Contactanos

Vecinales

San Isidro: Se llevó a cabo la primera función del Autocine

Publicado hace

La imagen parecía una mezcla de pasado y película futurista: los camiones con pantallas vibrantes se recortaban sobre la noche fresca y despejada mientras los autos que llegaban al predio de Alvear y el Río, empezaban a estacionar para disfrutar de la película. Una reminiscencia de los 80.

 

Pero antes de ubicar sus automóviles, la imagen remitía a otro tiempo que es presente pero parecía futurismo: personal de seguridad del municipio de San Isidro y del restaurante Malloys, donde se inauguró el autocine en San Isidro, ataviados de un blanco inmaculado, con guantes y máscaras (tal como indica el protocolo de Covid-19), tomaban la temperatura a cada asistente, hacían pasar los autos por debajo de una cabina sanitizante, y los ubicaban en el pasto demarcado a una distancia que, también, estuvo protocolizada. Es decir: de dos metros para el costado y cinco hacia adelante, que desde arriba se veía como un tablero de ajedrez.

 

Todas estas acciones estuvieron reguladas bajo un protocolo de bioseguridad que desarrolló el municipio de San Isidro, a través de su Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, que viene liberando distintas actividades económicas a pedido del intendente, Gustavo Posse, quien en las últimas semanas también decidió ofrecer y permitir actividades de esparcimiento como “cuidado de la salud mental de nuestros vecinos”, según declaró.

 

Alrededor de 60 autos, el tope que permite el lugar, fueron entrando desde las 19:30 para disfrutar la función de la última película de Rápidos y Furioso (Hobbs y Shaw), aunque se notaba que el protagonista de la noche era el combo de salida, autocine y comida que los asistentes disfrutaban cómodamente sentados en sus autos.

 

Tras más de 120 días de cuarentena estricta, lo de anoche se vivió como una mezcla de emoción, felicidad y alivio.

 

 

“El aire libre, el entretenimiento, la economía, el comercio, y la industria no van desencontrados de ninguna manera con la salud. Necesitamos sumar actividades de esparcimiento para contrarrestar el malestar psicológico durante el período de aislamiento. Y salud también es tener en el horizonte que se conserven las fuentes de trabajo. Por eso, con estrictos protocolos se permitió el autocine que es entretenimiento, cultura y al mismo tiempo le da la posibilidad de funcionar al sector gastronómico”, afirmó el intendente Gustavo Posse, que desde temprano estuvo en el predio ubicado en Sebastián Elcano 1718.

 

También contó que San Isidro seguirá en ese camino de apertura progresiva de actividades. “El distrito ya está en más de un 60 por ciento de sus actividades económicas”, indicó Posse.

 

El lugar elegido para la vuelta a un clásico de los años ´70 es ideal. Un escenario natural  junto al Río de la Plata. Lo que permite disfrutar, despejarse y divertirse en familia, sin romper la cuarentena porque cada espectador se encuentra en su vehículo.

 

Uno de los primeros en llegar al avant premiere fue el conductor y periodista Guillermo Andino acompañado por su mujer Carolina Prat y sus hijos.  “Era necesario después de tanto confinamiento. Esto es un planazo familiar. Yo sé de qué se trata el autocine y Caro también, y esto me parece una idea maravillosa. Ojalá que otros municipios imiten lo que está haciendo San Isidro de darle la posibilidad a la gente de salir con estos planes recreativos”, señaló Andino.

 

Desde los automóviles se pudo escuchar el audio del film en inglés por FM 89.9 y en español por FM 98.9. El protocolo era claro, no se podía bajar de los autos – salvo para ir al baño – y vía WhatsApp se hacían los pedidos para degustar de una amplia oferta gastronómica que incluyó sándwich bacon con lechuga y tomate, nachos o papas con chedar, hamburguesas, carne de cerdo, sándwich Pili (berenjenas asadas, tomate, queso de cabra y mayonesa de albahaca), ensalada caesar, pochoclos, café, gaseosas, limonadas y frappuchinos.

Marcelo Masini, uno de los socios de Malloy’s, sostuvo: “Fueron dos meses de programación y coordinar esos estrictos protocolos que cumplimos. San Isidro fue el único municipio que nos abrió la puerta”.

Acerca de la posibilidad de volver a recibir gente tras cuatro meses, expresó: “Fue emocionante ver la cara de felicidad de las 25 personas que estuvieron trabajando en el evento. Volvimos a nacer. Estábamos con cero ingresos. Y la incertidumbre a lo largo de este tiempo nos generó mucho estrés. El autocine cierra por todos lados; nos da trabajo y permite que la gente pueda disfrutar en tiempos difíciles”.

El autocine – funcionará desde el viernes – estará de martes a domingos a las 18:00 con cine infantil y a las 21:00 para los adultos. Los viernes, sábados y domingos se agregará una función a la medianoche. Tal expectativa se generó que los organizadores comunicaron que para el fin de semana está todo agotado.

En relación a la importancia de la recreación durante la pandemia, la coordinadora de Salud Mental de San Isidro, Carla Korytko, explicó: “El arte y sus vertientes siempre han brindado sosiego a las personas en momentos de crisis o desesperanza. Aún con las dificultades actuales, se debe apelar a la creatividad a la hora de ofrecer una propuesta que permita reanudar el disfrute de algunos de los programas que se organizaban anteriormente. De este modo, perseguimos la posibilidad de ofrecer propuestas culturales o de entretenimiento, como un destino posible ante el malestar que impera”.

 

Tras estacionar en su lugar en la fila 3, el actor Luciano Cáceres que fue con su hija Amelia (9), contó: “Es nuestra primera salida en cuarentena. Y San Isidro demuestra que con los protocolos correspondientes se puede reactivar la economía. El polo gastronómico y el cine lo necesitaban en forma imperiosa”.

 “Esto me hizo acordar a cuando era chica, y en estos tiempos que estamos encerrados en casa es algo novedoso. Posse encontró una manera de decirle a los vecinos y a aquellas personas que quieran venir al lugar que con los protocolos sanitarios se puede encontrar el esparcimiento”, destacó la periodista Débora Plager, que asistió con su marido José Luis Pagano y sus hijos.

La modelo Valeria Mazza y su marido Alejandro Gravier coincidieron en la necesidad de tener un momento de esparcimiento. “Es fantástico poder salir después de tanto tiempo. Hacía varios días que veníamos organizando eta salida. Esto ayuda a despejar la mente”, completó Mazza.

Para disfrutar de una salida gastronómica, cultural y recreativa, sin romper la cuarentena, se pueden adquirir las entradas para las películas en: autocinealrio.com.ar

Entre los films en cartelera figuran: “Barry Seal: solo en America”; “1917”; “Cómo entrenar a tu dragón 3”; “Un amigo abominable”; “Rápido y furioso: Hobbs vs Shaw”; “Guerra mundial Z”; “Obvlivion: el tiempo del olvido”; “Yesterday”; “Rocketman”; “Doctor Dolittle”; y «Jurasic world: Mundo Jurásico».

El protocolo para los asistentes indica que deben: 

-Llevar un kit de desinfección (alcohol en gel o similar)

-Circular con las ventanillas abiertas o, de no ser posible, con equipo de aire acondicionado en ventilación

-Adquirir las entradas con antelación (no en el lugar del evento).

-Llevar tapabocas

Vecinales

(VIDEO) Incendio en una fábrica de cartelería en Gerli, actuaron bomberos de Lanús y Avellaneda

Publicado hace

8 dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego que se originó esta tarde en una fábrica de cartelería vial en Gerli, sin que se registraran víctimas y sólo con consecuencias materiales.

Según la primera hipótesis, el fuego se habría originado en la explosion de un camión dentro del depósito ubicado en la intersección de Bueras y Anatole France en Gerli.

 

De inmediato llegaron al lugar ocho dotaciones de bomberos de Lanús, con apoyo de unidades de Avellaneda, para combatir el fuego, como así también ambulancias del Same y efectivos de Defensa Civil del Municipio.

Si bien la situación logró controlarse y no se registraron víctimas, por prevención, se acordonó la zona para resguardar viviendas linderas.

continuar leyendo

Vecinales

Cámaras de seguridad de Lanús: En el primer semestre se visualizaron casi 9 mil hechos en la vía pública

Publicado hace

El nivel de hechos de inseguridad, siniestros viales, emergencias y otros eventos ocurridos en la vía pública visualizados por las cámaras de seguridad del Municipio de Lanús, se redujo en lo que va de 2020 en un 36.67 por ciento, con relación al mismo período del año anterior.

Así de enero a julio de 2020 se contabilizaron 8745 registros visuales, contra los 13885 del mismo ciclo de 2019.

Los datos surgieron de un último relevamiento del funcionamiento y participación de las cámaras de seguridad, que se operan desde el Centro de Monitoreo Municipal, a cargo de la Secretaría de Seguridad de Lanús.

La marcada reducción en hechos detectados por los operadores y que justificaron la intervención de las fuerzas de seguridad, obedeció fundamentalmente a la limitación de la circulación y al descenso de la actividad derivados del establecimiento del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el avance de la pandemia del coronavirus.

“Las cámaras de seguridad representan una importante puerta de entrada de información de lo que sucede en la vía pública, a partir de allí el centro de comando y control donde integramos Seguridad, SAME, Transito y Defensa Civil, activa los protocolos correspondientes para dar respuesta ante la emergencia”, expresó el Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad, Diego Kravetz.

Junto al activo y permanente accionar de los efectivos de seguridad locales, el estudio reveló que a excepción de febrero del presente año, todos los meses entre enero y julio registraron un número menor de visualizaciones en las cámaras de seguridad, comparativamente con el mismo período de 2019.

La merma en las visualizaciones no solamente estuvo vinculada a hechos de inseguridad en la vía pública, sino también a delitos asociados con venta de estupefacientes, identificación de personas, siniestros viales y otros eventos.

La baja del 36.67 por ciento de hechos captados en todo el distrito de Lanús por los equipos de video vigilancia que operan las 24 horas responden puntualmente a los siguientes registros mensuales comparativos:

En enero de 2019 se visualizaron 2.026 hechos contra 1.981 de 2020, en marzo 1.913 contra 1.228, en abril 1.974 contra 718, en mayo 2.161 contra 968, en junio 1.929 contra 985 y en julio 2.194 contra 909.

El único mes de 2020 que registró un aumento en el registro visual de casos fue febrero con 1.956, contra 1.698 del mismo mes de 2019.

Así el total de la primera mitad del año de 2019 ascendió a 13.885 registros visuales, contra los 8.745 del presente año.

Siempre concentrado en optimizar la calidad del servicio de seguridad en Lanús, el Municipio continuará avanzando en la instalación de nuevas cámaras de monitoreo y videovigilancia en todo el distrito.

Durante los próximos meses se prevé la colocación de 50 nuevas unidades de alta tecnología, que en todos los casos reforzarán el radio de acción y extenderán el control en barrios de Lanús Este y Oeste, para concluir el año con un total de 850 cámaras.

continuar leyendo

Vecinales

Vicente Lopez: Continúan las charlas sobre salud emocional

Publicado hace

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, realizó una nueva charla virtual en la que dialogó con el reconocido psiquiatra José Abadi, quien brindó herramientas vinculadas al diálogo, el aprendizaje y el respeto por el otro, en un contexto en que muchas emociones se ven acrecentadas por el encierro y demás problemáticas colaterales de la pandemia.

Ante cientos de participantes que se sumaron al encuentro vía Zoom, el Dr. Abadi señaló que “el diálogo no es cómo voy a instrumentar una persuasión para vencer a otro, por eso necesita de esa honestidad y de esa franqueza de lo que digo y lo que soy. Porque, de lo contrario, no es diálogo, es una estrategia discursiva para ganarle al otro, no una manera de darse a conocer que tiende a superarnos”.

A su vez, en vínculo con el concepto de diálogo, Abadi remarcó que existe una diferencia entre la competencia y la hostilidad: “la competencia deja siempre otro partido para mañana. La hostilidad es uno solo, uno vence, otro es vencido; uno mata y otro muere, por lo tanto pierden los dos. La competencia es dinámica, es permanente y no solamente con los pares sino también con los referentes que nos han enseñado podemos competir y podemos ganarles”.

Con la moderación de Franco Bagnato, quien remarcó que éste es un momento propicio para aprender de quienes tenemos al lado, los vecinos presentes pudieron desarrollar algunas preguntas e inquietudes, y celebraron la posibilidad de contar con este espacio semanal.

“Una de las condiciones básicas es tener la claridad de que uno no sabe todo. El conocimiento surge a partir de preguntas no de respuestas. Lo que permite el movimiento son las preguntas. La pregunta es aquello que jerarquiza el diálogo y la democracia. La pregunta siempre tiene un sano desafío, un sano cuestionamiento”, finalizó el psiquiatra.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com