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Sociedad

Vicente López: El municipio otorga 19 millones de pesos en becas educativas

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En el contexto actual de crisis a raíz de la pandemia, que significa un impacto económico para las familias, el municipio de Vicente López mantiene el Programa de Becas de Continuidad Educativa por segundo año consecutivo, en 19 escuelas parroquiales y subvencionadas por el Estado, a través del cual llega a más de 1600 familias a partir de una inversión de 19 millones de pesos.

“Seguiremos tendiendo la mano, para que cada chico siga aprendiendo y tengan todos las mismas oportunidades, porque en ellos está el futuro de nuestro municipio y de nuestro país”, señaló el intendente de Vicente López.

El Programa de Becas de Continuidad Educativa se implementa con el objeto de promover la continuidad escolar del actual ciclo lectivo de alumnos y alumnas de escuelas del municipio, de modo de generar una mayor igualdad de oportunidades y el apoyo estudiantil para niñas, niños y adolescentes con domicilio en Vicente López.

Mediante la presentación de la documentación correspondiente, las escuelas que participan del programa son aquellas matrículas de hasta $8500 (mensuales) por jornada simple. El municipio otorga a la institución educativa un total de $13.000 por estudiante, en dos cuotas, de las cuales la primera ya fue otorgada en marzo de este año.

Son un total de 19 las instituciones educativas beneficiarias, tanto de nivel primario como secundario. Entre ellas están la Escuela Parroquial María Auxiliadora, el Instituto de Educación Integral de Munro, Instituto Santa Rosa de Lima, el Instituto Manuel Dorrego, el Colegio San Antonio, el Colegio Almafuerte, el Instituto Stella Maris y el Colegio la Asunción de la Virgen.

“El impacto económico de esta pandemia toca de cerca a muchos sectores, comercios de barrio, instituciones, y especialmente a muchas familias. Desde el municipio, vamos a seguir asistiendo económicamente a aquellas familias que no pueden sostener la cuota escolar poniendo en riesgo que sus hijos vuelvan a clases”, finalizó el jefe comunal.

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San Martín: Desde la UNSAM construyen lentes de realidad virtual de cartón con un fin solidario

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Una tarde de diciembre de 2019, Noelia salió de su pabellón y junto con otras internas fue al taller que organiza el colectivo Osadía Cárceles en el penal 46. Nunca imaginó que ese día iba a sobrevolar las yungas tucumanas sin salir del lugar. Con el casco de realidad virtual y aferrada fuertemente a su silla, voló en libertad por unos minutos y se emocionó con el paisaje del Jardín de la República. Hoy, Noelia espera que el mundo virtual le permita ver a su familia y su barrio.

Desde el viernes 20 de marzo de 2020, cuando la Argentina entró en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense no reciben visitas. Diez días después del decreto que reglamentó la primera cuarentena, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires permitió el uso de teléfonos celulares dentro de los penales para que las personas privadas de su libertad puedan estar en contacto con sus familias.

En este contexto, el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM y la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) comenzaron a confeccionar lentes de realidad virtual económicos para las internas de la Unidad Penal N.º 46 de José León Suárez. “Lo importante es que este proyecto potencia el vínculo entre las presas y sus familias. La idea es hacer de esta técnica una herramienta también para la educación y la formación”, dice Lalo Paret, director del programa que funciona dentro de Lectura Mundi.

De las 91 internas del penal de San Martín, 15 son estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, 12 cursan la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural y 15 cursan los talleres de educación, artes y oficios en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la UNSAM. El proyecto de lentes de realidad virtual se enmarca dentro de los talleres que brinda el colectivo artístico Osadía Cárceles – Teatro del Oprimido.

“La realidad virtual, al ser una experiencia inmersiva, da la sensación de que realmente estás en otro lugar. Por eso, la idea es abrir ese mundo a la gente que está encerrada”, dice Cecilia Sainz, guionista y realizadora audiovisual, colaboradora del grupo Osadía e ideóloga del proyecto. “Podemos simular situaciones formativas para su libertad, como entrevistas de trabajo, recorrer el Campus para que se piensen alumnas en la universidad, un viaje a otra provincia… hacer que vayan reconociendo nuevos lugares antes de atravesarlos”, completa.

Antes de la cuarentena, Cecilia y el grupo Osadía llevaron un casco de realidad virtual al penal y lograron que las internas del taller sobrevolaran las yungas tucumanas en parapente. “Nunca se habían puesto un casco de realidad virtual, ni volaron en parapente, ni fueron a Tucumán. Las chicas se agarraban de las sillas, miraban para atrás, sentían que estaban volando, sentían la libertad. Hubo gritos y llanto. Fue una experiencia maravillosa, de una belleza conmovedora”, cuenta Cecilia.

El prototipo

El grupo de trabajo que confecciona los lentes de realidad virtual está conformado por el decano de la ECyT Federico Golmar, el docente Gabriel Sanca, el estudiante Mateo Sauton y la no docente Maitén Schifman. “Nosotros lo único que hacemos es cortar cartón”, bromea Golmar cuando habla de la innovación.

La estructura de los lentes es fabricada con cajas de pizza de cartón microcorrugado, lo que los vuelve económicamente viables. El cartón es marcado y cortado con la máquina cortadora láser para prototipado situada en un laboratorio de la ECyT. Luego, a esa estructura se le agregan dos lentes de realidad virtual y se le encastra el celular, donde se reproducen los videos en formato de realidad virtual.

En una primera instancia, la idea es reproducir los videos de Google Cardboard y los producidos por la Secretaría de Turismo de la Nación para que las internas conozcan cada rincón del país. Si el proyecto prospera, se filmarán sus hogares y sus barrios y se producirá contenido educativo y formativo. “Más adelante nos gustaría dar un taller en el penal sobre como armar estos lentes, para poder después hacer una producción más grande y repartirlos en todos los penales de Buenos Aires”, dice Golmar.

 

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser
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Sociedad

San Isidro: Donación de compostaje para el programa de huertas orgánicas

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En un nuevo convenio importante para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente, el Municipio de San Isidro acordó con el Laboratorio Garré Guevara, que elabora productos para la caída del pelo con principios activos vegetales, la reutilización de los desechos de su producción como compost para la tierra del Programa Municipal de Huertas Orgánicas.

 

“Gracias a esto seguimos generando propuestas con responsabilidad ambiental y empresarial que benefician a todos. Se crea un círculo que promueve el desarrollo de la industria y tecnología nacional, preserva el medio ambiente, y también da lugar a la inclusión social, porque nuestras huertas las trabajan personas con y sin discapacidad”, afirmó el intendente Gustavo Posse, después de firmar el convenio en la huerta municipal que funciona dentro del predio Puerto Libre. 

 

Junto con miembros del Conicet y del Instituto de Botánica Darwinion, con sede en San Isidro, el Laboratorio Garré Guevara creó un nuevo producto de la línea “Eco Hair” a base de jarilla (planta que crece en La Rioja) y café descafeinado. Luego de utilizar la jarilla, rica en nutrientes, los desechos se utilizan para compostaje que después es donado a los huerteros de San Isidro. De esta forma, la producción elaborada termina siendo cien por ciento orgánica.

 

“Promover la inclusión social es muy importante para nosotros, así como fomentar el trabajo y respeto por la naturaleza, y la no utilización de agro químicos. Nos parece fascinante lo que logra el Programa Municipal de Huertas Orgánicas”, sostuvo Sergio Garré, socio gerente del Laboratorio Garré Guevara.

 

“Seguimos promoviendo la producción y desarrollo nacional, el comercio justo y el cuidado de la tierra”, remarcó Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro.

 

Huertas Orgánicas, que se dicta en forma gratuita en el vivero del Hipódromo local, es un programa de integración destinado a personas con y sin discapacidad, para capacitarse en la creación y el cultivo de sus propios alimentos. Actualmente, debido a la pandemia, también brinda clases online.

 

El programa tiene como objetivos: que los vecinos puedan capacitarse en la elaboración de huertas, incorporar nuevos conceptos sobre alimentación saludable, conservar el ambiente, y que adquieran las herramientas para una salida laboral.

 

Para mayor información contactarse con el Centro Municipal de Discapacidad al 4512-3313/3378 o a discapacidad@sanisidro.gov.ar

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Sociedad

Recomendaciones para el uso responsable de la redes sociales en los niños

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El avance de las tecnologías ha generado que los niños, niñas y adolescentes utilicen cada vez más temprano las redes sociales e internet. Desde la Agencia  de Acceso a la Información Pública elaboraron una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de las tecnologías y resguardar la privacidad de los menores de edad.

 

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a acceder a contenido no adecuado para su edad, desde las páginas webs que utilizan habitualmente, los videojuegos, las redes sociales o la publicidad online, que pueden tener consecuencias muy dañinas en aspectos emocionales y psicológicos.

 

Las siguientes recomendaciones que brinda la Agencia son para evitar el acceso a contenidos inapropiados como, por ejemplo, pornografía, servicios de apuestas, adicciones, desinformación, entre otros.

 

  1. Fomentar en el grupo familiar un uso seguro de la tecnología y acompañar continuamente a los menores.
  2. Establecer mecanismos específicos que limiten el acceso a contenido inadecuado y permitan controlar el uso de los dispositivos por parte de los niños, niñas y adolescentes.
  3. Promover el uso de buscadores seguros y aplicaciones con contenido exclusivo para niños, que faciliten opciones de control parental.
  4. Configurar previamente la privacidad y seguridad de aplicaciones.
  5. Leer los términos y condiciones de las aplicaciones, con el objetivo de verificar la edad recomendada para su uso.
  6. Por último, recordá que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales reconoce y garantiza tus derechos como titular de datos personales. En caso de incumplimiento, podés hacer un reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia.

 

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