21.7 C
Buenos Aires

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono ante las bajas temperaturas

Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono se recomienda a la población mantener ventilados los ambientes cerrados, comprobar que tengan buen flujo de aire hacia el exterior y que al menos una vez al día se ventilen. Además, es importante dejar en toda ocasión una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche.

Asimismo, se aconseja no utilizar hornallas ni hornos para calentar ambientes, y examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta, por lo que es imprescindible verificar que la llama de los artefactos sea azul.

Este gas, al ser inhalado, reemplaza al oxígeno en la sangre, generando inconvenientes en el corazón, el cerebro y otros órganos, causando graves daños en la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas afectadas.

En la intoxicación por monóxido de carbono las persona no se dan cuenta cuando respiran aire contaminado con este gas que es altamente peligroso ya que no se detecta a través de los sentidos: No tiene olor; y no produce irritación de ojos y/o nariz”.

Los síntomas más frecuentes pueden ser náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, confusión y/o sueño, desmayo o pérdida de conocimiento, dolor de cabeza, alteraciones visuales y convulsiones.

Ante la aparición de los primeros síntomas, se recomienda abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados, retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado y comunicarse en forma inmediata con el sistema de emergencias médicas.

Otras Recomendaciones

Evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior
No encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas
Limpiar los filtros o conductos de ventilación. Asegurarse que no estén obstruidos.
Corroborar el buen funcionamiento de todos los sistemas de calefacción incluyendo los eléctricos (como estufas y caloventores)
Las estufas y los aparatos eléctricos deben apagarse durante la noche y/o cuando salimos o no estamos dentro de la casa.
No dejar a los niños solos dentro de la casa con los artefactos eléctricos encendidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Se firmó un acuerdo entre el municipio con panaderos locales

El Municipio firmó un nuevo Acuerdo de Precios con panaderías del distrito para que las vecinas puedan adquirir durante Semana Santa las tradicionales Roscas...

Presentaron el portal Mi Salud Digital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del portal...

Florencio Varela: Dan a conocer el cronograma para los servicios públicos de esta semana santa

El municipio varelense informó  que la administración pública no atenderá los días jueves 28, viernes 29 de marzo, lunes 1º y martes 2 de...

Morón: Se viene el primer Ciclo de Cine de Terror en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere

El Municipio realizará el ciclo “Terror del Oeste” del 28 al 31 de marzo en el Espacio INCAA del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com