Contactanos

Vecinales

Almirante Brown: Se incorporaron dos trailers para hacer hisopados y testeos en los barrios

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown incorporó dos trailers con medidas de bioseguridad y potencia los hisopados en barrios de todas las localidades para detectar, evaluar y ofrecer las mejores medidas de aislamiento a los vecinos y vecinas sospechos de Covid-19.

Desde la intendencia  indicaron que los móviles “están preparados con todas las medidas de bioseguridad, equipamiento y tecnología necesarias para el cuidado, tanto del paciente, como de los equipos de hisopadores”.

Esta iniciativa es un complemento del programa Detectar que se lleva adelante en todo el distrito y también se suma a los dos móviles del 107 que atienden a vecinos y vecinas con síntomas y los cinco Centros de Atención Primaria de la Salud que efectúan hisopados.

En este sentido, los móviles realizan dos operativos distintos por día rastrillando en simultáneo zonas en base a las evaluaciones que se hicieron previamente y “priorizando las áreas epidemiológicas en las localidades donde hay mayor concentración de casos probables”.

“Ya visitamos barrios de Malvinas Argentinas, Burzaco, San Francisco Solano, Rafael Calzada y Longchamps”, destacaron desde la Comuna, al tiempo que indicaron que los hisopados continuarán extendiéndose a “más barrios y localidades”.

Explicaron, asimismo, que el procedimiento consiste en que los equipos buscan casa por casa a pacientes con síntomas de respiración aguda viral, en un trabajo coordinado con el equipo personal y voluntarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud, del área de Descentralizada y las Delegaciones.

Una vez que se los detecta, se los traslada a los trailers donde se les hace una evaluación médica que determina la necesidad epidemiológica de hisopado y en caso de ser necesaria, se realiza el procedimiento en el momento.

Luego, una vez detectado el caso, el paciente puede alojarse en los centros de internación extrahospitalaria que puso en funcionamiento el Municipio, o también en su domicilio, dependiendo cada caso; siempre con un seguimiento individual y a su entorno para conocer la evolución de los síntomas.

“El objetivo es detectar, hisopar, aislar y hacer el seguimiento personalizado”, enfatizaron desde el área de salud local.

Por último, desde el Municipio de Almirante Brown puntualizaron que los trailers cuentan con “medidas de bioseguridad para proteger a los profesionales de la salud y los vecinos y vecinas”. En este sentido, está conformado con una cabina aislada, sellada y sanitizada con equipamiento e insumos para tomar las muestras.

También tiene un sector abierto y ventilado donde acceden los pacientes y que se desinfecta luego de cada testeo. Esta habitación está separada de la otra con una membrana de vidrio herméticamente cerrada donde los vecinos y vecinas pueden ser hisopados sin tener contacto con el profesional médico.

Vecinales

San Fernando: El personal de deportes del Municipio colabora en la asistencia sanitaria durante la pandemia

Publicado hace

Ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, el personal del área de Deportes del Municipio de San Fernando readaptó sus tareas cotidianas para abocarse a la asistencia del personal de salud durante la pandemia. Día a día directores y profesores de los Polideportivos colaboran en la coordinación de Centros de Aislamiento, como es el caso de Adrián, Director de Polideportivos, y Martín , Director de Infraestructura Deportiva.

“El área de deportes se tuvo que readaptar para colaborar con el Municipio y ayudar a los vecinos con distintas tareas. Por ejemplo, estamos coordinando la asistencia en el Centro de Aislamiento que funciona en el Poli Nº 6 para pacientes leves, colaboramos con los médicos y las enfermeras entregando desayuno, merienda, almuerzo y cena a la gente, se les proporcionan todos los elementos de higiene personal, y se trata de contener para que pasen sus días de la mejor manera posible, ya que es una situación atípica también para ellos”, explicó Adrián.

El Municipio cuenta con Centros de Aislamiento de COVID-19: el Polideportivo Nº 6 con 127 camas; la Casa de Retiros Espirituales ´Monseñor Aguirre´ con 100 camas; y 3 hoteles con un total de 90 camas. Cada uno está preparado para distintos tipos de pacientes, leves, sospechosos y asintomáticos.

En el caso del Poli Nº 6 está preparado con todas las comodidades: mesas de comedor, entretenimientos con metegol y ping-pong, un sector de juegos para niños, televisores, asientos, equipos de calefacción y aire acondicionado, dispenser de agua, y espacios con tomacorrientes.

“A su vez, muchos profesores colaboran tomando los llamados de la línea 103 exclusiva para consultas de coronavirus. Docentes capacitados junto con médicos les dan las respuestas o los derivan a las áreas específicas. También estamos realizando el seguimiento de casos positivos que se encuentran en aislamiento en sus casas, día por medio se los llama para consultarles por su estado de salud y si necesitan algo”, agregó el Director de Polideportivos.

Por su parte, Martín, comentó su experiencia: “Hemos cambiado rotundamente nuestros roles, pasando de coordinar polideportivos a ofrecernos a ayudar al vecino a superar esta difícil situación de pandemia. Todos los días asistimos y contenemos a la gente y nos contenemos entre los compañeros porque también tenemos una familia detrás que requiere el mismo cuidado. La responsabilidad es doble y es una carga emocional fuerte. Si bien hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los vecinos pasen los días lo mejor posible, sabemos que es una situación difícil tener que aislarse fuera de casa”.

En ese sentido, Yaya remarcó: “Es importante que la gente sepa que lo que hacemos lo hacemos con el corazón, no venimos por obligación, y por eso les pedimos que respeten la distancia social, el lavado de mano y uso de tapabocas, porque es una forma de cuidarse uno, a su familia y al otro”.

Cabe recordar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:

Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

Para cualquier consulta exclusiva de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00 hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8 hs.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

Ventilar y desinfectar los ambientes.

No automedicarse.

Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web

preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Se reforzaron los operativos de asistencia veterinaria puerta a puerta

Publicado hace

Como parte de las distintas acciones impulsadas durante la emergencia sanitaria, la Comuna puso en marcha operativos de vacunación animal puerta a puerta en barrios populares, brindando vacunación antirrábica, desparasitación y atención veterinaria gratuita.

Las acciones, que se llevan adelante todas las semanas en las 23 localidades del Partido y el Casco Urbano, se desarrollan a través de agentes de la dirección de Protección Animal.

Al respecto, la Directora General de Bromatología Protección Animal y Zoonosis del Municipio, Dolores Oliva, aseguró que “en este contexto de pandemia, elaboramos una estrategia para estar cerca de cada vecino y llevarles los operativos de vacunación, desparasitación y atención veterinaria puerta a puerta y de forma gratuita”.

De igual modo, se informó que los ciudadanos también pueden acercarse a vacunar a sus mascotas a la sede de Zoonosis, ubicada en calle 514 entre 11 y 12 (Ringuelet).

En esa línea, Dolores Oliva aseguró que “estas acciones son muy importantes para preservar la salud pública de la ciudad”, y afirmó que “entre los operativos puerta a puerta y la atención en Zoonosis, ya vacunamos a 2.040 animales entre los meses de mayo, junio y julio”.

Conjuntamente, cabe recordar que la Municipalidad de La Plata y el Distrito II del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo a partir del cual se entregan vacunas antirrábicas a veterinarias privadas de la ciudad para que puedan aplicarlas en sus locales de forma gratuita.

Así, la Comuna entrega a los establecimientos las dosis de la vacuna; al tiempo que el Colegio suministra los insumos necesarios para su aplicación, como jeringas. Con esta iniciativa, que incluye a un total de 50 veterinarias de distintas zonas de la ciudad, los vecinos pueden acercarse a un local de cercanía y aplicarle la vacuna a su perro o gato sin costo alguno.

“A través de un trabajo articulado con el Colegio, desde el Municipio entregamos en el mes de julio 2.500 vacunas antirrábicas a veterinarias privadas de la ciudad para que puedan aplicarlas en sus locales de forma gratuita”, concluyó la funcionaria.

continuar leyendo

Vecinales

Lanús: Agentes de salud realizan un seguimiento diario de más de 15 mil vecinos afectados por el covid-19

Publicado hace

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti junto al secretario de Salud local, Gustavo Sieli recorrió el Call Center de Salud, creado para realizar el seguimiento de casos de Covid-19, tanto confirmados, como sospechosos y aquellos que fueron descartados. Con un total de 15.035 casos seguidos desde el comienzo de las tareas, este equipo establece un contacto cercano y de acompañamiento con cada paciente.

«Siento un orgullo muy grande por el equipo de trabajadores y trabajadora de Salud del municipio; están muy comprometidos con la comunidad, haciendo un gran esfuerzo y trabajando con mucha dedicación, esta tarea diaria de seguimiento es una fiel muestra de eso», reflexionó el jefe comunal, Néstor Grindetti.

Día a día, el equipo compuesto por 96 agentes se encarga de comunicarse de manera telefónica con cada persona para realizar el seguimiento de salud, que consiste en una serie de preguntas de triage establecidas por protocolo, que permiten registrar a diario la evolución de cada persona.

«Hay varios turnos de trabajo por día, mañana y tarde, y hay muchos agentes que realizan la tarea desde sus casas en el formato de teletrabajo, este seguimiento diario es muy importante para acompañar a los vecinos que fueron contagiados, aquellos que esperan el resultado y también a los que ya transitaron la enfermedad», indicó el titular de la cartera sanitaria local, Gustavo Sieli.

Estas acciones se suman al trabajo ya realizado de manera integral por las áreas de Salud, Desarrollo Social, Espacio Público y Seguridad en los barrios, con el fin de detectar casos de Covid-19 y evitar la propagación en el distrito.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com