Contactanos

Cultura

“Lazos con historia”: un recorrido por las casas emblema de Florencio Varela

Publicado hace

La muestra virtual «Lazos con Historia» -a través de un video- rinde homenaje al doctor Eduardo Negri, preparada por la subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal de Florencio Varela, fue difundida días atrás en el facebook de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la comuna. Asimismo, ingresando a dicha red social los vecinos recorrerán mediante diversas y antiguas fotografías las casas históricas de dicha localidad con imágenes que fueron donadas por Negri, y así podrán informarse y entretenerse de la mejor manera en estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Desde nuestra área estamos muy contentas con este trabajo online ya que este importante material forma parte del acervo patrimonial de nuestra institución local y se encuentra en guarda en el Archivo. Esperamos que los vecinos lo disfruten desde sus hogares”, expresó Viviana Torres, subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal.

La importancia del patrimonio arquitectónico

En la exhibición virtual pueden apreciarse fotos de casas históricas a las que el doctor las identificó con el nombre de un tango. El patrimonio tangible e intangible se halla presente en la misma. Es así que éstas van desde la primera casa municipal (hoy Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico) y la Escuela primaria Nº 11 “Domingo Faustino Sarmiento”; pasando por: la Capilla de los Escoceses y el Instituto Biológico Argentino; llegando hasta la Casa de la familia Baissagastegui y la Farmacia Lorenzelli.

En este sentido, el patrimonio arquitectónico cobra una gran importancia. Sin dudas, un edificio aporta información de diferente índole: tiene un valor documental, histórico y cultural. Es así que dichas edificaciones datan del siglo XX y muchas de ellas aún siguen en pie.

Para finalizar, cabe recordar que el doctor Negri era un aficionado de la fotografía. La donación hecha al Museo local sólo comprende imágenes de casas, que hoy en día en alguna de ellas funcionan establecimientos o comercios.

*Los datos fueron extraídos de la siguiente fuente: Subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.

Cultura

¿Cómo salir de la queja? charla on line gratuita

Publicado hace

La queja bajo la lupa Seguramente, sobren motivos para quejarnos, pero el desafío pasa por otro lado, y se encuentra relacionado con conocer un poco más sobre esta conversación que tanto usamos, en el marco de un encuentro virtual a realizarse hoy a las 19hs., bajo la modalidad de actividad gratuita.

Es real que, muchas veces, la queja resulta bien tentadora, ya que cuenta con diferentes componentes que la vuelven práctica y atractiva. A la hora de usarla, ella también se torna sumamente adaptable, ya que, esta sensación de desahogo o similar, puede tener desde uno o varios destinatarios concretos, o simplemente puede estar dirigida al aire mismo.

La propuesta para este viernes, la que llega de la mano de Lorena De Lorenzo, Coach Ontológico certificado, es la de descubrir algunos aspectos de la queja, en el contexto de un taller virtual gratuito, a través de la plataforma zoom, y con una duración de dos horas aproximadamente.

¿Cómo salir de la queja? “La idea de este espacio, diseñado desde la mirada del coaching ontológico, es la de compartir algo de material, experiencias…conversar, debatir y  Lorena.

¿Cómo participar?

La dinámica del taller, hace que los cupos sean limitados, ya que la activa participación de los integrantes es algo fundamental en estos encuentros, por esto, el único requisito que la facilitadora solicita, es el de reservar el o los lugares mediante su Instagram, @lorenadelorenzocoach, para lo que hay tiempo hasta hoy a las 18hs., o hasta que las plazas se agoten.

continuar leyendo

Cultura

San Martín: Preparan desde la comuna un Día de la Niñez Solidario y con espectáculos virtuales

Publicado hace

El Municipio de San Martín lanzó la campaña Día de la Niñez Solidario, para armar juguetes caseros y donarlos a las chicas y los chicos de los comedores y merenderos de la ciudad.

En ese sentido, en la web municipal sanmartin.gov.ar están disponibles diferentes propuestas y tutoriales para crear rompecabezas, laberintos, muñecos, pelotas, metegol, entre otros juegos.

Hasta el 14 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a 15, pueden acercar los juguetes a los distintos puntos de recepción ubicados en el Palacio Municipal –Belgrano 3747- y en los Centros de Atención Vecinal de José León Suárez -J.M. Suárez 2466-, Villa Maipú -Estrada 2499-, y Billinghurst -Primera Junta 5865-.

También se reciben las donaciones en la Casa de la Juventud -Caseros 2121-, de lunes a viernes, de 10 a 14. Junto a los juguetes caseros, el Municipio repartirá libros y golosinas a cientos de chicas y chicos de los comedores y merenderos. Además, se entregarán juguetes a hogares y hospitales de la ciudad.

Por otra parte, el domingo 16, habrá espectáculos virtuales, juegos y propuestas, que serán transmitidos desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

Desde las 16, podrán disfrutar en familia la mejor música, narración y artes visuales con el espectáculo Migrantes, por Roxana Belinque Halperín, Pablo Rames y Mariana Gonçalves Da Silva. Luego, continuará el show de microtíteres “El Sueñero”, de la compañía de artistas locales La Elefanta Rodante.

A las 17, el grupo Vuelta Canela presentará un espectáculo imperdible de música y clown, y a las 17.30 será el turno de Cazurros en casa, con una propuesta teatral llena de aventuras y juegos.

continuar leyendo

Cultura

Quilmes: Arranca el ciclo de charlas “Acortando Distancias”

Publicado hace

El Municipio de Quilmes informa que desde hoy jueves 6 se presentará el  ciclo de charlas virtuales “Acortando distancias”. En este tiempo de aislamiento social, se busca tener un ida y vuelta con los artistas y trabajadores de la cultura local, nacional e internacional.

Para ello, se ideó acortar las distancias mediante encuentros virtuales semanales que permitan conocer experiencias artísticas en este contexto coyuntural actual: cómo mediante la creatividad los y las artistas se reinventan, cuales son las problemáticas que la pandemia trajo en el ámbito de la cultura y pensar colectivamente los desafíos de la post pandemia.

Los encuentros, que tendrán una duración de 90 minutos aproximados, se realizarán de manera virtual a través de la aplicación Zoom retransmitidos en vivo vía Facebook y serán moderados por un/a representante de la Subsecretaría de Culturas, a cargo de estos encuentros.

Fechas programadas para el mes de Agosto

6/8 Patricia Casalvieri y elenco de Luna Kakana – 16 hs.
20/8 Laura Esquivel – 12 hs.
27/8 Carlos Fos – 16 hs.

Se puede solicitar el formulario de inscripción para participar vía mail a casadelaculturaquilmes@gmail.com. El link se enviará el mismo día por la mañana al email que dejaron.

Sobre los artistas:

Patricia Casalvieri y Elenco de la obra Luna Kakana.
Tema: Obra Teatral Luna Kakana.
La razón fundante de este Proyecto es la construcción  de una teatralidad de la memoria con el deseo de producir reparaciones ante políticas de olvido. Su etapa germinal consistió en una investigación de bibliografía, así como también viajes a Kilmes del Tucumán, que nutrieron y sirvieron de soporte para la escritura, con la supervisión dramatúrgica de Patricia Zangaro, Actualmente este Proyecto se encuentra en  etapa de ensayos.

Integrantes del proyecto que estarán presentes:

Miriam García (Música), Isabel Quinteros (Actriz) y Alejandro Casagrande (Actor).

Laura Esquivel. Escritora y política mexicana. Internacionalmente conocida por su obra “Como agua para chocolate” publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Tema: “Escribiendo la Nueva Historia”

Carlos Fos. Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Con más de 30 libros propios. Tema: Patrimonio Teatral – Desde el Teatro Obrero y Renovar la Esperanza en estos tiempos de Pandemia.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com