Contactanos

Sociedad

La Plata: Investigadores de la UNLP buscan disminuir la neumonía asociada a la ventilación mecánica

Publicado hace

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP-CONICET, trabajan en disminuir la incidencia de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). Para ello se valen de la nanotecnología para realizar un recubrimiento que contenga agentes antibacterianos destinados a combatir la formación de biofilms.

El Doctor Diego Pissinis, director del proyecto, explicó que “las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, también llamadas infecciones intrahospitalarias representan un problema importante para la seguridad de los pacientes, ya que se relacionan con un aumento de la morbimortalidad. La neumonía asociada a la ventilación mecánica es una de las infecciones intrahospitalarias más frecuentes en las Unidades de Cuidados Intensivos y actualmente es una complicación en el cuadro clínico de pacientes COVID-19 positivos que necesitan asistencia de respiración mecánica. Por lo tanto, prevenir la neumonía asociada a la ventilación es crucial para eliminar un cofactor en la tasa de mortalidad de los pacientes COVID-19”.

Además, agregó: “la neumonía asociada a la ventilación (NAV) se define como una neumonía que ocurre 48 horas después de la intubación endotraqueal del paciente que necesita asistencia de respiración mecánica. Según el momento de inicio de esta neumonía, se puede dividir en dos tipos: Por un lado, la NAV de inicio temprano ocurre durante los primeros cuatro días de ventilación mecánica y generalmente es causada por bacterias sensibles a los antibióticos. Por otro, la NAV de inicio tardío se desarrolla cinco o más días después del inicio de la ventilación mecánica y es causada por patógenos resistentes a múltiples fármacos”.

Los pacientes con ventilación mecánica están inconscientes y no hay eliminación de las secreciones en la orofaringe, generando un aumento en la flora oral normal del paciente. Estos colonizadores pasan a lo largo del tubo endotraqueal formando biofilms en la parte interna y externa del mismo. Finalmente, estos microorganismos son capaces de alcanzar las vías aéreas distales superando la respuesta inmune del huésped y generando neumonía. Los microorganismos también pueden provenir de la práctica de intubación, los circuitos del ventilador, los humidificadores, etc.

El investigador describió, “el proyecto que desarrollaremos en el grupo NanoSBio (INIFTA), intentará contribuir a la prevención de la NAV por medio de la funcionalización de las superficies interna y externa del tubo endotraqueal empleado en la ventilación mecánica. Esta funcionalización se realizará mediante el depósito de una delgada película de hidrogeles biocompatibles y biodegradables cargados con agentes antibacterianos para combatir la formación de biofilms bacterianos que generan la NAV”.

“Un hidrogel es un material polimérico que forma una red tridimensional capaz de absorber grandes cantidades de agua. Los hidrogeles pueden cargarse con agentes antimicrobianos, de modo tal que, al absorber agua, la red polimérica se hincha y permite la liberación de estos agentes antimicrobianos. Si además el hidrogel es biodegradable, la liberación se produce por dos mecanismos: por la difusión dentro de la malla del hidrogel y por la degradación de éste, que produce la ruptura de la red polimérica. Es decir, la película de hidrogel es un reservorio de agentes antimicrobianos que se liberan progresivamente”.

 “Por otro lado, muchos tipos de bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos, por lo que surge la necesidad de utilizar alternativas a éstos. Por este motivo, el proyecto propone incluir en el hidrogel no sólo antibióticos, sino también nanopartículas de plata, de conocida capacidad antibacteriana”, concluyó el científico.

Cabe destacar que este proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19», y recibirá financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El equipo de trabajo de este desarrollo está integrado por: Dra. Patricia Schilardi, Dra. Monica Fernandez Lorenzo de Mele, Dra. Carolina Diaz, Dra. Natalia Fagali, Dra. María Noel Urrutia, Dr. Alejandro Miñan, Dra. Fiorela Ghilini, Lic. Irene Sille, estudiante Sofía Mosqueira, estudiante Sofía Guerin Stabile, estudiante Julian Broitman.

 

Investiga

Sociedad

San Martín: Desde la UNSAM construyen lentes de realidad virtual de cartón con un fin solidario

Publicado hace

Una tarde de diciembre de 2019, Noelia salió de su pabellón y junto con otras internas fue al taller que organiza el colectivo Osadía Cárceles en el penal 46. Nunca imaginó que ese día iba a sobrevolar las yungas tucumanas sin salir del lugar. Con el casco de realidad virtual y aferrada fuertemente a su silla, voló en libertad por unos minutos y se emocionó con el paisaje del Jardín de la República. Hoy, Noelia espera que el mundo virtual le permita ver a su familia y su barrio.

Desde el viernes 20 de marzo de 2020, cuando la Argentina entró en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense no reciben visitas. Diez días después del decreto que reglamentó la primera cuarentena, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires permitió el uso de teléfonos celulares dentro de los penales para que las personas privadas de su libertad puedan estar en contacto con sus familias.

En este contexto, el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM y la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) comenzaron a confeccionar lentes de realidad virtual económicos para las internas de la Unidad Penal N.º 46 de José León Suárez. “Lo importante es que este proyecto potencia el vínculo entre las presas y sus familias. La idea es hacer de esta técnica una herramienta también para la educación y la formación”, dice Lalo Paret, director del programa que funciona dentro de Lectura Mundi.

De las 91 internas del penal de San Martín, 15 son estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, 12 cursan la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural y 15 cursan los talleres de educación, artes y oficios en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la UNSAM. El proyecto de lentes de realidad virtual se enmarca dentro de los talleres que brinda el colectivo artístico Osadía Cárceles – Teatro del Oprimido.

“La realidad virtual, al ser una experiencia inmersiva, da la sensación de que realmente estás en otro lugar. Por eso, la idea es abrir ese mundo a la gente que está encerrada”, dice Cecilia Sainz, guionista y realizadora audiovisual, colaboradora del grupo Osadía e ideóloga del proyecto. “Podemos simular situaciones formativas para su libertad, como entrevistas de trabajo, recorrer el Campus para que se piensen alumnas en la universidad, un viaje a otra provincia… hacer que vayan reconociendo nuevos lugares antes de atravesarlos”, completa.

Antes de la cuarentena, Cecilia y el grupo Osadía llevaron un casco de realidad virtual al penal y lograron que las internas del taller sobrevolaran las yungas tucumanas en parapente. “Nunca se habían puesto un casco de realidad virtual, ni volaron en parapente, ni fueron a Tucumán. Las chicas se agarraban de las sillas, miraban para atrás, sentían que estaban volando, sentían la libertad. Hubo gritos y llanto. Fue una experiencia maravillosa, de una belleza conmovedora”, cuenta Cecilia.

El prototipo

El grupo de trabajo que confecciona los lentes de realidad virtual está conformado por el decano de la ECyT Federico Golmar, el docente Gabriel Sanca, el estudiante Mateo Sauton y la no docente Maitén Schifman. “Nosotros lo único que hacemos es cortar cartón”, bromea Golmar cuando habla de la innovación.

La estructura de los lentes es fabricada con cajas de pizza de cartón microcorrugado, lo que los vuelve económicamente viables. El cartón es marcado y cortado con la máquina cortadora láser para prototipado situada en un laboratorio de la ECyT. Luego, a esa estructura se le agregan dos lentes de realidad virtual y se le encastra el celular, donde se reproducen los videos en formato de realidad virtual.

En una primera instancia, la idea es reproducir los videos de Google Cardboard y los producidos por la Secretaría de Turismo de la Nación para que las internas conozcan cada rincón del país. Si el proyecto prospera, se filmarán sus hogares y sus barrios y se producirá contenido educativo y formativo. “Más adelante nos gustaría dar un taller en el penal sobre como armar estos lentes, para poder después hacer una producción más grande y repartirlos en todos los penales de Buenos Aires”, dice Golmar.

 

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser
continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Donación de compostaje para el programa de huertas orgánicas

Publicado hace

En un nuevo convenio importante para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente, el Municipio de San Isidro acordó con el Laboratorio Garré Guevara, que elabora productos para la caída del pelo con principios activos vegetales, la reutilización de los desechos de su producción como compost para la tierra del Programa Municipal de Huertas Orgánicas.

 

“Gracias a esto seguimos generando propuestas con responsabilidad ambiental y empresarial que benefician a todos. Se crea un círculo que promueve el desarrollo de la industria y tecnología nacional, preserva el medio ambiente, y también da lugar a la inclusión social, porque nuestras huertas las trabajan personas con y sin discapacidad”, afirmó el intendente Gustavo Posse, después de firmar el convenio en la huerta municipal que funciona dentro del predio Puerto Libre. 

 

Junto con miembros del Conicet y del Instituto de Botánica Darwinion, con sede en San Isidro, el Laboratorio Garré Guevara creó un nuevo producto de la línea “Eco Hair” a base de jarilla (planta que crece en La Rioja) y café descafeinado. Luego de utilizar la jarilla, rica en nutrientes, los desechos se utilizan para compostaje que después es donado a los huerteros de San Isidro. De esta forma, la producción elaborada termina siendo cien por ciento orgánica.

 

“Promover la inclusión social es muy importante para nosotros, así como fomentar el trabajo y respeto por la naturaleza, y la no utilización de agro químicos. Nos parece fascinante lo que logra el Programa Municipal de Huertas Orgánicas”, sostuvo Sergio Garré, socio gerente del Laboratorio Garré Guevara.

 

“Seguimos promoviendo la producción y desarrollo nacional, el comercio justo y el cuidado de la tierra”, remarcó Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro.

 

Huertas Orgánicas, que se dicta en forma gratuita en el vivero del Hipódromo local, es un programa de integración destinado a personas con y sin discapacidad, para capacitarse en la creación y el cultivo de sus propios alimentos. Actualmente, debido a la pandemia, también brinda clases online.

 

El programa tiene como objetivos: que los vecinos puedan capacitarse en la elaboración de huertas, incorporar nuevos conceptos sobre alimentación saludable, conservar el ambiente, y que adquieran las herramientas para una salida laboral.

 

Para mayor información contactarse con el Centro Municipal de Discapacidad al 4512-3313/3378 o a discapacidad@sanisidro.gov.ar

continuar leyendo

Sociedad

Recomendaciones para el uso responsable de la redes sociales en los niños

Publicado hace

El avance de las tecnologías ha generado que los niños, niñas y adolescentes utilicen cada vez más temprano las redes sociales e internet. Desde la Agencia  de Acceso a la Información Pública elaboraron una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de las tecnologías y resguardar la privacidad de los menores de edad.

 

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a acceder a contenido no adecuado para su edad, desde las páginas webs que utilizan habitualmente, los videojuegos, las redes sociales o la publicidad online, que pueden tener consecuencias muy dañinas en aspectos emocionales y psicológicos.

 

Las siguientes recomendaciones que brinda la Agencia son para evitar el acceso a contenidos inapropiados como, por ejemplo, pornografía, servicios de apuestas, adicciones, desinformación, entre otros.

 

  1. Fomentar en el grupo familiar un uso seguro de la tecnología y acompañar continuamente a los menores.
  2. Establecer mecanismos específicos que limiten el acceso a contenido inadecuado y permitan controlar el uso de los dispositivos por parte de los niños, niñas y adolescentes.
  3. Promover el uso de buscadores seguros y aplicaciones con contenido exclusivo para niños, que faciliten opciones de control parental.
  4. Configurar previamente la privacidad y seguridad de aplicaciones.
  5. Leer los términos y condiciones de las aplicaciones, con el objetivo de verificar la edad recomendada para su uso.
  6. Por último, recordá que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales reconoce y garantiza tus derechos como titular de datos personales. En caso de incumplimiento, podés hacer un reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com