21.5 C
Buenos Aires

El ANLIS – MALBRÁN recibió 10.000 kits de diagnóstico de covid-19 de las universidades de Quilmes y San Martín

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” recibió el martes la donación de 10.000 kits moleculares de fabricación local que identifican el virus causante de la enfermedad COVID-19 y que no requieren termociclador.

 

Las universidades nacionales de Quilmes y San Martín entregaron 5.000 kits cada una que “serán distribuidos a las jurisdicciones que los necesiten en función de la situación epidemiológica y de la posibilidad de desarrollar la técnica, con el fin de seguir expandiendo la capacidad diagnóstica”, tal como indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

Por otro lado, la funcionaria comentó que en el marco del trabajo conjunto con las jurisdicciones, hoy viajó a Chubut un equipo encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, para “analizar la situación y generar consensos y acciones para fortalecer el trabajo de las provincias”.

 

También se han organizado videoconferencias con los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, San Martín y Moreno, y continúan los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en el área del AMBA.

 

Por último, en el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus, Vizzotti apeló a la solidaridad intergeneracional de la población más activa, sin condiciones de riesgo y, por ende, más expuesta al virus SARS-CoV-2 ya que “si no generan acciones de cuidado y distanciamiento físico pueden transmitir la enfermedad a alguien con factores de riesgo, para quien realmente tiene un impacto en su salud”.

 

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 106.910 los casos confirmados y 1.987 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 772 personas internadas en terapia intensiva y 47.298 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 495.065 y el porcentaje de positividad promedio es de 26,07%.

 

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 52,9 % y el de AMBA es de 61,3 %.

 

Investigaciones para el tratamiento de COVID-19

El director de Investigación en Salud, Santiago Torales, manifestó que desde inicio de pandemia comenzaron a hacerse estudios a nivel mundial para llegar al día de hoy con más de 200 alternativas terapéuticas en investigación que “aún siguen siendo apenas promisorias, pero no probadas”.

 

Tras una revisión de las últimas actualizaciones de los estudios, que realizó la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias con la colaboración de la Dirección de Enfermedades Infecciosas, “la evidencia más concreta se refiere a la utilización de corticoides por vía sistémica en curso de 10 días aplicada en casos específicos de pacientes con requerimiento de oxígeno o en asistencia respiratoria mecánica, que ha demostrado mejorar la tendencia de gravedad y mortalidad”, afirmó Torales.

 

En cuanto a las demás alternativas terapéuticas que se sugieren o se promocionan aseguró que “están en estudio, en etapa de promesa y no de prueba”. Es por eso que la sugerencia de alternativas terapéuticas tiene que ajustarse, como en todos los casos, a los criterios de efectividad clínica, es decir, a la posibilidad de contar con las mismas y aplicarlas en el paciente adecuado y en el momento indicado.

 

Más allá de todas las investigaciones en curso, por ahora “las alternativas con mejor resultado sanitario son el distanciamiento social, toser o estornudar en el pliegue del codo y el lavado frecuente de manos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com