesita tanto en lo técnico como en lo interpretativo. ¿Para los bailarines? Que te puedo decir… bailar tango es lo más lindo que se puede bailar en el mundo. El solo hecho de bailar una tanda de cuatro temas, estar 10 o 12 minutos abrazados con el pecho de uno apretado contra el pecho de otro que late… tenes medio romance en puerta. No hay otra danza en el mundo que provoque ese contacto tan intenso. Por cualquier lugar que te quieras acercar, el tango te va a devolver con creces todo el entusiasmo que ponga ahí.

Ping Pong

Un barrio de Lanús: Gerli

Un recuerdo de Lanús: Mi abuelo

Un vecino que le gustaría conocer: Me hubiera gustado conocer a Óscar Alemán

Una pizzería de barrio: El Rubí (obvio)

Que te gustaría dejarles a tus hijos: El ejemplo de ser una buena persona

Un hobby: La horticultura (empecé con la cuarentena y estoy a full)

Por Juan Carlos Roldán (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

Espectáculos

San Isidro: Día de la primavera a puro rock

Publicado hace

San Isidro celebrará el día de la primavera con el rock de DDM, banda que en 2019 se llevó la III edición del concurso San Isidro Te Escucha, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

El lunes 21 de septiembre, a las 11:00 se estrenará un video inédito de la banda por @sanisidrocultura y @sanisidrojuventud para recibir a la primavera en familia y a pura música.

“Nuestro habitual festejo presencial por el Día de la Primavera convoca cada año a muchísimos jóvenes, artistas emergentes y consagrados. Este año, por razones obvias, esta fiesta ha tomado otro carril, el modo virtual y desde casa, pero conserva su esencia, que es seguir estando cerca y ofreciéndoles a los jóvenes la posibilidad de compartir una experiencia artística enriquecedora, y dándole a nuestros artistas una plataforma de exhibición de su hacer”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El video, que se estrenará ese día, refleja una sesión en vivo grabada a dos cámaras, dura 18 minutos y tiene temas del disco debut de la banda, Anarkoplant, cuya producción y grabación, en febrero pasado, fue parte del premio del certamen. Un concurso que en 2019 contó con el auspicio de Radio Nacional Rock y un jurado de lujo, Walas, icono del rock nacional, Sergio Marchi (periodista) y Alejandro Taranto (productor), quienes pusieron ojos y oídos para evaluar a los más de 80 grupos de la región que se sumaron a la convocatoria, con inscripción gratuita.

Un trabajo que arranca con Azúcar Ledesma, el tema más viejo de la banda, sigue con El edén (“tranca y psicodélico espacial”, según ellos mismos definen), y La garúa, y cierra con Acá no se fuma.

“Está buenísimo participar del festejo por el Día de la Primavera y con cuatro temas que realmente están buenísimos. Para nosotros es súper importante este tipo de encuentros, ya que nos permiten seguir en contacto con la gente y, sobre todo, seguir juntos nosotros como banda. Juntarnos a ensayar y tocar, a reinventarnos, es el gran motor de nuestro arte, nos llena de vida”, comentó Arturo Alonso, voz y guitarra de DDM, que completan Ako Caprarola (bajo), Juan Ignacio Otero (guitarra) y Miguel Torchio (batería).

La banda, creada en 2017 por vecinos de San Isidro y San Fernando, montó estudio en Beccar, va del rock duro y alternativo al grunge, y enseguida comenzó a rodar con fuerza en la escena under, en las plataformas virtuales y, por si fuera poco, en escenarios importantes como el del Festival Ciudad Emergente, el del Centro Cultural San Isidro, donde fue soporte de Massacre, y el del Parador Konex en San Isidro, en enero pasado, como teloneros de Conociendo Rusia y Perotá Chingó. Además, el 9 de julio pasado la invitaron a ser parte de un festival solidario online organizado por la revista Billboard.

continuar leyendo

Espectáculos

San Isidro: Vuelve el teatro de la mano del ciclo “Finde en Escena”

Publicado hace

De recorrer las Casas de Cultura en 2019 con distintas obras de teatro, Finde en EsCena se adaptó a estos tiempos y ofrecerá un imperdible ciclo teatral gratuito de cuatro relatos breves de teatro sobre mujeres.

Será todos los viernes a partir de hoy 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, por @sanisidrocultura y Facebook San Isidro Cultura y con una primera cápsula para tomar nota, de Henrik Ibsen y Gregorio de Laferrère a Conrado Nalé Roxlo y Federico García Lorca.

“Fue un ciclo muy bien recibido en 2019, que convocó a muchísimos vecinos en las distintas Casas de Cultura y ahora sigue su curso, siempre de la mano de artistas locales, pero en forma virtual. Una modalidad que nos permite seguir compartiendo experiencias, a la espera de la apertura del escenario cara a cara, que es, claro, con el que más nos identificamos e interesa”, expresó Eleonora, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El ciclo constará en cada emisión de un relato breve, de no más de cinco minutos, y comenzará el viernes 18 de septiembre con Casa de Muñecas (1879), la obra más famosa del noruego Henrik Ibsen, universal, icónica y considerada la primera pieza teatral feminista del mundo y con una protagonista audaz, que en una actitud contra las normas de la época decide abandonar a su familia, envuelta en un universo patriarcal, en busca de su propio destino. Se presentará Estela Oriana, docente desde hace más de 30 años en distintas sedes de cultura del municipio y a cargo de la producción de esta iniciativa.

El viernes 25 será el turno de Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère, con el relato de Gabriela Sol Navoni y el retrato de Doña María y sus tres hijas, que sobreviven con una pensión del gobierno, el subalquiler de las habitaciones de la casa y los regalos y favores de los vecinos que se desviven por el amor de Carmen, la más linda de las tres.

El viernes 2 de octubre subirá a escena Una viuda difícil, de Conrado Nalé Roxlo, sobre la historia de la viuda Isabel, quien heredó la platería de su padre, donde trabaja, y recibe a Víctor, el gran amor de su niñez. Pero nada resulta como ella quiere y, por despecho, se casa finalmente con un delincuente. El relato estará a cargo de Paula Palmetta.

Para cerrar, el viernes 9 de octubre, una de Federico García Lorca,La zapatera prodigiosa, que aborda la historia de un matrimonio por conveniencia y de un vecindario que, cuando el marido decide dejarla, hecha a rodar infamias sobre la mujer. Eliana Kopiloff será la responsable del relato.

“El objetivo es traspasar la mera síntesis argumental de esos textos teatrales de los siglos XIX y XX atravesados por algunas miradas sobre las mujeres, poniendo de relevancia, en un momento dado, el parlamento de un personaje. Encuentros ideales para que adultos y jóvenes -contó Oriana- puedan reencontrarse o descubrir esas piezas realmente emblemáticas”.

Así, mientras el telón se va levantando, hay que decir que Navoni, Palmetta y Kopiloff se iniciaron entre los 11 y 12 años como alumnas en los talleres de teatro de adolescentes del municipio, donde fueron ayudantes, asistentes y se convirtieron en actrices para luego completar su formación académica en otras prestigiosas instituciones.

Las tres, que hoy rondan entre los 35 y 40 años, serán las animadoras, junto con Oriana, de un ciclo que ahora convoca a la familia desde casa, en torno de la computadora y con relatos breves, pero intensos, en los que ellas tendrán mucho para decir.

continuar leyendo

Espectáculos

La Plata: Desde este jueves, presentaron nuevas películas en el autocine de la República

Publicado hace

Tras la amplia convocatoria que registró el “Auto Flap” durante sus primeras dos semanas, presentan nuevas películas en el autocine de la República de los Niños, que se proyectan a partir de ayer jueves y hasta el próximo domingo.

La propuesta, que busca reactivar de forma progresiva el sector artístico y cultural de la ciudad, albergó a miles de vecinos durante el último fin de semana, quienes disfrutaron desde el interior de sus vehículos distintos éxitos del cine internacional.

En este contexto, la Municipalidad anunció las nuevas funciones que se empezaron a desarrollar desde ayer jueves en el autocine montado en el predio de Camino General Belgrano y 501, las cuales continuarán realizándose bajo rigurosos protocolos de seguridad sanitaria.

El jueves 17 se proyectaron “Doctor Dolittle”  y “Yesterday”; mientras hoy viernes será el turno de “Cómo entrenar a tu dragón” a las 18 h; “Proyecto Géminis” a las 21; y “50 sombras liberadas” a las 23.55 h.

De cara al fin de semana, el día sábado el autocine exhibirá “Parque mágico” a las 18 horas; “Rápido y furioso: Hobbs & Shaw” a las 20.30 h; y como función de medianoche saldrá a escena “Rocketman”, a las 23.55. Como corolario, vecinos de todo el Partido podrán disfrutar el domingo a las 18 de “Parque Jurásico: El reino caído”; en tanto que a las 21 h será el turno del film “1917”.

Se recuerda que a través del sitio web https://autoflap.com.ar/, los interesados ya pueden adquirir sus entradas y conocer el cronograma de propuestas que el “Auto Flap” brindará de jueves a domingo.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con un minucioso protocolo sanitario elaborado por profesionales de la Salud, el cual incluye una cabina sanitizante para desinfectar cada vehículo al ingresar al predio; el control de la temperatura corporal de cada asistente; y un procedimiento especial para el ingreso a los sanitarios, desinfectando las instalaciones antes y después de cada uso y evitando la generación de filas de espera.

Asimismo, se dispondrá de un servicio de delivery vía WhatsApp para que el público haga su encargo y disfrute de diversas comidas sin bajar del automóvil

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com