Contactanos

Politica

PAMI y ENARGAS firmaron un convenio para evitar cortes de gas en centros de jubilados

Publicado hace

PAMI firmó con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un convenio para incluir durante dos años a los centros de jubilados en el registro de usuarios y usuarias contemplados por el DNU presidencial N°311/2020, que evita el corte o la suspensión del servicio de gas en caso de mora o falta de pago, en el contexto de la emergencia económica sanitaria.

“PAMI busca empoderar a sus 4200 centros de jubilados. La comisión de ENARGAS de adultos mayores, de la que la obra social es parte activa, promueve que los centros de socialización sientan el alivio de ser escuchados por un ente estratégico del Estado», dijo la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.

Por su parte, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal, aseguró que “la firma de este convenio está en la lógica de empoderamiento del Ente, y en poner al ENARGAS de pie que fue lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández. Significa esto empoderarlo de ciudadanía, de pueblo, de usuarios y usuarias”. Además, agregó “la creación de ocho comisiones de usuarios y usuarias se insertan en esta lógica. Dos de ellas son la de Entidades de Bien Público y la de Adultos y Adultas Mayores. En ambas tenemos el privilegio de contar con la estratégica participación del PAMI”.

En el convenio de cooperación se destaca que los centros de jubilados cumplen “un rol fundamental de integración comunitaria y en los procesos participativos como construcción social en las personas mayores”, que en estos momentos por la situación generada por la pandemia deben permanecer cerrados.

Del encuentro participaron también Leonel Aquino, gerente de Control de Gestión Social de PAMI, Osvaldo Pitrau, gerente general de ENARGAS y el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya. El mes pasado PAMI firmó un convenio con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para evitar el corte del suministro de luz en los centros de jubilados.

Politica

«Los vamos a volver a meter presos»

Publicado hace

Por Diego Kravetz

 

Desde mediados de marzo, más de 2 mil delincuentes que deberían estar presos caminan libres por la provincia de Buenos Aires. Caminan o reinciden, con total libertad. Más libres que vos, que tenés que autoaislarte. Que tal vez ni siquiera pudiste salir a trabajar. O que perdiste el trabajo, justamente, por no poder salir de tu casa. La impunidad está a la orden del día.

Sin embargo, las liberaciones no empezaron con la pandemia. En diciembre pasado, el debate sobre el hacinamiento en las cárceles derivó en una serie de señales de la Justicia bonaerense a favor de la “descompresión”, con la consecuente suelta masiva de presos. Primer error.
En un país en el que la tasa de reincidencia ronda el 70 por ciento, soltar sin ningún control bandas enteras con colecciones de causas penales es una imprudencia que puede costar decenas de vidas. Que va a costar decenas de vidas.

No es casual que uno de los asaltantes que golpeó al jubilado quilmeño Jorge Ríos hubiera sido beneficiado algún tiempo antes con la “libertad asistida”. ¿Asistida por quién? ¿Quién era el responsable de su seguimiento? ¿Le hacían un seguimiento? El final se cuenta solo.

Distinto hubiera sido con la previsión de un control real, de la que participaran los municipios y la Provincia, que diseñara un plan que redundara en oportunidades para el que estaba detenido y también para la sociedad. Incluso una parte de la Justicia hubiera tenido la chance de no quedar tan mal.

Claro que ni todos los casos son iguales, ni todos los jueces son lo mismo. Hay funcionarios ejemplares en el Poder Judicial que comprenden la dimensión y lo delicado del momento, la vulnerabilidad del ciudadano de a pie y la responsabilidad que tienen sobre la seguridad física de las personas.

Entre unos y otros, nuestra obligación es poner en el centro el cuidado de las familias. De todas las que trabajan y los que trabajan. De todos aquellos cuya prioridad es vivir en paz. Terminar con los narcos, los motochorros y los que hacen del terror un estilo de vida.
Por eso, en Lanús tenemos claro qué vamos a hacer con los delincuentes: los vamos a volver a meter presos. Una vez, dos veces y todas las que hagan falta. No nos van a ganar la calle.

A lo largo de los últimos años, trabajamos las 24 horas del día y sin descanso en la seguridad de nuestros vecinos, con una agresiva planificación local y una coordinación eficiente con las fuerzas federales. Derribamos búnkers narcos en cada rincón de Lanús, pero además se los copamos, para que no pudieran volver nunca más. Desarticulamos grupos peligrosísimos que operaban en el municipio hace décadas.
A su vez, introdujimos cambios desde la tecnología y tuvimos un fuerte respaldo político para innovar con pequeños planes de todos los días. Por ejemplo, desde 2018 funciona la línea 132, para recibir custodia policial en la vuelta a casa y evitar entraderas.

Esa constancia, en la que jugó un papel clave nuestro Centro Unificado de Comando y Control, se tradujo en una baja dramática del delito y fue reconocido ampliamente por los votantes en las elecciones de octubre. Hubo menos asesinatos, menos robos y menos violencia, en general. Hasta hoy.

En este momento, con presos libres e índices de violencia en aumento, estamos multiplicando los esfuerzos para estar más cerca de la gente, aprovechando al máximo los recursos para marcar una fuerte presencia en el territorio.
Buscamos, desde ya, sumar coincidencias con nuestros vecinos, con el gobierno provincial y con el gobierno nacional. Por encima de cualquier debate ideológico, hay que prevenir y reprimir el delito, investigar rápido y profesionalmente. En eso tenemos que estar todos de acuerdo.

Sin dudas, se viene un tiempo difícil y estamos preparados para dar la pelea y enfrentarlo. Lo que no tenemos es miedo, porque los que tienen que tener miedo son los delincuentes. Si creen que pueden caminar tranquilos por Lanús, les repito, les tengo una noticia: los vamos a volver a meter presos. No importa cuándo lean esto.

 
continuar leyendo

Politica

Almirante Brown: Tras hechos delictivos protagonizados por motochorros prohíben que se lleve a los acompañantes en moto

Publicado hace

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, firmó ayer el Decreto N° 860/20 adhiriendo a la Resolución N° 30/20 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, que prohíbe el traslado de acompañantes en los motovehículos, ciclomotores y bicicletas que circulen en el distrito, tras el homicidio del repartidor de Mercado Libre  Fernando Marino y el violento asalto perpetrado por motochorros a un padre y su hijo, con simulacro de fusilamiento incluido, en Adrogué.

 

«Esta medidas es, en principio, es de tipo sanitaria ya que busca prevenir nuevos contagios de Coronavirus ya que la circulación de a dos en moto o en bicicleta constituye un evidente foco de transmisión. Pero además permitirá prevenir el delito continuando con la profundización de los controles que ya están en marcha por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.. Así se concensuó con la Policía Bonaerense que es quien va a poner en práctica la nueva normativa, a partir de los estriuctos controles que se vienen realizando» destacaron fuentes comunales.

 

Desde la Comuna consideraron que «ayudará en la prevención del delito de los motochorros considerando el aumento de los casos de inseguridad en todo el AMBA». El Municipío anticipó que se articulará con el Ministerio de Seguridad bonaerense y las autoridades competentes como se extenderá esta medida.

 

Se consignó que el mencionado Decreto N° 860/20 se rubricó ad referendum del Concejo Deliberante browniano.

continuar leyendo

Politica

El Presidente encabezó la puesta en marcha del primer hospital público en el municipio bonaerense de Ituzaingó

Publicado hace

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía a través de una videoconferencia la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario en el municipio bonaerense de Ituzaingó, que en una primera etapa funcionará para la atención exclusiva de personas con coronavirus COVID-19, y dispondrá de 52 camas de internación y un plantel de 200 profesionales de la salud.

“La salud pública está sobre todas las cosas en este tiempo”, afirmó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

El jefe de Estado señaló que “durante cuatro años se dejó sin salud a decenas de miles de argentinos que necesitaban este hospital en funcionamiento mucho antes”, al tiempo que aseveró: “Me da una gran alegría estar inaugurando algo que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que a mí me toca terminar”.

Sobre la situación de los adultos mayores en el país, el Presidente aseguró: “Estoy seguro de que todos queremos darles a nuestros adultos mayores la paz que necesitan y el respeto que merecen los que dieron en su vida activa algo para que nuestra sociedad sea mejor”.

“Una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad indigna y yo sé que la mayoría de los argentinos no queremos vivir en una sociedad así”, aseguró el jefe de Estado y subrayó: “Sepan que estamos trabajando para ustedes y que son merecedores de toda nuestra atención”.

En ese sentido, ponderó la decisión del Gobierno nacional de entregar medicamentos de manera gratuita. “Para eso, Luana hizo los cambios necesarios para que ya no tengan que pensar que medicarse en la madurez es un problema adicional”, reafirmó.

El municipio de Ituzaingó es la región sanitaria con menor proporción de camas hospitalarias por habitante, y no cuenta con hospitales públicos en su sistema de atención médica. El Hospital del Bicentenario fue construido en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner y durante el siguiente gobierno sufrió el vaciamiento y el descuido de sus instalaciones.

Desde el centro de salud participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. También estuvo presente, desde la Casa Rosada, el titular de la cartera del Interior, Eduardo de Pedro.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresó: “Esta era una deuda con el municipio y con la provincia”, y aseguró que “aquí, cuando los vecinos tenían un problema de salud debían hacer peregrinaciones a otros hospitales, y representó la postergación de un derecho que durante cuatro años fue olvidado y abandonado”.

La titular del PAMI destacó: “Esto está inserto en las políticas que venimos llevando en el PAMI hace más de 130 días para ampliar nuestra capacidad prestacional, y no solo nos permite saldar una deuda con Ituzaingó, nos permite también resolver una necesidad en la región sanitaria que tiene la menor proporción entre camas y habitantes”, afirmó.

En tanto, el ministro González García señaló que hoy “comienza un camino de pleno funcionamiento, donde todos juntos trabajamos para mejorar la salud colectiva”, y explicó que “en cuatro meses hemos reproducido y ampliado la capacidad de nuestros hospitales en un 48 por ciento, con 3.600 camas, respiradores, personal, estructura que permite hoy transitar holgadamente esta situación difícil que estamos viviendo”.

A su vez, el intendente local subrayó “la necesidad de un hospital en el municipio, que era algo más que indispensable”, al tiempo que aseguró: “No teníamos el presupuesto para terminarlo, y gracias a tu decisión podemos inaugurar esta segunda etapa del hospital”, señaló.

El Hospital contará con 18 camas de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados, y 6 de cuidados intensivos, además de 21 respiradores y equipamiento para las unidades de internación. Tendrá también un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, un dispositivo de almacenes y de gestión de farmacia automatizada, y sectores de laboratorio, imágenes y hemoterapia.

En tanto, dispondrá de un plantel de 200 profesionales, entre personal de enfermería, médicos especialistas, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y farmacéuticos; y estará gestionado de manera conjunta por PAMI, los ministerios de Salud nacional y bonaerense, y la municipalidad de Ituzaingó.

Se proyecta que en un segundo tramo el centro de salud pase a funcionar como hospital general, de referencia para 2.500.000 vecinos de los 10 municipios bonaerenses más cercanos, y con prioridad para la atención de personas mayores.

Asimismo, la modalidad de asistencia y gestión de cuidados progresivos del hospital garantiza un incremento semanal de camas que se proyecta en 120 camas de cuidados mínimos y moderados, y 20 de cuidados intensivos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com