Contactanos

Politica

Coronavirus: El Presidente participó de la apertura del hospital en La Matanza

Publicado hace

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, el acto de apertura del Hospital General de Agudos, Doctor René Favaloro, en el partido bonaerense de La Matanza, para la atención sanitaria de pacientes con coronavirus COVID-19.

Además, anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe, que se suman a los ocho que ya fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en funcionamiento en el Área Metropolitana de Buenos, para brindar asistencia médica en el marco de la pandemia.

“Somos muy conscientes de lo que nos pasa y de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero que es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas”, subrayó el mandatario al tiempo que aseguró: “Ver terminado este hospital es un orgullo para los que seguimos reivindicando en el Estado la presencia necesaria de proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad”.

El Presidente señaló la importancia de “haber terminado con estas obras que durante cuatro años quedaron abandonadas y por las que ahora estamos haciendo lo que corresponde para poder atender la salud y prestar atención a los que más lo necesitan”.

“Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera”, expresó el mandatario y pidió: “Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema, tomemos conciencia del problema que enfrentamos y cuidemos la vida”.

Acompañaron al jefe de Estado desde Olivos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde el Hospital Favaloro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el intendente Fernando Espinoza. También estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el ministro de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Durante el acto, el jefe de Gabinete destacó “el trabajo del equipo médico y de los trabajadores y las trabajadoras de la salud que pusieron acá su pasión por la salud pública”, y dio la palabra a la doctora Gabriela Hamilton, que se desempeña en el Hospital Favaloro, quien destacó que “este ha sido un sueño y siento mucha emoción y alegría por todos los que militamos la salud pública”.

El titular de la cartera de Obras Públicas expresó: “El Presidente siempre nos pidió que estemos a la altura de ese esfuerzo que hizo cada argentino y argentina, y esta es una manera de poder demostrar que valoramos, rescatamos y ponemos fuertemente en valor el esfuerzo de toda la sociedad”.

El gobernador bonaerense explicó que “en el medio de esta tragedia internacional, tenemos un día de alegría” y destacó: “Este es un hospital que durante cuatro años fue un monumento a la desidia y que gracias a sus trabajadores no fue saqueado y destruido, y que ahora ayudó a duplicar la capacidad del sistema de salud de la Provincia”.

El centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Las tareas de reconstrucción del Hospital Favaloro fueron reactivadas en marzo de este año luego de cuatro años de estar paralizadas, y tienen como objetivo fortalecer el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los 12 Hospitales Modulares de Emergencia suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA (243 de terapia y 716 de internación general).

Cuentan con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con coronavirus COVID-19.

A su turno, el gobernador Capitanich resaltó el trabajo común con la Nación “para poder construir este Hospital Modular”, e informó que el centro de salud tiene 76 camas disponibles, con 24 respiradores y equipos de oxígeno, lo que “permitió el mejoramiento de los indicadores en la provincia”.

Luego, Schiaretti agradeció al Presidente “la construcción del Hospital Modular porque significa fortalecer el sistema de salud pública, trabajar juntos para enfrentar la pandemia, y promover la responsabilidad social en todo el país”.

El gobernador Perotti subrayó: “Poder montar esta infraestructura nos potencia y nos da la posibilidad de ganar en tecnología, en camas críticas y de tener una cobertura hacia todo el cordón industrial que no teníamos”, y reforzó: “Gracias al esfuerzo de todos los santafesinos, estamos poniendo todo el esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos de salud”.

Por su parte, el intendente Espinoza agradeció al Presidente “por permitir el desarrollo de la salud en La Matanza” y afirmó: “Después de la pandemia empieza una nueva etapa que permitirá tener una Argentina de pie para todas las nuevas generaciones”.

El intendente Montenegro ponderó el trabajo mancomunado a nivel nacional, provincial y municipal, y aseguró: “Esto nos dio la oportunidad de estar preparados para esta pandemia y para poder dar el ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”.

Los Hospitales Modulares de Emergencia están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

Politica

En Malvinas Argentinas lanzan ayuda a escuelas privadas en el contexto de pandemia

Publicado hace

 Autoridades de la Subsecretaría de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas se reunieron con representantes legales de escuelas de gestión privada del distrito, para informar acerca de las medidas que se han tomado desde el ejecutivo municipal para ayudar a los establecimientos en el contexto de pandemia.

Por eso se les comunicó que, en primer lugar, se eximirá a las escuelas de gestión privada del pago de tasa de seguridad e higiene 2020. Además, se autoriza la apertura de los establecimientos educativos privados para el cobro de cuotas, respetando protocolos correspondientes. En tercer lugar se los exime de los recargos de derechos de construcción. Y por último, se anunció la creación de una mesa distrital de DIEGEP.

El subsecretario de Educación local, Daniel Morard, comentó «a pedido del intendente presentamos estas cuatro medidas. Ayuda que no tengan que pagar la tasa de seguridad e higiene durante todo el 2020; la eximición de los recargos por ampliaciones y construcciones que han hecho las escuelas y no han regularizado sus trámites ante el Municipio. Siempre se cobra una multa por no declarar las nuevas construcciones, pero ahora se los exime de todo pago de recargo para que puedan regularizar esa situación».

«Además se aprobó el protocolo sanitario para que puedan abrir las administraciones de las escuelas para el cobro de cuotas, ya que era un pedido que nos hacían. Y por último se está armando una mesa distrital para charlar diferentes temas, no solo relacionados con el Covid”, completó Morard.

En la jornada que se realizó en el  Salón Auditorio del Palacio Municipal, también estuvieron presentes el inspector jefe regional, Martin Pastrone; el director general de Educación, Alfredo Sánchez y el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Roberto Caratozzolo.

continuar leyendo

Politica

Ezeiza: Meoni y Massa firmarán convenio con Granados para construcción de paso bajo a nivel

Publicado hace

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmarán mañana un convenio con el Intendente de Ezeiza, Gastón Granados, para la reactivación del Paso Bajo Nivel Graham Bell, que mejorará la circulación y seguridad de los vecinos del distrito.

La obra, además de otorgar mayor seguridad vial para conductores y peatones, permitirá mayor fluidez del tránsito evitando las demoras producidas por la barrera, mayor conectividad entre ambos lados de las vías; reducción de la contaminación ambiental y la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario de la línea Roca.

También se realizarán mejoras en el entorno de vía de la estación Ezeiza; trabajos de parquización; iluminación; nuevos senderos y elementos de seguridad sobre vía.

En la ceremonia se firmarán otros convenios con las intendentas Blanca Cantero, de Presidente Perón y Marisa Fassi, de Cañuelas; y estarán acompañando los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y San Vicente, Nicolás Mantegazza, entre otros.

Telam

continuar leyendo

Politica

González García, Gollan y Espinoza firmaron acuerdos para ampliar cobertura sanitaria en La Matanza

Publicado hace

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García firmó ayer  acuerdos con el municipio de La Matanza que permitirán ampliar la red de efectores del Programa SUMAR e incorporar 782 nuevas camas de internación de 10 clínicas privadas, de las cuales 171 son para cuidados intensivos, 134 para cuidados intermedios y 477 para cuidados mínimos.

La cartera sanitaria nacional además entregó al municipio 30 respiradores, 30 monitores y 30 bombas de infusión.

“Lo que hacemos hoy no sólo es ampliar la red, sino incorporar el recurso privado, esto permite dar más capacidad de respuesta al sistema sanitario y cuidar mejor a los argentinos «, afirmó González García. El ministro aseguró que la salud es un hecho público por lo que “la propiedad del efector, sea privado o estatal, no define la función, y la finalidad es pública y mucho más en una epidemia”.

El funcionario indicó que el 51 por ciento de los pacientes que se están atendiendo en hospitales públicos tienen obra social. “Esta vez estamos concretando que el sector privado también sea para toda la población”.

El titular de la cartera sanitaria nacional expresó la intención de incentivar al sector privado “como estamos haciendo ahora con una provisión de insumos críticos, puestos en comodato, al servicio de la atención de la gente”.

Finalmente manifestó: “Estamos muy orgullosos porque hemos construido una política federal al servicio de todo el país con todos y para todos”

A su turno, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó el trabajo conjunto con todos los sectores y actores. “La pandemia, dentro de todas las desgracias, nos permitió avanzar de esa forma que se queda para después” y por lo que “tenemos que seguir trabajando para reconstruir un sistema de salud ordenado eficiente y eficaz con todos los actores”.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza expresó: «Hoy estamos firmando con el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y las clínicas privadas un convenio que nos permite usar las camas privadas de terapia intensiva, de ser necesario, y además sumamos camas al sector público».

“Todos estos convenios van a generar gran salto para tener mayor tranquilidad y permitirán al sector público y privado trabajar más coordinadamente todavía. Es un estado presente”, dijo y añadió: “Estamos en días críticos pero estamos tranquilos porque estamos respaldados”.

La disponibilidad de las nuevas camas de internación se concretó a partir de convenios que el municipio suscribió con 10 clínicas del sector privado para ampliar la respuesta ante la pandemia cuyas prestaciones serán financiadas con fondos del SUMAR.

Cabe señalar que a partir del convenio suscripto se ampliará la inversión en salud en La Matanza, con un incremento del 285% en las transferencias del Programa SUMAR. A lo largo de 2020 implicará transferencias por 84 millones de pesos y la incorporación de 927.000 personas mayores de 64 años de edad que no cuentan con obra social y residen en el municipio.

A nivel prestacional, el SUMAR incorpora 150 nuevas prestaciones, entre las que se encuentran las denominadas prestaciones COVID-19 (internación y ambulatoria); y patologías prevalentes (diabetes, hipertensión, infarto agudo de miocardio, dengue, etc.).

Además, el acuerdo prevé la incorporación del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Alberto Edgardo Balestrini” y el Hospital Materno Infantil “Dr. José Equiza” al Programa Nacional de Telesalud. Los establecimientos constituirán dos nuevos nodos desde los cuales se implementará la estrategia y herramientas de telesalud.

También participaron de la actividad el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y la secretaria de Salud municipal, Gabriela Álvarez. Mientras que de manera virtual, estuvieron presentes los representantes de la Clínica Cruz Celeste; del Sanatorio privado San Mauricio; del Sanatorio Figueroa Paredes Laferrere; de la Clínica Modelo Los Cedros de San Justo; del Sanatorio privado Madero; de la Clínica privada Mitre; de la Clínica San Francisco; del Sanatorio Clínica Modelo de Laferrere; de la Clínica Privada Medicina de González Catán y de la Clínica del Buen Pastor.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com